Con talleres de experimentación y recorridos conversados por sus tres exposiciones actuales, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre las inscripciones para las actividades de mediación, que pueden ser reservadas en forma gratuita por grupos organizados del ámbito escolar, social, cultural y otros afines.

El equipo de Mediación del MSSA, se prepara para recibir al público que busca tener una experiencia distinta con las obras que hoy se exhiben en el museo. A través de metodologías participativas que buscan desarrollar el pensamiento crítico de las personas mediante el diálogo, la experimentación y la reflexión, la oportunidad resulta especialmente interesante para educadores y docentes.

Explorar las exposiciones

Debut. 43 obras se reencuentran con su colección, es una muestra que estará abierta hasta febrero del 2019 y trata la historia de la recuperación de 43 obras de arte que habían sido ocultas en forma clandestina en el Museo Nacional de Bellas Artes, tras el golpe de Estado. Para experimentar con ella, las profesionales de Mediación, han creado distintas actividades adaptadas a las necesidades de cada público.

Una de ellas es “Abrir el cubo y mostrar las obras”, un taller de experimentación de 120 minutos preparado para niños y adolescentes a quienes se les desafía a pensar e imaginar nuevos espacios para hacer circular las obras de esta exposición. La idea, es invitarlos a reflexionar sobre los vínculos entre artistas y comunidad.

También hay actividades diseñadas para párvulos y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, como “Primeros trazos en un museo”, que busca ampliar las experiencias sensibles con el entorno a través del arte contemporáneo, invitándoles a crear una composición colectiva, en una manera de fomentar el acercamiento temprano a las complejidades del lenguaje visual y sus posibilidades en los materiales.

En Recorridos conversados, una experiencia que busca ser más enriquecedora que una visita guiada habitual, “Pirateo de archivos”, espera a jóvenes y adultos para sorprenderlos con preguntas acerca de quién o quiénes deciden lo que se conserva en la reconstrucción de una historia. A través de una dinámica de análisis e interpretación del caso de las 43 obras recuperadas, el MSSA les propone intervenir y ficcionar documentos que acaso le den una vuelta a la historia conocida y revelen otras posibilidades frente a los archivos, las obras y la historia.

Haciendo barrio, una exposición de curatoría inédita entre los vecinos del barrio República y el MSSA, y que cuenta la vida de los habitantes de esta zona del centro de Santiago, invita a niños, adolescentes y adultos a sus talleres de experimentación; “Nuestro museo, una casa de experiencias” y “Con los pies en el barrio”. El primero llama a sus participantes a derribar algunos mitos sobre los museos como lugares inmaculados e inalcanzables a través de la experimentación con arte postal. El segundo es un taller de experimentación con arte textil, intervención de fotografías y escritura creativa que desafían a pensar en lo que se cree respecto a la relación que puede existir entre un museo de arte y la vida de un barrio y cómo aportan ambos al desarrollo comunitario en la ciudad.

Recobrar la memoria 

En su esfuerzo de mantener y fomentar los lazos entre la institución y el territorio en que se inserta, el Museo mantiene sus recorridos conversados “Tras las huellas de las memorias del barrio República”. Desde un enfoque de promoción de los derechos humanos, esta actividad pensada en adolescentes, jóvenes y adultos, visita tres lugares significativos del barrio para su historia reciente, con el fin de generar una observación crítica de los procesos que han ido modelando la memoria del barrio. Esto culmina con la creación de anti postales, para representar colectivamente las discusiones que se dieron durante el recorrido.

Una invitación especial hace el MSSA con la actividad “Haz tu clase en el Museo” a docentes que vengan tanto del campo de la educación formal como de la no formal a que instalen su sala de clases en el museo y se apropien de los contenidos de las exposiciones, contando además con la colaboración del equipo de Mediación.

Soledad García, Coordinadora de Programas Públicos del MSSA, destaca el interés que estas actividades pueden tener no solo para el público general, sino también para educadores y gestores culturales, pero sobre todo para profesores. “Nos hemos enfocado en desarrollar actividades que abran la posibilidad de contar con una experiencia creativa e inusual para el grupo de estudiantes en torno a las temáticas de la historia, la memoria y las artes plásticas del país y el mundo, desde las exposiciones del museo. Esto se realiza de una forma dinámica e interactiva, motivando al intercambio y a la reflexión a través del uso de materiales, de la apropiación de los espacios. Queremos que las personas puedan involucrarse y protagonizar sus propias inquietudes, para que también se reconozcan como parte de ese valor histórico, artístico y cultural”, dice.

Para más información de estas actividades, visita www.mssa.cl/actividades o escribe a mediacion@mssa.cl

Descarga el programa aquí

Para reservas, llena este formulario

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn