Fue uno de los pensadores más activos y relevantes de Brasil, y estuvo involucrado profundamente en el desarrollo histórico y político de su tiempo. Para demostrar la vigencia de las ideas de uno de los fundadores del Museo de la Solidaridad, una publicación del Museu de Arte do Rio nos lo hace llegar con nuevas miradas sobre su pensamiento y acaso enfrentar con visión renovadora estos tiempos de revueltas sociales.

 

En diciembre del 2019 fue lanzada “Mário Pedrosa atual”, una publicación del Museu de Arte do Río (MAR) que releva la figura de unos de los intelectuales brasileños con mayor repercusión en el mundo del arte Latinoamericano y cuya historia de vida está particularmente ligada a fundación  del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en Chile. 

“A lo largo de su trayectoria, Pedrosa se preocupó por desarrollar e instituir un proyecto político-cultural para Brasil y afirmó su compromiso con la construcción de una sociedad democrática e igualitaria en el país, involucrándose también en la renovación de la crítica de arte, en la creación  de asociaciones, museos, periódicos y partidos políticos”. Así lo recuerda el museo de arte brasileño, destacando que el curador nacido en 1900, en Timbaúba, Pernambuco, y que murió en 1981, en Río de Janeiro, pasó por el siglo XX como “protagonista de los debates y movimientos más importantes de su tiempo”, dice de uno de los principales fundadores del Museo de la Solidaridad y que apoyó su creación en 1971 y su supervivencia como institución en el exilio.

Imagen del acervo de la familia Pedrosa. Mário Pedrosa durante su exilio en Chile. Fotografía obtenida de imagesvisions.blogspot.com

Laboratorio Pedrosa

El legado de Pedrosa que excede al campo del arte es poco conocido en la actualidad por las generaciones más jóvenes según lo constatan investigadores brasileños. De acuerdo al libro, sus ideas más centrales han encontrado eco en el presente, pero suelen ser citadas fuera de contexto y en función a causas que acusan la falta de una comprensión más profunda de su trabajo intelectual. 

Por esta razón desde el 2018 se realiza la iniciativa de curso-laboratorio “Mário Pedrosa atual” cuyo fin es crear un espacio colectivo de reflexión y debate basado en el estudio crítico del pensamiento del curador. El primer encuentro fue en agosto en el Museu de arte moderna (MAM) de Sao Paulo, y el segundo en el MAR entre el 14 de marzo y el 6 de junio del 2019.

Dirigido por Izabela Pucu, curadora e historiadora del arte y Coordinadora de Educación del museo de Río, y Glaucia Villas Bôas, investigadora del arte asociada a la Universidad Federal de Río de Janeiro, el curso produjo una publicación que hoy se distribuye en formato digital (e-book). 

Reuniendo catorce artículos de investigadores, curadores y críticos que trabajan con las ideas de Pedrosa, la publicación que forma parte de la línea editorial de la “Escola do olhar”, está dividida en tres secciones de acuerdo a la estructura del curso. “Política y Arte: trayectoria de Mario Pedrosa y formación intelectual”, con contribuciones de Quito Pedrosa, Aracy Amaral, Dainis Karepovs, Marcelo Ribeiro; “Modernidad crítica: otro proyecto para el Brasil moderno”, con la participación de Tarcila Formiga, Glaucia Vilas Bôas, Catherine Bompuis, Martha D’Angelo y Guilherme Wisnik; y “La imaginación y la posmodernidad museales”, integradas por textos de Sabrina Parracho, Izabela Pucu, Patricia Corrêa, Pollyana Quintella y Claudia Zaldívar, la directora del MSSA. 

Portada de la ponencia de Claudia Zaldivar para la publicación “Mário Pedrosa atual”.

El corazón de sus ideas

En su ponencia “El Museo de la Solidaridad como ejercicio experimental de los afectos”, Claudia Zaldivar, recuerda la visión del brasileño puesta a toda marcha en la creación del que esperaba fuera el museo de arte moderno más importante de América Latina. “Se tenía proyectado el Museo como un espacio de experiencias, ‘un paralaboratorio’, en donde se invitaría a artistas a hacer residencias de investigación o a producir obras ‘in situ’ en el más amplio sentido de la creación artística”. Quería hacer un museo cuyo corazón fuera la experimentación, lo que lo mantendría vivo, abierto y permeable. 

“Esta publicación confirma la vitalidad de su legado y la validez de su apuesta por la relación estructural entre el arte y la política. Un idea que guió intensamente toda su existencia, donde la relación entre el arte y la política como estructuración del tejido social emerge hoy, quizás más que nunca, como una herramienta fundamental para enfrentar los impases más urgentes de los tiempos contemporáneos” dicen los editores de “Mário Pedrosa atual” y que aquí dejamos disponible en este link.

Para leer el texto de Claudia Zaldívar en español, sigue este link.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn