Hoy comienza una nueva Semana de la Educación Artística, una instancia internacional que hace diez años promueve la expresión artística como eje fundamental en la educación de niños, niñas y jóvenes. Sumándose a la reflexión y celebración, el área de Mediación del MSSA presentará el 24 de mayo vía streaming, su experiencia del proyecto SEA 2021 realizado junto a establecimientos escolares de cinco ciudades y que tuvo su desarrollo en plena pandemia.
En Chile, la Semana de la Educación Artística (SEA) se celebra desde el año 2013 a partir de la convocatoria de la UNESCO, para fortalecer la educación por el arte y establecer una semana de reflexión y acción a través de“lemas” que acercan distintos tópicos con la educación artística generando puentes entre agentes e instituciones que tienen su acento en la creación artística tanto en educación formal como en las instituciones culturales territoriales. Particularmente, en el MSSA, desde 2017 el Área de Programas Públicos ha trabajado en el desarrollo de encuentros y seminarios con el fin de abrir el debate en torno a la importancia de la educación artística en diferentes sectores.
Este año la #SEA2022, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos invita al lema “Recordar, Remover y Reimaginar”, para ser trabajado durante la semana del 23 al 27 de mayo. Por eso, partimos la Semana compartiendo el proyecto que realizó en 2021 el programa de Mediación del MSSA recogiendo el lema de ese año Transformar el presente, Soñar el futuro lo que dio pie al proyecto “El futuro que habito”, a través de una propuesta de mediación con la estética de la Caja-objeto la que fue enviada e intercambiada por correo postal.
Invitadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este martes 24 de mayo a las 16 horas, Jessica Figueroa y Yenny Cáceres -coordinadora y colaboradora del área de Mediación del MSSA, respectivamente-, contarán su experiencia durante la Mesa 1 del Ciclo de Experiencias de Educación Artística para el Encuentro, la cual será transmitida por streaming en este enlace.
“El futuro que habito” nació desde el interés por sensibilizar y compartir experiencias artísticas que se entrecruzan con el territorio donde vivimos y el futuro que soñamos para él. A partir del lema “Soñar El Futuro”, el proyecto se centró en poder rescatar estrategias análogas como posibilidades para experimentar con diversos materiales, potenciar habilidades y valorar las experiencias personales. A través de la mediación artística, se propuso ampliar los lenguajes de la técnica de la Caja-Objeto y utilizar el correo como mecanismo de envío y recepción de los mensajes estéticos creados, propiciando un intercambio entre niños, niñas y jóvenes que fueron parte de este proyecto.
En estas imágenes se pueden ver los resultados, que fueron intercambiados por las instituciones que participaron durante 2021: Colegio Leonardo da Vinci (Calama), Saint Mary College (Buin), Escuela Jorge Otte (San Joaquín), Liceo Libertad (Lican Ray) y el Liceo Bicentenario Indómito de Purén (Purén).
“Para mí haber participado de este proyecto fue una experiencia muy linda. Me hizo reflexionar bastante sobre cómo yo imaginaba Purén en un futuro y mis anhelos. Fue algo distinto en ese momento porque estábamos en pandemia, eran momentos difíciles donde la rutina era siempre la misma y hacer esta actividad me ayudó mucho a salir de eso y pensar en algo distinto y alentador. Fue algo muy bonito y espero se vuelva a repetir pronto”, comenta una estudiante del Liceo Indómito de Purén.
El MSSA agradece la participación y colaboración de las instituciones escolares que fueron parte de este proceso, así también la motivación de las y los docentes que estuvieron en constante comunicación con el equipo de mediación del Museo, coordinando los envíos y recepción de las encomiendas realizadas durante el año pasado.
“Destacamos además la creatividad y despliegue artístico que tuvieron las niñas, niños y jóvenes participantes, que lograron mediante diversas estrategias estéticas mostrarnos las texturas del territorio que habitan, de sus sueños y anhelos sobre un futuro situado con la cultura, naturaleza y sociedad”, cuenta la Coordinadora del área, Jessica Figueroa.