La galería Laura Cooper informó el fallecimiento del destacado escultor minimalista y poeta estadounidense Carl Andre, el pasado 24 de enero, a los 88 años. Hoy, el MSSA recuerda su apoyo al proyecto de la Unidad Popular y su voluntad de donar la obra “8 Leaden Ring” a la colección del Museo como un acto de solidaridad con el pueblo de Chile.
Carl Andre fue pionero en la escultura minimalista del siglo XX. Luego de estudiar arte en la academia Phillips de Andover, Massachusetts (EE.UU), entre 1951 y 1953, transformó la concepción escultórica al dejar de atender el volumen, centrando la atención en la ocupación del espacio en la horizontalidad y en el trabajo con las cualidades matéricas de objetos industriales, como la madera, ladrillos de cerámica, piezas de distintos metales, entre otros.
En 1972, André aceptó la invitación de Dore Ashton, crítica de arte y miembro del Comité Internacional de Solidaridad Artística por Chile (CISAC), de donar obra al Museo de la Solidaridad, siendo parte del primer conjunto de donaciones por artistas estadounidenses a esta iniciativa político-cultural internacional, generada en apoyo a la Unidad Popular en Chile.
El artista donó al Museo la escultura minimalista 8 Leaden Ring, compuesta por ocho planchas de plomo que se unen para conformar un plano cuadrado, vacío en su centro. Esta pieza fue parte del envío de obras de artistas estadounidenses, sin embargo su rastro se perdió en la aduana del puerto de Valparaíso tras el golpe y no llegó a destino.
Debido a este problema, en 2014, el MSSA contactó a Andre quien propuso que la obra fuese producida nuevamente para su incorporación a la colección del Museo y encuentro con el público chileno. Para él, esta pieza fue destruida por el régimen de Pinochet y por ello la importancia simbólica de su restitución actual, la cual se materializó mediante la donación de una edición única, realizada en Chile por encargo del MSSA y bajo supervisión del artista.
El año pasado, dicha pieza fue parte de La Resistencia de una espora: Museo de la Solidaridad vuelve a GAM, exposición que revisitó el rol cultural protagónico que tuvieron el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral durante la Unidad Popular y el entusiasmo cultural que existía en el país, como también la historia de sus obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de algunas de ellas.
Como Museo, valoramos la renovación del compromiso de Carl André con el proyecto de la Unidad Popular a través de la restitución de su obra, recordando sus casi setenta años de carrera artística en la cual redefinió los parámetros de la escultura y la poesía usando materiales industriales inalterados y un enfoque innovador del lenguaje.