El sábado 5 de octubre, a partir de las 11:30 h, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizará la inauguración de las exposiciones Las ideas felices son así y Cuando el sonido del mar se detuvo.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta un nuevo ciclo expositivo con las exposiciones Las ideas felices son así, exposición procesual colectiva de la Colección MSSA que se expande al segundo piso; y Cuando el sonido del mar se detuvo, de la artista Gabriela Carmona Slier. La inauguración de ambas muestras se realizará el sábado 5 de octubre, a partir de las 11:30 h. 

Durante la jornada se realizará la intervención colectiva “Construyendo comunidad” junto a las Textileras MSSA y el Comedor Popular Margarita Ancacoy. En la instancia los públicos podrán participar en la creación de un lienzo textil que reflejará las demandas sociales, sueños compartidos y la fuerza de la comunidad para transformar realidad. El resultado será expuesto en el balcón del Museo como parte de la exposición. 

Ese día, además, se podrá recorrer el Museo de mandera gratuita y disfrutar de la música del grupo Molly von Prolog quienes cuentan con un repertorio que abarca electrónica, rock, pop y ritmos latinoamericanos.

Las comunidades como protagonistas

Desde 2006, el MSSA se ubica en el Barrio República, céntrico sector patrimonial de gran riqueza cultural e histórica, vinculándose desde 2018 de forma estrecha con sus instituciones y comunidades a través de iniciativas de co-creación y colaboración. Para seguir fortaleciendo este vínculo, el equipo del Museo invitó a las comunidades con las que ha trabajado en diversas instancias, a ser parte de la exposición Las ideas felices son así.

Con una primera apertura realizada en agosto, ahora la exposición se expande al segundo piso del museo sumando el trabajo y proceso creativo de las comunidades con las que colabora, para compartir sus historias y transformar juntos el espacio que habitamos

De esta manera, el colectivo de Textileras MSSA, el Comedor Popular Margarita Ancacoy, artistas del Programa de Investigación y Creación Gráfica de la Escuela de Arte UDP y la educadora Marjorie Huaiqui —quien ha trabajado para crear una sala en donde niños y niñas puedan disfrutar y jugar— seleccionaron obras de la Colección MSSA que resuenan con sus vidas, prácticas y trabajos, creando un diálogo entre el Museo y su entorno.

Dolor y sanación

Por su parte, la artista Gabriela Carmona Slier presenta Cuando el sonido del mar se detuvo, muestra que se compone en torno a la poética y contenido de la videoperformance del mismo nombre, realizada en 2021. En ella, a modo de gesto expiatorio, la artista relaciona gestos, palabras y corporalidad de un cuerpo que se torna ausente y el dolor de su propio cuerpo que sigue con vida. Junto a la videoperformance, se exponen de manera inédita objetos, fotografías, dibujos y piezas textiles. 

Gabriela Carmona (Santiago de Chile, 1980) es artista visual y profesora de artes, egresada de la Universidad Finis Terrae. Para la creación de su obra utiliza diversos medios, como la instalación, la performance y el video. Sus propuestas transitan desde un imaginario subjetivo, que indaga su biografía y el uso de la corporalidad. Mediante el trabajo performativo, evoca desde la intimidad, situaciones alojadas en la memoria del cuerpo e infancia, lo que la ha llevado a vincularse emocional y políticamente con su género.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn