Este año el MSSA desplegará tres exposiciones que dialogan con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La programación del Museo incluirá, además, una exposición centrada en la figura del reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz, una muestra que problematiza la inserción del eucalipto y la primera exposición individual de la artista Macarena Freire.
Fue durante la segunda mitad del mandato de Salvador Allende que el Museo de la Solidaridad (hoy MSSA) y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, tuvieron roles importantes en la búsqueda por estrechar vínculos entre el arte y la ciudadanía. Uno de los hitos más importantes de este diálogo, ocurrió en abril de 1973, cuando se inauguró la exposición Museo de la Solidaridad Chile, Donación de los artistas al Gobierno Popular, en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (CCMGM, ex UNCTAD III). La muestra, que daba cuenta del apoyo de la comunidad artística internacional al gobierno de Salvador Allende, incluyó cerca de 50 obras de reconocidos artistas como Victor Vasarely, Armando González, Sérvulo Esmeraldo, Eduardo Chillida, entre otros/as.
Es ese tiempo y entusiasmo, el que busca evocar la exposición -curada por el equipo MSSA y co-producida con el GAM- que se realizará desde el 6 de septiembre en la Sala de Artes Visuales de esta institución.
Esta muestra, que dialoga con la exposición realizada en abril del 73 y que se compone de más de 30 obras de la Colección MSSA, es solo uno de los hitos de la programación 2023, que tiene como eje central la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y que busca activar la memoria y promover un diálogo no desde la perspectiva de dolor, sino desde una mirada transformadora y de esperanza, relevando el ambiente cultural previo al 11 de septiembre de 1973.
“Desde el Museo deseamos recoger aquellas vibraciones y energías positivas de un cuerpo social empoderado que se estaban generando durante la Unidad Popular y que quedaron suspendidas y silenciadas con el golpe de Estado. Estos principios culturales de los setenta, que durante muchos años se consideraron como una utopía, los hemos venido trabajando desde una mirada actual y propositiva, ya que el MSSA fue pensado desde ahí, como un modelo de museo abierto a la comunidad, fuera de los cánones hegemónicos y del mercado. Desde las artes visuales hemos contemporanizado esos principios, como la solidaridad, la colaboración, la transformación social, lo común, la resistencia, que hoy son más urgentes que nunca. Somos de los pocos proyectos culturales que se mantienen desde aquellos años”, señala Claudia Zaldívar, directora del MSSA.
Con esa relación entre arte y política, el MSSA abrirá el año con la exposición CuerpoEscultura. En un período marcado por las restricciones de movilidad, los cambios sociales y políticos, y la conmemoración de los 50 años del golpe, el cuerpo cobra connotaciones que el MSSA busca visibilizar y activar: el cuerpo social, los cuerpos individuales, las cuerpas y los cuerpos de la disidencia sexual, el cuerpo en ausencia, el cuerpo como espacio de memoria, el cuerpo como obra y las obras de la colección pérdidas a causa del golpe.
La exhibición, que se inaugura el 25 de marzo, presentará 46 obras de la colección del Museo, incluyendo esculturas de Yoko Ono, Alexander Calder, del artista suizo Herbert Distel y la recientemente restaurada Isfahan III, del pintor norteamericano Frank Stella. La propuesta también considera un Programa de Circulación que llevará la Colección MSSA a La Ligua, Los Vilos, Linares y Valparaíso.
El vínculo político entre estas obras y el quiebre institucional puede ser extrapolado desde algunas obras, como es el caso de The Egg/Proyect Canaris (Recall) del ya mencionado Distel. Esta atractiva escultura con forma de huevo, es parte de una serie creada entre 1968 y 1970 y que fue donada al Museo de la Solidaridad en 1973, pero debido al golpe cívico-militar quedó varada en la embajada de Chile en Suiza y nunca llegó. Eso hasta el pasado 13 de diciembre, cuando otro huevo (del mismo autor y con las mismas dimensiones), arribó en su reemplazo con el nombre de Proyect Canaris (Recall). Su llegada remarca así el interés del MSSA por recuperar y reactivar lo que se suponía perdido.
La muestra además, entrará en diálogo con la propuesta de la artista visual y performer cubana, Tania Bruguera, que se podrá ver a partir del 9 de septiembre. La exposición contempla una investigación sobre procesos políticos ocurridos recientemente en Latinoamérica y particularmente en Chile. Mediante una investigación de campo financiada por Penn-Mellon Just Futures Initiative de la University of Pennsylvania, la artista revisará archivos y sostendrá una serie de encuentros con artistas, activistas, pensadoras y pensadores nacionales. De este modo, Bruguera explorará la relación entre las comunidades, con el barrio, con la ciudad y con otros cuerpos sociales en nuestro país.
La propuesta expositiva 2023 del Museo de la Solidaridad Salvador Allende no se agota en su diálogo con la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar. Prueba de ello será la exposición, Raúl Ruiz. El ojo que miente, dedicada al destacado cineasta chileno, que indaga en la desconocida faceta como artista contemporáneo de Ruiz -desarrollada principalmente entre 1990 y 1996- y toma su título de una de sus películas.
En El ojo que miente (1992) un científico loco, que es también un detective, investiga una seguidilla de milagros sucedidos en una comunidad marginal. El título opera así como articulador de al menos dos posibles lecturas. Por una parte, alude a los modos de mirar del propio cineasta, (ladino, exiliado y outsider), que investigó la realidad utilizando filtros de color, efectos ópticos, el ilusionismo del teatro y ángulos de filmación imposibles. Por otra parte, el ojo que miente puede ser entendido como el ojo del poder, en el sentido de una denuncia, pues Raúl Ruiz siempre sospechó de los medios y las imágenes.
La exposición sobre Ruiz se inaugurará el 25 de marzo, el mismo día que lo hará Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde. Esta última es una exposición que establece vínculos entre paisaje y política, indagando sobre la aparición de monocultivos en Chile. La muestra analiza la construcción cultural del eucalipto, investigando cómo estos crean un escenario propicio para la explotación de los territorios, y examinando, así mismo, la interrelación entre cambio climático, colapso ecológico, capitalismo y racismo sistémico.
Más tarde, específicamente el 9 de septiembre, el MSSA recibirá a Macarena Freire. En su primera exposición individual, esta artista visual de la séptima región exhibirá su aún desconocido y gran cuerpo de obra. Un trabajo que se basa en la tradición de los oficios rurales de la comuna de Rari, Región del Maule. A partir de estos, Macarena combina diversas técnicas que van desde la recolección de tierra de la zona, la instalación hecha de crin, el uso de archivos familiares, hasta la pintura figurativa.
Programación 2023 MSSA
CuerpoEscultura: 25 de marzo 2023 – 28 enero 2024
Curaduría: Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA.
Raúl Ruiz. El ojo que miente: 25 de marzo 2023 – 13 de agosto 2023.
Curaduría: Francisca García (CL) y Érik Bullot (FR)
Bosques de Fuego: 25 de marzo 2023 – 13 de agosto 2023.
Artistas: colectivo Agencia de Borde (Paula Salas, Rosario Montero, Sebastián Melo)
MSSA en GAM: 6 de septiembre 2023 – 5 de noviembre 2023.
Curaduría: Equipo MSSA. Co-producción: GAM y MSSA.
Tania Bruguera: 9 de septiembre 2023 – 28 de enero 2024.
Curaduría: Joselyne Contreras.
Macarena Freire: 9 de septiembre 2023 – 28 de enero 2024.
Artista: Macarena Freire Roca.