El pasado 15 de enero falleció Marianne Eigenheer, destacada artista de origen suizo, quien en 1973 donó dos de sus obras a la colección del Museo de la Solidaridad. Junto con lamentar su fallecimiento, nuestro Museo anuncia que sus obras serán exhibidas por primera vez en Chile en la muestra “Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección”, que se inaugurará en abril de este año.

Recordada por ser una “feminista vivaz”, Marianne Eigengheer (1945-2018) fue una destacada artista, curadora y escritora, cuyo trabajo autoral ha sido exhibido desde los años setenta en diversos espacios internacionales, siendo parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y del Kunstmuseum de Basel, entre otras instituciones. Con una consistente trayectoria académica, Eigengeer fue parte de la Academia de Arte de Stuttgart, Royal College of Art en Londres y de la Universidad de Edinburgo, donde fue distinguida con una cátedra honoraria desde 2009.

En 1973, Eigengheer –quien en ese entonces era asistente de investigación del Museo de Arte de Lucerna- respondió al llamado abierto que el gobierno de la Unidad Popular realizó a los artistas del mundo, para que mediante la donación de obras, se constituyera un museo de arte contemporáneo y experimental para Chile.

Según documentación del Archivo del MSSA, su envío se materializó a través de la embajada de Chile en Ginebra y habrían arribado a Chile, junto con otras obras de origen suizo, en 1974 por solicitud de la entonces directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Lily Garafulic. Constituido por dos delicados dibujos en papel, caracterizados por movimientos de líneas libres y visibles, sus obras permanecieron ocultas en los depósitos del MNBA durante cuatro décadas, sin ser exhibidas al público.

Recientemente, y gracias a investigaciones de ambas instituciones se concretó la restitución de estas obras a la colección del Museo de la Solidaridad, junto con otras 41 que serán parte de la exposición “Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección”, que se inaugurará en MSSA en abril de este año.

“Hace muy poco nos contactamos con Marianne para comentarle la buena noticia de que sus obras habían sido encontradas y que las exhibiríamos durante 2018. Estaba muy contenta, sorprendida, recordaba con cariño esos dibujos y su donación a Chile. Es una gran oportunidad para nosotros de darle la merecida exhibición a estas obras que son parte del patrimonio del Estado de Chile”, comenta Caroll Yasky, coordinadora de la colección del MSSA.

Fuente: Comunicaciones MSSA

Fotografía: Sandra Then/ www.bzbasel.ch

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn