Trabajos del austríaco Herbert Distel, del compositor y artista visual chileno, Félix Lazo, y del artista nacido en Sarajevo, Andrej Djerkovic, entre otros, fueron incorporados durante el año pasado a la Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. 

Parte de una serie creada entre 1968 y 1970, The Egg era una atractiva escultura con forma de huevo, creada por el artista austríaco, Herbert Distel. Dicha obra, al poco andar -específicamente el año 1973-, fue donada al Museo de la Solidaridad. Pero debido al golpe, la escultura quedó varada en la embajada de Chile en Berna, Suiza y nunca llegó. Eso hasta el pasado martes 13 de diciembre del 2022, cuando otro huevo (del mismo autor y con las mismas dimensiones que el original), arribó en su reemplazo al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, tras la gestión de recuperación que se inició gracias a la exposición Debut realizada en 2020, que visibilizó la pérdida de obras y permitió contactar al artista. Desde entonces se realizaron las gestiones para su recuperación, que contaron con el importante apoyo de la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, de una coleccionista suiza y del propio artista. Distel quiso resignificar la obra donada inicialmente al darle un nuevo nombre, Proyect Canaris (Recall), para lo cual sumó al “huevo” una fotografía de Werner Haesler de otra obra suya de carácter poética y procesual, que puso a flotar un huevo de 3 metros desde las Islas Canarias hacia América. 

Junto a la instalación de Distel se sumaron donaciones de obras que se exhiben en la exposición En la selva hay mucho por hacer, y cuyos artistas manifestaron su voluntad de que se mantuvieran en la Colección. Tal fue el caso de la obra Por el derecho de vivir en mi patria, de Bélgica Castro, un textil realizado especialmente para esta exposición, enmarcada en las celebraciones de los 50 años del Museo. La obra es un testimonio autobiográfico de su detención durante la dictadura. También fueron donados a la Colección MSSA 29 dibujos en papel de Oscar Morales, realizados entre 2014 y 2022 con la técnica de marcadores de tinta sobre papel. Beatriz Aurora Castedo es otra de las artistas que participa en la muestra y donó nuevas obras que se suman a la entregada por ella en 2005, Salvador Allende 25 años. Más conocida por su seudónimo, Beatriz Aurora, la artista visual y dibujante, donó al MSSA 3 dibujos en papel. 

Por el derecho de vivir en mi patria (2022). Bélgica Castro.

A estas obras se sumaron dos aceptadas por el Comité de adquisiciones del MSSA que inició sus funciones el 2022, creado para “garantizar la pluralidad y amplio criterio profesional en la toma de decisiones vinculadas a la colección”. El Comité eligió estas propuestas –de entre casi una veintena-, a través de una serie de criterios que están contenidos en la Política de Colección MSSA.

Si bien la palabra “adquisición” puede remitir al acto de comprar, lo cierto es que, según narra la Política de Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende “en concordancia a los lineamientos presentados en su misión e historia institucional, el MSSA incrementará su colección artística a través de la aceptación de donaciones como único modo de adquisición”. 

Una de las obras que fueron aceptadas es Children’s games (Salvador Allende Street Frontline) del artista bosnio, Andrej Djerkovic, una fotografía de su serie DUM DUM (1992-1996) realizada durante los años más complejos del Asedio de Sarajevo y registra a los niños vecinos de su barrio, en la calle Salvador Allende, durante una pausa de alto al fuego en una zona donde se vivía bajo la mira de francotiradores. 

Children’s games (Salvador Allende street frontline) Sarajevo, 1994. Andrej Djerkovic.

La otra es Conversaciones con Mondrian en Mapudungun, políptico de 16 acuarelas (a las que se suman 9 estudios de preparación), del artista visual Félix Lazo. La propuesta del artista genera un diálogo entre patrones geométricos mapuche y la obra del neerlandés, Piet Mondrián. Lazo explica: “este trabajo se relaciona con el conocimiento perdido de los pueblos ancestrales, la sospecha profunda en la supremacía de la razón y la duda en la geometría como estructura soporte de la pintura”. 

Quienes estén interesados en saber más sobre el proceso de donación de obras y los criterios que se consideran, pueden revisar la Política de Colección MSSA en el link: https://www.mssa.cl/politica_coleccion_mssa/ 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn