El pasado sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Museo se sumó a las actividades patrimoniales con éxito de convocatoria ¡Muchas gracias a todas y todos por su participación!

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende recibió a 688 visitantes de diversas edades entre el sábado 27 y domingo 28 de mayo en el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios. Los asistentes disfrutaron de dos jornadas de recorridos libres y actividades vinculadas a las tres exposiciones del museo: CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, Bosques de Fuego y Raúl Ruiz: el ojo que miente

La jornada comenzó el sábado en la mañana con la Ruta del Patrimonio Natural. Un grupo de 40 personas, guiados por el colectivo artístico Agencia de Borde, y la educadora ambiental de la Huertxescuela MSSA, Natalia Pereira, recorrieron el Barrio República reconociendo y aprendiendo sobre los árboles y plantas del sector. Los participantes construyeron un cuadernillo con las reflexiones del recorrido. 

“Muchas veces uno pasa por los sectores que recorrimos del barrio sin detenernos a mirar los árboles, sin saber la explicación que hay detrás de cada uno de ellos. Gracias por estas actividades que juntan a la comunidad y enseñan con cariño y dedicación”, opina Carolina Ortega sobre su experiencia en la Ruta Patrimonial. 

Durante la tarde del sábado se realizó la primera sesión de Artilugios Ópticos: taller de electrónica inicial para jóvenes, el que fue facilitado por Leonardo Peña, ingeniero eléctrico con experiencia en Machine Learning. Un grupo de 11 jóvenes se adentró en el mundo de la programación tomando como punto de partida las esculturas cinéticas de la exhibición CUERPOESCULTURA. Entusiasmados y comprometidos con el proceso, asistieron a la segunda y última sesión el día domingo obteniendo creativos resultados. 

“Fue una buena experiencia. Nos dejaron quedarnos con los objetos con los que trabajamos para que nosotros igual pudiéramos seguir indagando en el tema. Puedo continuar haciendo más cosas e investigando con los objetos que tengo y así me sirve para seguir aplicando lo aprendido”, cuenta Ignacio Lara, participante del taller. 

En tanto, el domingo por la tarde, 25 personas se reunieron en la sala de cine de la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, para ser parte de la mediación de cine del periodista y director artístico de Sala K, Christian Ramírez. 

«No conocía las películas de Raúl Ruiz, pero quería conocerlo y entender un poco de su proceso creativo. Me pareció interesante el relato del expositor, y cómo conectó las distintas formas de hacer un registro de museo saliéndose del formato convencional. Me gustó el material audiovisual que presentó para entender cómo el cineasta construía relatos con elementos simbólicos, y también su sentido del humor creando situaciones o escenas que parecían un poco absurdas o surrealistas», cuenta Claudia Yarur, quien fue parte de la mediación. 

Agradecemos a todas y todos quienes fueron partícipes de las actividades del MSSA en las dos jornadas del Día de los Patrimonios 2023. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn