Luego de un 2020 pasando por la 11ª Bienal de Berlín de arte contemporáneo y de una muestra en el Asia Culture Center en Corea del sur, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende participa  en la exhibición  “Actions of Art and Solidarity” en Noruega de enero a marzo del 2021.

Están en Oslo un grupo de 24 obras de la Colección del MSSA para participar en la exposición Actions of Art and Solidarity, curada por Office for Contemporary Art Norway (OCA) y organizada en colaboración con Kunstnernes Hus (Casa de los artistas). Se trata de una muestra colectiva internacional que presenta 76 obras de artistas de todo el mundo que han trabajado en nombre de la solidaridad cultural, sociopolítica, y ambiental desde la década de los 60 hasta la actualidad en distintas geografías y contextos.

Estos principios, según los organizadores, “han impulsado un nuevo pensamiento centrado en contrarrestar las fallas sistémicas y los abusos directos relacionados con el clima, la economía, la vigilancia, la salud y el género, entre otros problemas. ‘Acciones de Arte y Solidaridad’, considera el papel central que juegan los artistas dentro de este cambio histórico en el nuevo milenio, trazando paralelos con casos sinérgicos del siglo XX”, anuncian sobre esta muestra.

 

Apertura

La exposición abrirá al público, de acuerdo a condiciones sanitarias, desde el 20 de enero hasta el 21 de marzo de 2021 en Kunstnernes Hus, Oslo y cuenta con la curaduría de Katya García-Antón (directora y curadora en jefe de la Office for Contemporary Art Norway (OCA), el apoyo en  investigación y coordinación de Liv Brissach (Project Officer), Itzel Esquivel (Project Officer) y Drew Snyder (Director de programas) en Oslo, y Aban Raza (Coordinador de proyectos, Delhi). Irá seguida de la publicación de “Actions of Art and Solidarity Reader” editada por Katya García-Antón también con la asistencia editorial de Liv Brissach (OCA / Valiz, 2021).

 

Solidaridad artística

En línea con exposiciones pasadas en las que también participó el MSSA, como Southern Constellations (2019) en Museum of Contemporary Art Metelkova, Ljubljana, Eslovenia, en esta nueva muestra se incluye la mirada de artistas de naciones no-alineadas, cuyo trabajo fue más allá de la división Este-Oeste que polarizó la política global durante la Guerra Fría y busca extender su mirada más allá de este hecho histórico hasta hoy con nuevas creaciones artísticas.  Además la exposición incluye perspectivas indígenas y se centra en micro narrativas de solidaridad. 

También considera la participación de Noruega en el desarrollo de estos movimientos de solidaridad artística internacional, tomando como contexto y punto de partida la dedicación histórica de Kunstnernes Hus, uno de los espacios de exhibición más importantes de ese país con una reconocida vocación solidaria nacional e internacional. En 1938 realizó una muestra en que acogió junto a otras obras, el Guernica de Pablo Picasso, siendo su primera parada de la gira internacional en solidaridad con las víctimas de la guerra civil española. Así también presenta ejemplos centrales de las prácticas artísticas solidarias noruegas y nuevas obras especialmente encargadas para esta exposición.

Acciones de arte y solidaridad es el resultado de tres años de investigación de casos que provienen de cuatro continentes y fue posible gracias a los lazos de amistad, alianzas y colaboraciones de OCA con sus participantes. 

Entre los artistas se incluyen el colectivo radical Sahmat, con sede en Delhi, y su movilización artística de 30 años contra la lucha interreligiosa en la India (con obras de Pushpamala N., Ram Rahman, Inder Salim, Nilima Sheikh, Vivan Sundaram y otros); Greenham Common Women’s Peace Camp, que ya cumple dos décadas de manifestaciones antinucleares en el  Reino Unido, donde artistas y ciudadanos innovan en formas no-jerárquicas de protesta y convivencia femeninas y queer (con obras de Tina Keane, Wendy Carrig y otros); testimonios artísticos de la legendaria exposición “Artistas palestinos” de la OLP en Kunstnernes Hus, realizada en 1981; la colaboración de la artista Heather Dewey-Hagborg con la denunciante (whistleblower) y activista Chelsea Manning; historias personales de compromiso de los 40 años del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, así como obras de Beatriz González, Carolina Caycedo, Chimurenga y la Estación Espacial Panafricana, Gitte Dæhlin, Maritea Dæhlin, Maria Hupfield, Gavin Jantjes, Bouchra Khalili, Naeem Mohaiemen, Elin Mar Øyen Vistner y Hannah Ryggen. 

Al respecto los organizadores destacan que la exposición muestra la capacidad de los artistas a lo largo del tiempo para “narrar y generar empatía en torno a los conflictos e injusticias globales fundamentales, y proporcionar los imaginarios radicales de cuidado y solidaridad que pueden estimular su resolución”, dicen. 

La bandera roja de Antonio Dias, que se exhibe en la fachada del MSSA, ahora flamea en nueva versión en Oslo.

 

Obras del MSSA

A las obras que viajaron desde Chile recientemente, se les sumarán 17 de las 20 que fueron exhibidas en la Bienal de Berlín y una copia de exhibición de la obra “Bandera” del artista brasileño Antonio Dias. Producida por OCA, la gran bandera roja ideada especialmente para el frontis del Museo de la Solidaridad en 1972, será instalada frente al Kunstnernes Hus y las postales que reproducen su imagen en la fachada del museo actual de Santiago, serán distribuidas a los visitantes de la exposición en Oslo. Serán 24 obras en total representando la historia del MSSA, entre las que también destacan un tríptico pictórico del artista brasileño Gontran Guanaes Netto, un dibujo del artista francés Ernest Pignon-Ernest, grabados de Teresa Vila, Öyvind Fahlström y Kjartan Slettemark, entre otros.

“Estamos felices de participar en esta muestra y nos enorgullece que el modelo del Museo sea tan reconocido a nivel internacional, lo que significa que nuestro trabajo por investigar, resguardar y difundir nuestro patrimonio va por buen camino. En las circunstancias que estamos viviendo a nivel global, es importante que surja tan fuerte esta necesidad de actuar en solidaridad, que siempre ha estado presente en las artes como un llamado a toda la humanidad. Esta unión que se produce de diálogos, desde distintos puntos del planeta, es un desafío y llama también a decididos compromisos”, dice Claudia Zaldivar, directora del MSSA respecto a esta exposición. 

Nuevamente, la historia de la fundación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende como institución atípica nacida de la solidaridad, es el motor del interés de los organizadores de esta nueva exposición a la que es convocado. Así lo expresó Katya García-Antón, Directora y curadora en jefe de OCA: “La inclusión de piezas pertenecientes a la colección del MSSA y de archivos que dan cuenta de sus colaboraciones actuales con otras organizaciones, es de primordial importancia para nuestra exhibición, por el valor artístico de las obras y porque la institución es representativa de una nueva propuesta museográfica que desafía a los órdenes hegemónicos y canónicos dentro del campo artístico y cultural”, escribió.

El programa público creado en conjunto por OCA y Kunstnernes Hus, ofrecerá exhibiciones de cine, diálogos y actuaciones, así como una playlist de canciones solidarias creada por DJ Elin Már Øyen Vister en conjunto con artistas, investigadores y colaboradores de la exposición.

La muestra se abrió el 20 de enero pero está sujeta a cambios relacionados al desarrollo de la pandemia en Oslo. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn