El Museo de la Solidaridad Salvador Allende te invita a ser parte de la inauguración de la exposición Las ideas felices son así. En esta oportunidad, la exposición procesual colectiva, abierta el 22 de agosto con más de 140 obras de la Colección, se extiende al segundo piso sumando el trabajo y proceso creativo de las comunidades con las que colabora.
El sábado 5 de octubre, desde las 11:30 hrs, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura Las ideas felices son así, exposición procesual colectiva que reflexiona sobre la memoria, las infancias y la naturaleza. En este hito de apertura, se presentarán cinco nuevas salas dedicadas a exponer el trabajo colaborativo con las diversas comunidades que enriquecen este espacio cultural.
Desde 2006, el MSSA se ubica en el Barrio República, céntrico sector patrimonial de gran riqueza cultural e histórica, vinculándose de forma estrecha con sus instituciones y comunidades a través de iniciativas de co-creación y colaboración. Para seguir fortaleciendo este vínculo, el equipo del Museo invitó a las comunidades con las que ha trabajado en diversas instancias, a ser parte de la exposición Las ideas felices son así, traer sus prácticas, sueños e ilusiones para compartir sus historias y transformar juntos el espacio que habitamos.
De esta manera, el colectivo de Textileras MSSA, el Comedor Popular Margarita Ancacoy, artistas del Programa de Investigación y Creación Gráfica de la Escuela de Arte UDP y la educadora Marjorie Huaiqui —quien ha trabajado para crear una sala en donde niños y niñas puedan disfrutar y jugar— seleccionaron obras de la Colección MSSA que resuenan con sus vidas y sus trabajos, creando un diálogo entre el museo y su entorno.
“Con esta exposición, nuestra relación con las comunidades se expande y genera nuevas posibilidades al vincular el quehacer de cada una de ellas, sus fundamentos, conceptos y valores que las guían, con obras seleccionadas de la Colección MSSA. Esta relación propicia de una forma natural nuevas lecturas y miradas para hablar de solidaridad, resistencia, reciprocidad y la importancia de comprender que el día a día se resuelve con otros. La idea de un museo como una membrana permeable adquiere un nuevo sentido y nos anima a seguir experimentando, para crear nuevas formas de relación con nuestro territorio”, comenta Macarena Goldenberg, coordinadora de Programas Públicos.
El día de la inauguración las comunidades realizarán una intervención colectiva, cuyo resultado final será parte de la exposición. Además, se presentará el dúo musical Molly Von Prolog, quienes cuentan con un repertorio que abarca electrónica, rock, pop y ritmos latinoamericanos.
Un espacio de co-creación con la comunidad
En el hall central del segundo piso del Museo, se exhibirán los resultados de la primera edición del Laboratorio de Creación e Investigación Gráfica de la UDP, en diálogo con una selección de obras de la Colección MSSA. A través de obras inéditas, los artistas Gonzalo Aguirre, Magdalena Quijano, Camila Ramírez, Cristián Inostroza, Leslie Núñez y Carolina Illanes presentarán la esencia de este conjunto de documentos que contienen los motivos, afectos, luchas e ideas de una gran variedad de artistas internacionales que decidieron donar obras para apoyar la resistencia a la dictadura civil-militar.
Esta instancia surgió el año pasado en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar. Participaron seis artistas y docentes de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, quienes junto al Área de Archivo MSSA desarrollaron un proceso creativo a partir de las fichas de donación de obras para MIRSA (Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende), proponiendo una suerte de correspondencia entre la diversidad de asuntos que se desprenden de estos archivos y la producción de imágenes de cada participante.
Otra de las salas estará destinada al trabajo de las Textileras MSSA, colectivo que desde 2018 se dedica a la creación textil con enfoque político, movilizándose para hacer visibles sus trabajos en torno a la memoria, los derechos humanos y la contingencia social.
Ellas expondrán cuatro libros textiles y tres lienzos que han llevado a marchas y conmemoraciones, entre ellos Por un Chile Solidario (2023), que contiene las medidas solidarias del programa de gobierno de la Unidad Popular, y el lienzo Por una Vida Digna (2019), que fue realizado junto a los vecinos del barrio en la plaza Manuel Rodríguez durante el estallido social.
Sus obras dialogarán con el textil de la artista Concepción Balmes, Collage tissus [Collage de tela] (1980), donado por ella al Museo durante su exilio en Francia, el cual fue escogido por el colectivo debido a la conexión que sintieron con la pieza.
Por su parte, el Comedor Popular Margarita Ancacoy abordará temas en torno a lo vivo, la reciprocidad, la desigualdad y el derecho a la alimentación.
El Comedor comenzó como una iniciativa de la Asamblea Autoconvocada del Barrio República el año 2020 y lleva el nombre de Margarita Ancacoy en honor a la funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien murió asesinada en 2018 cuando se dirigía a su trabajo. Se enfoca en la alimentación c
omunitaria y busca propiciar el derecho a la alimentación y reclamar la soberanía alimentaria. Para ello siguen el principio mapuche de «Kelluwün», que simboliza la reciprocidad y la solidaridad territorial.
En este espacio mostrarán afiches, registros de sus jornadas de trabajo y las bandejas en las que todos los domingos reparten comida en el Barrio República, las cuales contienen mensajes relacionados a la contingencia y las luchas sociales. En su sala sumarán cuatro obras de la Colección MSSA que les han hecho sentido en relación a su quehacer, entre ellas un fotograbado del dirigente sindical Clotario Blest, del artista y Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) Alfredo Jaar, y una arpillera (ca. 1976-1980) que retrata el trabajo de los comedores comunitarios en dictadura.
Las infancias también tendrán un lugar importante en esta exposición, ya que el equipo de Programas Públicos del Museo, junto a la educadora, poeta y colaboradora Marjorie Huaiqui, diseñaron una sala dedicada especialmente para niñas y niños.
En esta sala se expondrán cinco piezas del acervo del Museo y un lienzo de Textileras MSSA, creaciones que incluyen elementos y narrativas con las que los niños y niñas pueden identificarse. Además, el lugar dispondrá de miniaturas de figuras presentes en las obras: animales, seres mitológicos, entre otros, para que tengan la oportunidad de crear relatos a partir de las múltiples realidades en las obras presentes. Asimismo, el lugar contará con áreas diseñadas para que las infancias se sientan seguras y acogidas, fomentando su conexión con el museo.
“Participar en esta exposición ha significado un tremendo desafío de integración y diálogo entre las distintas comunidades para cumplir con los objetivos del equipo del Museo: crear una muestra como un puente vivo de intercambio de ideas y sentimientos. El proceso ha sido un aprendizaje hermoso, motivador y nos hemos comprometido con participar y entregar ideas que aporten y enriquezcan la exposición al máximo. Damos cuenta que nuestras diferencias nos unen en una exhibición que nos da felicidad al ver los resultados visuales”, comentan desde el colectivo Textileras MSSA sobre el proceso creativo junto a otras comunidades.
Reactivar la música
Las ideas felices son así es una muestra que ha buscado activar la música en distintos espacios. Así lo hizo con la presentación de Bronko Yotte para su primera apertura en agosto y continuará con la presencia de la banda Molly Von Prolog en la inauguración.
En esa línea es que también se han querido recuperar las Sesiones MSSA, un conjunto de producciones audiovisuales realizadas entre 2019 y 2021, donde músicos chilenos fueron invitados al museo para conectar con las obras e interpretar una de sus canciones en formato acústico. Esta propuesta nació de la idea de invitar a los públicos a conectar con el arte contemporáneo y descubrir en este una herramienta de provocación y estimulación de los sentidos críticos y creativos.
Esta iniciativa permitió que el Museo generara comunidad con distintos exponentes de la escena musical chilena, por lo que en esta oportunidad queremos recordar esa gran experiencia proyectando en sala las distintas sesiones realizadas por América Paz, Andrés Reveco, Bronko Yotte, Chini.png, Dulce y Agraz, Javier Barría, Martina Lluvias, Niña Tormenta, Sebastián Córdova y los Chilaqueles, Talulah Neira y Waikil.
Visita Las ideas felices son así en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de martes a domingo, hasta agosto de 2025.