Los recursos permitirán el viaje de los curadores de la instalación multimedia titulada No Containment. MSSA, the Museum As Spore [No contención. MSSA, el museo como espora], que será parte de la exposición Southern Constellations: Poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Poética de los No-Alineados), curada por Bojana Piškur y que se inaugurará el 7 de marzo en la Moderna Galerija, Eslovenia.

Recientemente se publicaron los ganadores al Concurso de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los beneficiados fueron 104 proyectos, pertenecientes tanto a artistas nacionales como embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero.

Dentro de ellos, se premió al proyecto No Containment. MSSA, the Museum As Spore [No contención. MSSA, el museo como espora] de las áreas de Archivo y Programación de MSSA, que propone la realización de una instalación multimedia del mismo nombre que contempla intervenciones a cartas de los fundadores del museo como de obras que quisieron montarse en Chile y que debido al golpe de Estado nunca fue posible realizar, como una obra de Graham Stevens en el desierto de Atacama. Esta propuesta quedará al interior de la exhibición Southern Constellations: Poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: poética de los no-alineados) que se inaugurará el 7 de marzo en el Moderna Galerija, Eslovenia.

La instalación -que cuenta con la curaduría de Daniela Berger, Victoria Martínez y Federico Brega- propone una representación e interpretación del fenómeno histórico de la atípica gestación del Museo de la Solidaridad entre 1971 y 1973, en el contexto de la exhibición dedicada los países no-alineados y a través de documentación exclusiva del Archivo Histórico del MSSA. La exposición revisita la visión cultural de este grupo de naciones que, en plena Guerra Fría, decidieron restarse del conflicto geopolítico e ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los fondos permitirán el viaje hasta Eslovenia de Victoria Martínez y Federico Brega, quienes participarán junto a Daniela Berger en el montaje compuesto por tres piezas visuales creadas especialmente para la muestra que serán proyectadas en dos pantallas y un display LED. Además, participarán en la inauguración de la exposición y ronda de presentación del MSSA, donde dará a conocer su historia, colección, redes de colaboraciones y actuales líneas de acción.

Con la curatoría de Bojana Piškur -senior curator de la Moderna Galerija- la exposición también incluye a otros proyectos, instituciones y artistas cuyas investigaciones e historias se vinculan con los principios e ideas impulsadas por los países no-alineados. Es el caso de la Exposición del Tercer Mundo (La Habana, 1968); Museo de Arte Africano en Belgrado; Museo de la Paz en Slovenj Gradec; Museo de Yugoslavia; Exposición de Arte Contemporáneo de los países No-Alineados en Yakarta, Indonesia 1985; el caso de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana y el trabajo del colectivo artístico Société Réaliste, entre otros.

Fotografía: Desierto de Atacama / Aurora Radich.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn