Ocho obras de artistas chilenos y extranjeros se incorporan a las más de 3100 obras que componen la Colección MSSA, entre ellas esculturas, grabados, videos y collages. La mayoría de ellas fueron producidas por artistas mujeres y formaron parte de la programación de exposiciones del año.
Desde su fundación en 1971, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) ha conformado su Colección únicamente a través de la aceptación de donaciones, en base a la solidaridad de más de 1300 artistas internacionales y nacionales, componiendo así un acervo de aproximadamente 3100 obras modernas y contemporáneas. Durante 2024, ocho obras de los artistas Marilyn Boror, Tania Bruguera, Virginia Errázuriz, Venuca Evanán, Martín Gubbins y Rodrigo Castro Hueche, se sumaron al acervo.
Estas donaciones abarcan disciplinas como la escultura, el audiovisual, grabado y collage, destacándose por su relevancia social y cultural al abordar temáticas como el arte indígena, las luchas sociales y perspectivas de género.
Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección del MSSA pone en valor la incorporación de estas piezas al acervo del Museo: “Este conjunto enriquece y pluraliza nuestra Colección permitiendo nuevos diálogos entre el patrimonio artístico que resguarda el museo y las problemáticas contingentes. Considerando que la mayoría de las obras de nuestra Colección fueron producidas durante los años 60 y 70 y fueron donadas antes de los 90, hay un sesgo grande de representatividad de género y producción de arte indígena que buscamos saldar. Por otro lado, las luchas sociales siempre han estado presentes en las obras de la Colección y es interesante ver como algunas en particular siguen reiterándose mientras otras nuevas van sumándose”, asegura.
Arte indígena contemporáneo en la Colección MSSA
Tres de las adquisiciones del 2024 corresponden a obras de la exposición Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, curada por Cristian Vargas Paillahueque. Esta muestra buscó visibilizar un panorama sobre las diversas problemáticas de América Latina a partir del trabajo de tres destacados artistas indígenas: Marilyn Boror, artista maya kaq-chikel de Guatemala; Venuca Evanán, artista sarhuina de Perú y Pablo Lincura, proveniente de Wallmapu.

Monumento vivo (2024), Marilyn Boror.
Una de las obras donadas es la escultura Monumento vivo (2024) de la artista Maya-Kaqchikel Marilyn Boror, una construcción en madera recubierta con cemento y placa de aluminio la cual fue utilizada por la artista para la realización de una performance —del mismo nombre— donde cubrió sus tobillos de cemento fundiéndose con él en un plinto, en un acto que buscó conmemorar la lucha de los pueblos indígenas y defensores de la tierra.
Boror también donó el registro audiovisual de dicha performance y de El futuro que nunca fue, de la serie Nos quitaron la montaña, nos dieron cemento, en la cual junto a Norma Hueche, de la comunidad mapuche Petu Mongeleiñ Mahuidache, rompieron con martillos las capas de cemento que recubrían las cuatro pinturas realizadas por Boror, dejando entrever retratos de mujeres indígenas. Según Cristian Vargas Paillahueque esta obra busca visibilizar “lo que el cemento, el progreso y la urbe esconde pero que siempre estará presente”.

Riqchari Warmi (Despierta mujer) (2019-2020, [2024]), Venuca Evanán.
Otra de las donaciones se enmarca en la exposición, Callana: Cuerpo manchado, del artista Castro Hueche, la cual denunció las violencias contra las identidades y corporalidades mapuche, e invitó a reflexionar sobre habitar lo marginal y desterritorializado. Se trata de WenuRüpü (Camino al cielo) (2020 [2024]), una urna funeraria de cemento, realizada especialmente para la muestra, cuya superficie tiene grabados los nombres de las y los mapuches asesinados en democracia. La obra, por solicitud del artista y común acuerdo con el MSSA, fue instalada en el patio poniente del Museo, cerca de un árbol, donde estará en exhibición permanente a modo de homenaje memorial y ritual .
Demandas sociales a través del arte
El artista chileno Martín Gubbins donó dos obras audiovisuales que complementan la donación del grabado titulado Noche, donado el año pasado, y vinculado al estallido social de 2019 por representar la bandera chilena de luto, en negro. Uno de los videos es Apropiaciones de la noche (2022), collage digital hecho con distintos registros audiovisuales de intervenciones públicas y privadas que utilizan o reinterpretan ese grabado, popularizado durante la revuelta social de 2019. Su archivo cuenta con cerca de 5000 registros en donde aparece la bandera.
A esta se suma Post Tenebras Lux (2016), animación digital que inició la conceptualización de la Bandera Negra y sirvió como fondo de una performance realizada por Gubbins, acerca de la oscuridad en Chile, en el Festival de poesía y música del Centro Cultural de España en 2016.

Apropiaciones de la noche (2022), Martín Gubbins.
Siguiendo en la línea de las demandas sociales, la artista cubana Tania Bruguera, sumó a la Colección MSSA su obra “Trompe-l’oeil” (Trampa de ojo), un pendón blanco sobre bastidor de madera, en el cual inscribió la cantidad de presos políticos en Cuba consignados en 2023 según el Colectivo Justicia 11J. La obra formó parte de la exposición Magnitud 11.9, , la cual ese año, profundizó en uno de los mayores desafíos del presente: la democracia y su fragilidad en el escenario internacional actual.
En tanto, la artista visual chilena Virginia Errázuriz, donó al Museo su obra Homenaje a Ignacio González (circa 1978-1979), de la serie Cancelados, que complementa una donación anterior de otra obra de la misma serie titulada 15 Diciembre 1976, Homenaje a Fernando Ortiz (1979). En esta última donación, la artista incorporó la fotocopia de una de las litografías que Ignacio González alcanzó a realizar en el Taller de Artes Visuales antes de ser secuestrado y detenido desaparecido. En ella muestra una mano esquelética al interior de un guante de box, como presagio de lo que pasaría.
La aceptación de estas donaciones por el Comité de Adquisiciones del MSSA se rige a través de una serie de criterios que están contenidos en la Política de Colección MSSA. Desde 2022, este comité garantiza la pluralidad y el criterio profesional en la toma de decisiones vinculadas a las adquisiciones de la Colección que sólo se incorporan a través de donaciones.