Con la instalación No Containment. MSSA, the museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), el Museo de la Solidaridad Salvador Allende desde el 17 de mayo está formando parte  en la exposición internacional colectiva Solidarity Spores (Esporas de Solidaridad) en el Asia Culture Center (ACC) de Gwangju, Corea del Sur.

Hasta el 25 de octubre, esta instalación que cuenta los orígenes del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y su modelo museal atípico, se exhibirá en esta muestra que busca entender la relación entre el Movimiento de Países No Alineados -una coalición histórica de los países denominados “tercermundistas” que surge en los años `60, orientada a la autodefinición política, social y cultural- y las prácticas artísticas que han estimulado el crecimiento cultural sin ataduras políticas, explorando dinámicas ligadas a “solidaridad” y “comunidad”.

Dirigida por la directora artística del programa ACC Creation, Sungwon Kim, y encabezada por seis curadores invitados y sus equipos, la muestra Solidarity Spores cuestiona cómo liberarnos del conflicto y la división resultantes de una lógica de globalización neoliberal, infundiendo esperanzas y posibilidades de un nuevo orden mundial, de igualdad e historia compartida, todo esto a nivel de la región asiática pero también en expansión al escenario internacional.  Ver brochure de la exposición.

El MSSA participa en Solidarity Spores con la instalación No Containment. MSSA, the museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora) curada por Daniela Berger, coordinadora del área de Programación, Federico Brega, archivero y María Victoria Martínez, productora de exposiciones en el MSSA. Compuesta por dos videos, una pantalla LED y un texto central que une todas estas piezas, la instalación rememora tres casos documentales del Archivo MSSA y hace referencia a su historia antes y después del golpe de Estado de 1973; a sus modos de re-articularse para resistir y diseminarse en momentos de adversidad, desde una perspectiva asociada a las narrativas contemporáneas sobre los Países No Alineados.

La invitación de Sungwon Kim al museo surge con motivo de una previa participación del MSSA de la exposición Southern Constellations: The poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Las Poéticas de los No-Alineados), curada por Bojana Piškur en el MG+MSUM en Ljubljana, Eslovenia, en 2019, donde los curadores presentaron No Containment por primera vez, y cuya participación estuvo financiada por el Concurso DIRAC, línea Artes Visuales. 

“Para esta obra, Daniela Berger, Federico Brega y yo planteamos una metáfora donde la solidaridad es como las esporas: no es una acción limitada sino un ánimo que posee la facultad de viajar, adaptarse y permanecer oculta o, por el contrario, activarse y multiplicarse cuando encuentra y se asienta en un terreno fértil. Esta analogía biológica de las capacidades transformativas de la solidaridad resulta muy interesante para Sungwon Kim, quien nos pidió utilizar la misma idea como concepto curatorial central para la muestra en Corea”, explica María Victoria Martínez, coordinadora de Programación (s).

Instalación «No Containment» de los curadores Daniela Berger, Federico Brega y Victoria Martínez en ACC. Crédito: MSSA

Rememorando historias fundacionales 

La instalación No Containment es una obra múltiple que consta de dos video-animaciones y una pantalla LED con texto en movimiento que interpretan estos tres casos del Archivo MSSA y metaforizan distintos momentos de la historia del Museo de la Solidaridad. 

El primer video es un ensayo ficticio sobre la recuperación de una obra que jamás fue llevada a cabo: una escultura flotante que el artista británico Graham Stevens propuso instalar en el desierto de Atacama, y se presume que su idea fue interrumpida debido al golpe de Estado. Graham Stevens llevaba un tiempo desarrollando este tipo de obras en zonas urbanas. Un memorándum del British Council, del Archivo MSSA, menciona este proyecto en junio del 73 y John Hulton, entonces director del Departamento de Bellas Artes, parecía interesado en que se ejecutara como una iniciativa en colaboración con el Museo de la Solidaridad. Si bien se trata de una hipótesis, los curadores plantean que la escultura titulada “Desert Cloud”, que Stevens realizó en 1974 en el desierto de Kuwait, pudiera corresponder a la obra proyectada para Chile, que no pudo realizarse por los avatares de la historia.

La pantalla LED muestra un texto en permanente repetición, que dice “I will be talking to artistas about politics in 1973”. Esta frase corresponde al artista australiano Mike Parr, quien en una carta -hoy en el Archivo MSSA- menciona que esta frase era en sí misma una obra artística, manifestando su deseo de colaborar activamente con el Museo de la Solidaridad. La pantalla LED repite una y otra vez esa frase, así actualizando en el presente la frase-obra de Parr.

Un segundo video muestra en animación un desordenado borrador de carta en la que el crítico brasileño, Mario Pedrosa, primer director del MSSA, ensayaba líneas de acción para la rearticulación del museo en el exilio luego de septiembre de 1973: “No será un museo tradicional, cerrado, como un simple mausoleo. Será un museo abierto y experimental, dirigido al pueblo, a sus visitantes, en el sentido de invitarlos a la alegría de la creatividad”, escribía con pulso vehemente para después tacharlo.

Poster de Solidarity Spores, ACC Gwangju, Corea del Sur. Imagen: Asia Culture Center.

Intercambio en Asia 

Tomando inspiración en el Movimiento Democrático de Gwangju​ y afiliado al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, el Asia Culture Center (ACC) fue inaugurado en 2015, buscando el crecimiento y entendimiento cooperativo entre diversos países asiáticos, fomentando el intercambio, investigación, educación y otros esfuerzos ligados a la cultura de Asia.

En base a la convergencia de artes asiáticas pasadas y presentes, cultura y creencias innovadoras, el ACC es una plataforma integrada que invita a la participación internacional para el libre intercambio de ideas que trascienden fronteras, a través de exposiciones, performances, festivales y otros eventos creativos, reuniendo a expertos en varias disciplinas.

La exposición Solidarity Spores se divide en núcleos curados por los distintos profesionales internacionales invitados; Southern Constellations: The Poetics of the Non-Aligned, Gwangju Station (Constelaciones del Sur: Poéticas de los No-Alineados, Estación de Gwangju), curada por Bojana Piškur; el trabajo de archivo An Utopian Stage: Festival of Arts, Shiraz-Persepolis (Un escenario poético: el festival de artes Shiraz-Persepolis) curado por Vali Mahlouji / Archaeology of the Final Decade; las obras Two Meetings and a Funeral (Dos reuniones y un funeral) de Naeem Mohaiemen y The Age of Future (La edad del futuro) de Hyun-Suk Seo; The Interdisciplinary Arts Project (Proyecto interdisciplinario de las Artes) con la obra sonora de Kick the Machine Documentary Collective, performance de Ho Rui An y una colaboración entre Eka Kurniawan y Bek Hyunjin; Common Interests: Conversations of Young East Asian Graphic Designers (Intereses comunes: conversaciones de jóvenes diseñadores gráficos del Este asiático) con obras de 13 diseñadores y colectivos de diseño gráfico de Asia; y Solidarity in everyday life: Simple Suggestions from the Next Generation of Artists (Solidaridad en la vida cotidiana: simples sugerencias desde la próxima generación de artistas) que reúne obras de artistas jóvenes coreanos.

En relación a la multiculturalidad presente en Solidarity Spores (Esporas de Solidaridad), Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, destaca la historia atípica del museo en países lejanos: “Nuestra experiencia de solidaridad fundacional como museo está siendo reflexionada y dialogada en otras latitudes, como una urgencia política, social y cultural del presente, aún más evidente ahora en consideración de la emergencia global sanitaria que está redefiniendo cómo nos relacionamos. De esta forma, a través de una exhibición al otro lado del mundo, el MSSA está siendo un actor fundamental en la creación de nuevos paradigmas de solidaridad”.

Más información

Exposición Solidarity Spores en ACC web  (coreano e inglés)

Exposición en web MG+MSUM 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn