Enmarcado en la exposición Rojo de la colección MSSA, el museo comparte desde hoy una serie de videos que permitirán especialmente a la comunidad sorda acercarse digitalmente a sus contenidos  y que cuentan con interpretación en Lengua de Señas chilena (LSch). Este programa piloto de accesibilidad del MSSA cuenta con el financiamiento de los Fondos de Cultura, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según las últimas cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (2015), uno de cada 8 chilenos vive con algún grado de discapacidad. De ellos, al menos 712 mil tienen algún grado de pérdida de audición, experimentando en la cotidianeidad  severas barreras de diverso tipo, entre ellas en el acceso a la educación y a la cultura.

Consciente de esas dificultades, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende estrena una serie de siete audiovisuales que buscan acercar la exposición ROJO de la colección MSSA y la historia del museo a personas con hipoacusia. Esta exposición, abierta en diciembre de 2020 y actualmente cerrada al público debido a las disposiciones sanitarias de la fase 1 de Santiago de Chile, ha sido activada digitalmente mediante diversas iniciativas, donde se plantea una invitación a experimentar con el color desde los sentidos, las ideas y sus conceptualizaciones a lo largo de la historia

Producidos en plena pandemia junto a productoras audiovisuales especialistas en accesibilidad, los videos  serán publicados periódicamente durante abril, mayo y junio tanto en redes sociales como en la web del museo; todos cuentan con subtítulos y Lengua de señas chilena (LSch).

Crédito video: Spot Rojo con Lengua de Señas Chilena, realizado por Pupa Estudio Creativo. Intérprete: Ludo Ibarra.

 

Una nueva mirada a ROJO

Dentro del set de videos, tres fueron realizados por Pupa Estudio Creativo, productora que desde 2016 se especializa en contenidos audiovisuales accesibles. El primero, lanzado en abril, es un spot promocional sobre la exposición ROJO que, en forma poética y sugestiva, aborda las implicancias de la fuerza de ese color. 

Le secundará, en mayo, un video de carácter histórico sobre el museo y sus tres períodos; y más adelante, un tercero sobre actividades de Mediación. Estos cortos audiovisuales cuentan con la participación de Ludo Ibarra, intérprete LSCh ampliamente conocido por su participación en videoclips musicales del canal de Youtube Todos Juntos Radio, entre otros proyectos que amplían el acceso a la cultura y las artes a las personas sordas. 

En tanto, los cuatro restantes fueron realizados por Mediacción Comunicaciones y están basados en los textos curatoriales de la muestra ROJO, interpretados por la artista sorda Camila Zamora, licenciada en Artes de la Universidad Católica, con la asesoría de Paulina Castro, intérprete certificada de la Asociación de Sordos de Chile. Dentro de las temáticas abordadas por estos videos está la cosmovisión mapuche sobre el color rojo -basada en estudios del antropólogo Pedro  Mege-, la historia de la escultura Homenaje Rojo de Leif Bolter y la carta del artista Antonio Dias sobre la obra Bandera.

Programa piloto

Gracias al financiamiento del Fondart, el MSSA implementa un completo programa piloto de accesibilidad a personas hipoacúsicas, en la exposición Rojo. La muestra física cuenta con videos en sala con LSCh desarrollados para las personas sordas y con hipoacusia. 

En fase 2 del Plan Paso a Paso, será posible visitarla a través de recorridos conversados y talleres de experimentación que estarán abiertos para personas oyentes y personas con discapacidad auditiva, los que pueden ser agendados en forma gratuita mediante formulario disponible en la web del museo. Además, durante la exhibición del 2021, existirán actividades de talleres y debate y pensamiento, que contarán con interpretación en lengua de señas, tal como ocurrió en la actividad vía telemática sobre artes mediales, realizada con el artista Diego Bernaschina. 

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn