En este estudio, el Archivo MSSA y la investigadora Élodie Lebeau revelan cómo artistas, críticos y diplomáticos apoyaron desde Francia la construcción de redes solidarias transnacionales que consolidaron al Museo de la Solidaridad Salvador Allende como símbolo de resistencia y fraternidad internacional.
El Archivo del MSSA acaba de lanzar la primera parte de la investigación “Redes artísticas, políticas y afectivas entre Chile y Francia (1971-1990)”, un proyecto de recuperación, valoración y relecturas de las historias, contextos y lazos de solidaridad que se generaron entre ambos países en las décadas de los 70 y 80 y que contribuyeron a la creación y desarrollo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en sus distintas etapas.
Francia desempeñó un papel crucial en el desarrollo del MSSA, destacándose por la donación de más de 100 obras de artistas internacionales radicados en el país y por su colaboración logística en el retorno de la colección a Chile tras el exilio. Este envío, uno de los más cuantiosos de la Colección MSSA, incluye piezas de artistas como Roberto Matta, Carlos Cruz-Diez, Victor Vasarely y Pierre Soulages. Con estilos que abarcan el cinetismo, el arte óptico y la abstracción lírica, combina obras de grandes figuras con aportes de creadores menos conocidos, lo que refleja un compromiso colectivo y una solidaridad artística que dieron forma y sentido al museo.
Reconstruir una historia de fraternidad
La investigación, iniciada a mediados de 2023, fue liderada por María José Lemaitre, coordinadora del área de Archivo del MSSA, y la investigadora Élodie Lebeau desde Francia. Con un enfoque colaborativo e internacional integró el análisis de archivos, documentación y entrevistas para profundizar en la colección del museo y el circuito artístico en Francia.
“Este proyecto es muy significativo, ya que permite dar continuidad a un proyecto de mayor escala que venimos haciendo desde 2015, primero con México, luego con Cuba y ahora con Francia. Nos permitió obtener de primera fuente el contexto político y cultural de aquella época en Francia y cómo los movimientos artísticos y culturales solidarizaron activamente desde allí con la causa chilena”, cuenta María José Lemaitre sobre la investigación.
Como parte de los primeros resultados de la investigación está disponible la publicación digital “Sembrar Solidaridad. Reflexiones sobre los ejes Francia – Chile del Museo Salvador Allende”, escrito por Élodie Lebeau que destaca el papel de figuras como Mário Pedrosa y Jean Leymarie en la creación de redes internacionales que permitieron la donación de obras al MSSA. También analiza cómo, tras el golpe de Estado de 1973, estas redes se transformaron en herramientas de resistencia, usando el arte como vehículo de denuncia y apoyo.
Además, analiza la solidaridad artística y los “museos en el exilio”, como un nuevo enfoque de la historia del arte transnacional. Es de gran relevancia, ya que la historia y colección de arte moderno y contemporáneo del MSSA está basada en la solidaridad y fraternidad de artistas e intelectuales que desafiaron múltiples contextos sociales y políticos para que este proyecto se hiciera realidad y siga vigente actualmente.“Retrato grupal de colaboradores del MIRSA en Avignon“, Avignon, 16 de julio de 1977. Archivo MSSA, doc. FTA-FE0014.“Retrato grupal de colaboradores del MIRSA en Avignon“, Avignon, 16 de julio de 1977. Archivo MSSA, doc. FTA-FE0014.
“Esta investigación constituye un reconocimiento del aporte artístico y cultural del exilio chileno, cuyas realidades son aún poco conocidas en Chile. Testimonia una resistencia artística y política internacional contra la Junta Militar más allá de las fronteras chilenas, desde los primeros días posteriores al golpe de Estado. Además, el aporte de un proyecto de investigación como este reside principalmente en el descubrimiento de la interconexión y complementariedad entre las redes políticas, las redes artísticas y culturales en la resistencia contra la dictadura chilena”, explica Elodie.
Por otro lado, los públicos podrán acceder a las entrevistas realizadas a los artistas franceses Ernest Pignon-Ernest y Ghislaine Aarsse-Prins (GAP), así como al uruguayo José Gamarra, radicado en París. También incorpora un registro de una mesa de conversación con artistas chilenos en Francia, como Ximena Armas, Ricardo Suanes, Eugenio Téllez, y la argentina María Amaral.
Como parte del proyecto, el MSSA recibió una donación de valioso material de archivo histórico sobre el período estudiado y una obra de Ricardo Suanes, ampliando así su acervo.
¡Revisa todo el material y conoce más acerca de esta historia de solidaridad!