El Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural La Moneda y la Bienal de Arte Textil expondrán obras de la Colección MSSA en exhibiciones con motivo de los 50 años del golpe de Estado.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizó una serie de préstamos de obras al Museo Histórico Nacional, al Centro Cultural La Moneda y a la Bienal de Arte Textil, quienes tendrán distintas exposiciones para rememorar este hito desde diversas aristas.
La Colección MSSA destaca por sus más de 3.100 obras de arte moderno y contemporáneo, conformada gracias a la solidaridad de más de 1.300 artistas internacionales y nacionales. Este tipo de préstamos permite acercar la colección del Museo a públicos de distintos espacios expositivos.
“La extraordinaria cantidad de solicitudes de préstamo de obras que llegaron para sumar obras de la Colección MSSA a curadurías que reflexionan desde el arte acerca de la memoria y la importancia de la democracia en una fecha tan significativa, dan cuenta del valor simbólico de esta Colección y su estrecho vínculo con la historia de este país. Estamos muy agradecidos de la invitación extendida por las instituciones y curadores”, comenta Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección del Museo.
Museo Histórico Nacional invita al diálogo y la reflexión
A partir del próximo 31 de agosto la obra No Tiene Nombre (2007), de Carlos Altamirano, réplica a gran escala de los lentes quebrados de Salvador Allende encontrados en el Palacio de la Moneda tras el bombardeo de 1973, se exhibirá en el Museo Histórico Nacional en la exposición “50 años después. Golpe en la Memoria”, como una de las obras protagónicas.
La exhibición, que se inicia con esta obra en su patio colonial, propone un viaje narrado por quienes vivieron el golpe y cómo lo recuerdan, a través de paisajes sonoros editados a modo de audioguía con voces de personas que fueron jóvenes en los años 70 y 80, quienes contarán sus experiencias de quiebre a partir de los recuerdos relacionados con objetos patrimoniales y piezas de arte contemporáneo. La curaduría del equipo del MHN, encabezado por su directora Macarena Ponce de León, invita a una reflexión especialmente dirigida a las generaciones más jóvenes.
Dos exposiciones en el Centro Cultural La Moneda
Desde el 7 de septiembre, la obra América despierta (1972), de Patricia Israel y Alberto Pérez, será parte de una exposición sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno del presidente Salvador Allende, titulada Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño, curada por Hugo Palmarola, Eden Medina, Pedro Alonso. Este amplio recorrido histórico sobre el diseño –gráfico, industrial, de objetos y de tecnología de punta– da cuenta de un momento donde el proyecto inédito de escoger una revolución a través del voto implicó, a su vez, la primera respuesta de un país sobre cómo diseñar conjuntamente a través del socialismo y la democracia.
En el mismo espacio, en la galería del diseño, el martes 12 de septiembre, se inaugurará la exposición Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen, curada por Matías Allende, doctor en Estudios Latinoamericanos, quien además es parte de la Red de Investigadores MSSA. En el marco de la Bienal de Arte Textil de Chile (BAT), esta muestra reúne 18 arpilleras de la Colección MSSA, 9 arpilleras de la Casa de la Mujer de Huamachuco II de Renca y tendrá como artista colaboradora a la cantante Ana Tijoux, quien sumará la canción “Calaveritas” (2016) realizada junto a Celso Piña.
Matías Allende propone relacionar el trabajo de las arpilleras de la Colección MSSA dentro de la historia cultural latinoamericana, convocando distintas expresiones artísticas afines que han atendido la situación política de nuestros países.
Te invitamos a conocer estas exposiciones, reconocer las obras de la Colección MSSA y conmemorar los 50 años del golpe de Estado desde diversas instancias artísticas.