Los recursos obtenidos permitirán investigar y profundizar en la historia de conformación de la colección del Museo y sus contextos de procedencia.
El Museo de la Solidaridad Salvador Allende resultó uno de los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su convocatoria 2023, con su proyecto de investigación “Redes artísticas, políticas y afectivas entre Chile y Francia (1971-1990), MSSA”, el cual tendrá un modelo de investigación colaborativo e internacional, y será coordinado en conjunto con la investigadora Élodie Lebeau desde Francia.
Los excelentes resultados de los proyectos de investigación realizados por el Archivo MSSA sobre sus relaciones con México y Cuba, sumado al reconocimiento que ha adquirido su modelo de trabajo, impulsaron al área de Archivo a continuar reconstruyendo la historia de la institución promoviendo nuevas lecturas y reflexiones. Esta vez, el foco de la investigación estará en los lazos de solidaridad que se generaron entre Chile y Francia en los años 70 y 80, y que contribuyeron a la creación y desarrollo del MSSA.
“La investigación es sumamente importante para el conocimiento y reconstrucción de las redes artísticas, afectivas y políticas que existieron entre este proyecto museal y Francia, en sus distintas etapas desde su creación en 1971, así como para contextualizar un momento importante en la historia del arte latinoamericano, como fue el amplio exilio e inmigración de artistas de nuestra región a Europa y particularmente a Francia”, explica María José Lemaitre, coordinadora del área de Archivo del MSSA y del proyecto.
Siendo uno de los treinta y dos proyectos ganadores en la línea de investigación de Fondart este año, el estudio contará con una metodología de trabajo que incluye una extensa revisión documental tanto en Chile como en Francia, la realización de entrevistas presenciales y el desarrollo de una mesa de conversación que convocará a artistas y personas que fueron protagónicas en la conformación de estas redes.
Las investigadoras decidieron centrar el estudio en los vínculos artísticos con Francia, ya que es un país que cruza de manera transversal la historia del museo en sus distintas etapas: en la creación y desarrollo del MS y del MIRSA–el envío francés fue uno de los más importantes en número de obras donadas y reunió piezas de artistas de diferentes nacionalidades que residían allí–; por su activa colaboración en el traslado de obras a Chile una vez retornada la democracia; y por el apoyo económico que el país dio a la institución cuando esta se trasladó a su última sede en 2006.
“Creemos que la investigación Chile-Francia tiene mucho que aportar en la tarea de recuperación de la historia del MSSA, así como en potenciar nuevas lecturas de ella que convoque a más profesionales, artistas e investigadores de la cultura y el arte, tanto en Chile como en el extranjero”, asegura María José.
Con este proyecto de investigación también se contribuirá a analizar la solidaridad artística y los “museos en el exilio”, como un nuevo enfoque de la historia del arte transnacional. Es de gran relevancia, pues la historia y colección de arte moderno y contemporáneo del MSSA está basada en la solidaridad y fraternidad de artistas e intelectuales que desafiaron múltiples contextos sociales y políticos para que este proyecto se hiciera realidad y siga vigente actualmente.