En la actividad participaron estudiantes del Liceo Herbert Vargas Wallis, quienes pudieron conocer sobre esta técnica de impresión fotográfica y crear sus propias composiciones.

Los días 22 y 23 de diciembre, el MSSA realizó un Taller de Cianotipia en el Liceo de adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado dentro de la Ex-Penitenciaría de Santiago. La actividad se diseñó gracias a una colaboración entre el Museo y la comunidad docente del Liceo, haciendo uso del espacio del establecimiento educacional y el patio de la calle 13 en la cárcel.

En las sesiones estuvo presente el equipo de Área Programas Públicos del MSSA: Yenny Díaz, encargada de Mediación; Carolina Lagos, encargada de Vinculación con el Territorio; Paulo Calderón e Ignacia Biskupovic, productor y coordinadora del Área, respectivamente, quienes incentivaron a los estudiantes a compartir parte de sus biografías a través de objetos y ejercicios de corporalidad.

“Elegimos el cianotipo porque es una técnica fotográfica que se puede replicar sin necesidad de un laboratorio o cámaras. Tampoco se necesitan conocimientos previos para experimentar y obtener resultados . Además el trabajo planteado partió desde lo individual, para luego desarrollar algo colectivo”, comparte Yenny sobre la técnica trabajada en el taller. 

En la primera sesión del taller se abordó la idea de un museo itinerante para el pueblo de Chile, y sobre cómo el arte está presente en todas partes y que todos y todas podemos crear piezas artísticas. Luego, se revisó en qué consistía la técnica del cianotipo, y los estudiantes realizaron sus primeras pruebas. En la segunda sesión el profesor Gonzalo Durán, del Departamento de Culturas y Arte del Liceo Herbert Vargas Wallis, colaboró con estrategias provenientes de la pedagogía y el teatro. 

“Nunca es fácil trabajar con el cuerpo, tanto en el medio libre como en los contextos de encierro, sobre todo por el temor al  qué dirán. En ese sentido fue fundamental el cruce entre artes visuales y las artes escénicas para diseñar estrategias de mediación artística que posibilitan espacios de respeto, diálogo y creación colectiva”, añade Yenny.

Sobre la actividad, Carolina Lagos cuenta: “Utilizamos una tela crea de 1.7×3 metros para hacer un cianotipo colectivo; una representación grupal a partir de distintas formas que se desprendieron de sus propios cuerpos”. Para llegar a ese resultado, se aprovechó el sol que daba a la calle 13, y los participantes pusieron cuerpos al sol durante cuatro minutos tendidos en la tela.

“Para el MSSA este taller es un antecedente importante dentro del trabajo de mediación artística que se ha realizado desde el Área Programas Públicos. Como equipo hemos diseñado e implementado estrategias dirigidas a grupos provenientes de la educación formal, como estudiantes de enseñanza básica, media y superior y no formal, como organizaciones sociales y territoriales, pero no habíamos trabajado con adultos privados de libertad. En ese sentido, el trabajo colaborativo con los y las profesionales del Liceo nos permitió explorar otras metodologías para ampliar lo que entendemos como mediación artística en las instituciones culturales”, concluye Ignacia Biskupovic. 

Mira el registro del taller a continuación:

Fotos: Departamento de arte y cultura Liceo Herber Vargas Waliss

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn