El Museo de la Solidaridad Salvador Allende prepara cuatro nuevas exposiciones para este 2024. Una de ellas presenta una mirada que pregunta por Latinoamérica desde el arte indígena contemporáneo; otra se enfocará en la representación del cuerpo como símbolo y soporte social; mientras que otra denuncia las violencias ejercidas contra las identidades y corporalidades mapuche. Por otro lado, el equipo MSSA propondrá una curaduría colectiva procesual para la Colección del Museo y la continuación de CUERPOESCULTURA y su programa de circulación.

El sábado 13 de abril el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abrirá su nuevo ciclo expositivo con dos nuevas y distintas exhibiciones en el segundo piso del Museo.

Una de ellas es Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, exposición curada por Cristian Vargas Paillahueque (1990). Esta muestra se articula por medio del trabajo de tres destacados artistas –Marilyn Boror, artista maya kaq-chikel de Guatemala; Venuca Evanán, artista sarhuina de Perú y Pablo Lincura, proveniente de Wallmapu– quienes componen la exposición desde sus cuestionamientos, creaciones artísticas situadas y diálogos a partir de sus respectivos contextos, visibilizando un panorama sobre las diversas prácticas  de América Latina. 

El curador propone un diálogo en torno al arte indígena contemporáneo y cómo éste interroga, desde los espacios transfronterizos, tanto la narrativa de lo nacional como los procesos y correlaciones cruciales para la identidad latinoamericana y sus problemáticas. 

Castro Hueche. «Todas las balas se devuelven».

Por otro lado se inaugurará Callana: Cuerpo manchado, propuesta del artista visual mapuche nagche Castro Hueche (1994), la cual denuncia las violencias utilizadas desde el Estado de Chile contra las identidades y corporalidades mapuche. Para abordar estos temas, Castro Hueche presenta obras que son objetos hibridizados, muebles y tapices los cuales se convierten en cuerpos que vuelven a la vida como una práctica de resistencia silenciosa. 

El nombre y conceptualización de esta propuesta se origina en la callana, una mancha que aparece en la espalda baja de los indígenas que los remite a un origen biológico común. Pese a que esta marca desaparece unas cuantas semanas después del nacimiento, se transforma  en un estigma social que evidencia las violencias estructurales de un sistema racista y colonizador. 

Venuca Evanán. «Las varayuq».

Gabriela Carmona. «Cuando el sonido del mar se detuvo». Fotografía: Jocelyn Mardones.

En el segundo semestre llega al Museo la artista visual Gabriela Carmona (1980) con la exposición Cuando el sonido del mar se detuvo. La muestra, que se inaugurará el 5 de octubre, aborda la indagación de su propio cuerpo como símbolo y soporte social a través de videoperformance, objetos, textiles, impresiones fotográficas y pintura. Las piezas hablan desde su carga temporal, sus procesos, sus etapas de vida, sus funciones simbólicas dentro de un universo en expiación, tomando el propio cuerpo como hilo conductor de instancias reflexivas que denuncian, piden y señalan las nuevas miradas de la sociedad.

Exposiciones Colección MSSA 

Para este 2024 el MSSA tiene programadas dos exposiciones para seguir dándole vida a la Colección MSSA y mostrar la riqueza y diversidad de su acervo a las distintas comunidades del país. 

Durante marzo reabrirá la exposición CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky. La muestra, inaugurada en 2023 en el marco de la  conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, busca conectar 48 esculturas de la Colección con el público desde una perspectiva vivencial, poética y exploratoria, para reflexionar en torno a la memoria a partir del cuerpo. 

Vista de la sala 3 de la exposición «CUERPOESCULTURA».

El proyecto ícono  de este año consiste en que las distintas áreas del MSSA están trabajando colaborativamente en una curaduría colectiva procesual de su Colección, labor que dará como resultado una exposición que se abrirá en distintos hitos a lo largo del segundo semestre.  

A esta muestra se sumará el conjunto de obras españolas, que estuvieron rezagadas por más de 30 años en España, y que fueron recuperadas desde el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MACVAC), España, en enero de 2024. El envío se compone de pinturas, grabados y técnicas mixtas que un grupo de artistas españoles donó al Museo como un acto de solidaridad durante la dictadura en Chile.

Te invitamos a visitar las diversas exposiciones que el MSSA desplegará durante este año y a participar de las actividades que desde las diferentes áreas del Museo tienen preparadas para la comunidad.

Programa

CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente
Curaduría: Daniela Berger y Caroll Yasky, junto al equipo MSSA
Reapertura durante marzo.

Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte
Curaduría: Cristian Vargas Paillahueque
13 de abril – 1 de septiembre

Callana: Cuerpo manchado
Artista: Castro Hueche
13 de abril – 1 de septiembre

Exposición Colección MSSA
Curaduría: Equipo MSSA
Segundo semestre

Cuando el sonido del mar se detuvo
Artista: Gabriela Carmona
5 de octubre – 26 enero 2025

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