A partir del 11 de noviembre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende será parte de la exposición “Musées en exil” en el Montpellier Contemporain (MO.CO.), donde exhibirá un conjunto de obras de su colección, todas donadas en Francia en el periodo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende  (1975 – 1990).

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende continúa expandiendo sus redes y mostrando su colección fuera del país. Entre 11 de noviembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023, 32 obras de la Colección MSSA serán parte de la exposición Musées en exil del Montpellier Contemporain (MO.CO), en Francia.  

La muestra, comisariada por Vincent Honoré (director de exposiciones) y Pauline Faure (curadora), ofrece la posibilidad de revisitar obras de más de 80 artistas de 30 nacionalidades diferentes. La propuesta curatorial busca evocar el papel crítico del patrimonio cultural en la construcción de una identidad por y para las comunidades en tiempos de conflicto. ¿Por qué y cómo deciden los ciudadanos crear colecciones en tiempos de guerra u ocupación?, es una de las preguntas que plantea la muestra.

A partir de esta premisa, la exposición explora la historia de tres colecciones de arte en exilio: la del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en particular las obras donadas en Francia durante su período como Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA, 1975 – 1990); Ars Aevi, la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo; y la colección para un Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Palestina, cuyas obras se encuentran actualmente en el Institut du Monde Arabe de París.

Estas tres colecciones, si bien vienen desde distintos lugares del mundo, tienen algo en común: el origen y la difusión de cada uno de estos conjuntos de obras fueron fundamentalmente actos de resistencia, solidaridad y esperanza ante el caos y la violencia que ha atravesado, en distintos momentos de su historia, cada uno de estos territorios.

“Nos parece muy relevante ser parte de esta exposición que visibiliza un periodo específico de nuestra historia; es volver a Francia a mostrar parte de nuestra memoría, a un país que fue sumamente solidario en momentos de mucha oscuridad en Chile y en Latinoamérica. El MIRSA fue parte de una campaña internacional que, desde el arte, estuvo comprometida con denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile en dictadura. En este contexto, se invitó a los artistas a donar obras con el objetivo de apoyar la resistencia del pueblo chileno, y fue en Francia donde se reunió el segundo conjunto de obras más cuantioso”, cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA. 

El MIRSA en Francia

El golpe de Estado sumió al Museo en la invisibilidad, se perdió la pista de parte de su colección en Chile y sus gestores sufrieron exilio y clandestinidad. El proyecto se rearticuló en 1975 desde el extranjero, con el trabajo de Miria Contreras, Mário Pedrosa, Pedro Miras, José Balmes y Miguel Rojas-Mix, entre otros, bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), siendo París la ciudad donde se conformó el Secretariado general del Museo. En este periodo se siguieron recibiendo donaciones de obras desde diferentes países, con el objetivo de apoyar el proyecto de Allende y al pueblo de Chile. 

«Nr. 1082 Feny-C» (1973). Victor Vasarely.

En Francia, quienes conformaron la red de colaboradores del MIRSA fueron intelectuales y escritores, como Louis Aragon, Julio Cortázar, Roland Barthes; artistas como Julio Le Parc, Edouard Pignon, Antonio Saura, Pierre Soluges y Victor Vasarely; y políticos franceses como Dominique Taddei, Jack Lang y Francois Mitterand.

Entre 1977 y 1985, fueron 196 artistas los que donaron obras desde Francia al MIRSA, algunos por segunda vez, reiterando su apoyo solidario al proyecto original. Claude Bellegarde, Philippe Carré, Ricardo Carpani, Jacqueline Lamda, Carlos Cruz-Diez, Alexander Calder, José Gamarra, Julio Le Parc, Joan Rabascall, Victor Vasarely, Guillermo Núñez, y Edouard Pignon son algunos de los artistas que forman parte de esa lista y que hoy también están presentes en la exposición Museums in Exile.

“Esta exposición reúne obras de artistas franceses y extranjeros que estaban en ese país a mediados de la década del setenta, muchos de ellos latinoamericanos y en particular varios chilenos que llegaron antes del golpe o vivieron su exilio en París, como Jaime Azócar, Gracia Barrios, Irene Domínguez y José Balmes”, cuenta Caroll Yasky, curadora y coordinadora del área de Colección del MSSA. 

“La selección de piezas de la Colección para esta exposición, entreteje cuatro tipos de obras definidos por la curaduría: aquellas cuyas narrativas abordan explícitamente la dictadura en Chile; piezas abstracto-geométricas y cinéticas muy representativas de las donaciones francesas realizadas durante este periodo y el anterior; obras herederas del surrealismo; y otras que simbolizan la oscuridad y desolación de tiempos conflictivos”, concluye Yasky.

Entre algunas que denuncian explícitamente la dictadura cívico-militar están L’instrument (1975), de Philippe Carré; Résistance (1974), de Alejandro Marcos; Pinochet (1976), de Lou Laurin-Lam; y Tachée de rouge (1976), de Ghislaine Aarse-Prins. En tanto, otras como Nr. 1082 Feny-C (1973) de Víctor Vasarely; Serie 23 Nr. 14-21 (1976) de Julio Le Parc; o Physiocromie N°1081 (1977) de Carlos Cruz-Diez, dan cuenta del importante conjunto de obras cinéticas donadas desde este país.

La exposición Museums in Exile estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023 en MO.CO (Montpellier Contemporain), Francia. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre la participación del MSSA en la exhibición. 

Participantes

Ghislaine Aarsse-Prins (Francia), César Andrade (Venezuela), Jaime Azócar (Chile), José Balmes (España – Chile), Gracia Barrios (Chile), Claude Bellegrade (Francia), Alexander Calder (Estados Unidos), Ricardo Carpani (Argentina), Philippe Carré (Francia), Carlos Cruz-Diez (Venezuela – Francia), Irene Dominguez (Chile – Francia), Robert Forgas (Francia), José Gamarra (Uruguay), Heriberto Juárez (México), Wifredo Lam (Cuba – Francia), Jacqueline Lamba (Francia), Lou Laurin-Lam (Suecia – Francia) Jan Lebenstein (Bielorrusia – Polonia), Julio Le Parc (Argentina), Alejandro Marcos (España), Roberto Matta (Chile – Italia), Zoran Music (Eslovenia – Italia), Guillermo Nuñez (Chile), Edouard Pignon (Francia), Joan Rabascall (España), Jesús Rafael Soto (Venezuela – Francia), Leopoldo Torres Agüero (Argentina – Francia), Victor Vasarely (Hungría – Francia), Luis Zilveti (Bolivia).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn