Durante los últimos días hemos sido testigos de las lamentables consecuencias que ha tenido la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas militares de Rusia.

Los ataques han dejado cientos de civiles muertos, miles de heridos y millones de desplazados. Familias completas se han visto en la obligación de huir de su país e incluso de separarse sin tener certeza de cuándo se volverán a encontrar.

Desde el MSSA queremos expresar que todas las pérdidas humanas y materiales son inaceptables y que la violencia jamás puede ser argumento para el diálogo. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, tanto a aquellos que se encuentran en ese país, como a la comunidad ucraniana en Chile y otros países del mundo.

Nos sumamos así a la solicitud del Consejo Internacional de Museos, ICOM, de realizar “un rápido alto el fuego, una mediación inmediata entre las partes beligerantes y esfuerzos coordinados para garantizar la seguridad del personal de los museos y proteger el patrimonio cultural”.

Con el objetivo de ayudar a los profesionales de la cultura ucraniana y a la sociedad civil, les compartimos peticiones y recursos recopilados por el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Lista de contactos para que los ciudadanos ucranianos encuentren apoyo fuera de Ucrania.
Artistas en riesgo: lista de recursos de reubicación temporal de emergencia para artistas y trabajadores culturales.
El Museo Nacional de Arte Contemporáneo – MNAC Bucarest ofrece dos de sus sedes para ciudadanos ucranianos.

Petición del Instituto Ucraniano para imponer sanciones culturales a Rusia.

Encuentras estos y otros recursos de apoyo del CIMAM acá. La lista se estará actualizando.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn