El próximo sábado 13 de abril, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende dará inicio a su ciclo expositivo con nuevas exposiciones: Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, curada por Cristian Vargas Paillahueque; y Callana: Cuerpo manchado, del artista Castro Hueche.
Distintas propuestas desde el arte indígena contemporáneo es lo que presenta el MSSA en sus exposiciones temporales del primer ciclo expositivo 2024. El sábado 13 de abril, a las 11:30 hrs, se realizará la apertura de dos nuevas muestras: Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, curada por Cristian Vargas Paillahueque; y Callana: Cuerpo manchado, del artista Castro Hueche.
En la jornada el público podrá recorrer libremente ambas exposiciones, compartir en el antejardín y conocer el trabajo de Textileras MSSA y Ediciones MSSA. Además, tendremos la visita de la artista maya kaqchikel Marilyn Boror, parte de la exposición Fugas de lo nuestro, quien realizará dos performances. Una de ellas de Monumento Vivo, donde la artista cubre sus tobillos de cemento fundiéndose con él sobre un plinto, en un acto que busca conmemorar la lucha de los pueblos indígenas y defensores de la tierra.
Luego Marilyn, junto a tres artistas mapuche, realizará la performance El futuro que nunca fue, de la serie Nos quitaron la montaña, nos dieron cemento, en la cual romperán con martillos una capa de cemento que recubre cuatro cuadros, dejando entrever retratos de mujeres indígenas realizados por la artista. Con esta obra, la artista busca visibilizar aquello que el cemento, el progreso y la urbe esconde pero que siempre estará presente.
Reivindicación indígena de sur a norte
El curador Cristian Vargas Paillahueque plantea un ejercicio colectivo que reflexiona sobre qué entendemos por “lo nuestro” mediante la exposición Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, la cual reúne a tres importantes artistas indígenas contemporáneos quienes desde distintas perspectivas y locaciones, abordan preguntas e historias de América Latina.
Marilyn Boror (San Juan Sacatepéquez, territorio maya, Guatemala), Venuca Evanán (Ayacucho-Lima, Perú) y Pablo Lincura (Wallmapu, Chile) abordan, a través de sus obras, la actualidad y potencia cuestionadora del arte indígena para reflexionar temáticas complejas desde una mirada descolonizadora, sin restringir sus propuestas artísticas únicamente a las diferencias culturales desde dónde hablan, sino que estableciéndolas como contexto para pensar la contemporaneidad, los imaginarios y la política que atraviesan las visualidades de sur a norte.
Las propuestas artísticas de esta exposición tratan temáticas como la lucha de la comunidad Maya-Kaqchikel (Guatemala) frente al extractivismo ejercido por la industria cementera; la resignificación y propuesta de nuevas temáticas para la realización de las tradicionales tablas de Sarhua; y la mezcla de gestos de la cultura indígena y la cultura pop desde una mirada disidente.
Resistencia mapuche
Por su parte, el artista mapuche nagche Castro Hueche (1994) presenta su exposición Callana: Cuerpo manchado, instalación que denuncia las violencias ejercidas contra las identidades y corporalidades mapuche, e invita a reflexionar sobre habitar lo marginal y desterritorializado.
Castro Hueche se ha dedicado a abordar la identidad mapuche como una construcción híbrida y transcultural a través de la restauración, deconstrucción e intervención de mobiliario doméstico que contiene memorias.
El nombre y conceptualización de esta propuesta se origina en la callana, una mancha que aparece en la espalda baja de los indígenas y que los remite a un origen biológico común. Pese a que esta marca desaparece unas semanas después del nacimiento, se transforma en un estigma social que evidencia las violencias estructurales de un sistema racista y colonizador.
Te invitamos a visitar Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte y Callana: Cuerpo manchado de martes a viernes, entre las 10:00 a 18:00 h y sábado y domingo entre las 11:00 y 18:00 h, en el segundo piso del MSSA, hasta el 1 de septiembre de este año.