El Museo de la Solidaridad Salvador Allende lamenta el fallecimiento del destacado artista nacional Francisco Brugnoli, el pasado sábado 29 de julio, a los 87 años. Considerado uno de los precursores de la vanguardia artística nacional, Brugnoli forma parte de la Colección MSSA con su obra “N.N. 1979”. 

Francisco Brugnoli estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre  1969 y 1965, lugar donde fue alumno de destacados artistas como José Balmes y Matilde Pérez. En el contexto universitario, integró, junto a Virginia Errázuriz el grupo Los Diablos, un núcleo de arte y política –materializado en el grabado y el collage– cuyo trabajo se ha asociado a la recepción crítica que tuvo el arte pop en Chile. 

Luego de su egreso, el artista inició una sobresaliente carrera docente en la Universidad de Chile, la cual se vio interrumpida por el golpe de Estado. Francisco fue exonerado en 1973, reincorporándose a sus labores docentes en 1992 mediante un concurso público. Fue cofundador del Taller de Artes Visuales (TAV) en 1974, junto a otros artistas exonerados de la Universidad de Chile. También realizó clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Central y fundó la Escuela de Arte de la Universidad ARCIS.

Brugnoli destacó por su constante cuestionamiento a los procesos sociales desde la mirada del arte. Siguiendo esta línea, investigó la contingencia política, social y cultural nacional y desarrolló un arte objetual que llamaba ‘pegoteados’, que consistía en trabajos construidos a partir de objetos de uso cotidiano que pegaba sobre un soporte bidimensional.

En 1998, cuando se desempeñaba como vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, cargo que mantuvo durante 23 años, hasta 2021.

En la década de los noventa, Brugnoli donó a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende el grabado N.N. 1979, cuando Carmen Waugh era directora del Museo. El  año pasado, en el marco del aniversario número 50 del MSSA, esta pieza fue expuesta en la muestra Is it morning for you yet?, en la 58th Bienal Carnegie Internacional, Estados Unidos, con una selección de 36 obras de la Colección MSSA. Parte de las obras que se llevó a dicha exposición, entre ellas la de Brugnoli, tenían un discurso de resistencia y resiliencia frente a la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar. 

Francisco Brugnoli ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio del Jurado del concurso International Print Biennial, realizado en Noruega, el año 1980; la Medalla Valentín Letelier de la U. de Chile, otorgada el 2005, reconocimiento Mejor Docente U. de Chile de su Facultad el 2004; y la Medalla Rectoral de la U. de Chile el año 2022. 

Sus obras han sido expuestas tanto en Chile como en exhibiciones de distintos países, como Francia, Alemania, Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos. Además, sumado a su trabajo artístico, se dedicó a la escritura de textos sobre artes visuales y a la curaduría de exposiciones.

Enviamos un gran saludo a familiares y amigos de Francisco Brugnoli, a quien recordaremos por su compromiso artístico político y por su importante legado en la vanguardia de las artes visuales en Chile. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn