El área de Programas Públicos del MSSA abre su convocatoria semestral a postulación de prácticas profesionales para los subprogramas de Mediación, Debate y pensamiento y Vinculación con el territorio  para los meses de marzo a junio 2022. Son 6 cupos para pasantes y prácticas profesionales, dos de cada sub-programa.

Este año el MSSA, un museo de arte moderno y contemporáneo emplazado en el barrio República, cumplirá 50 años desde su nacimiento. Sé parte de esta celebración formando parte de esta área fundamental para el Museo.


PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROGRAMAS PÚBLICOS: VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO

El programa de Vinculación con el Territorio  del MSSA  busca un/a practicante o pasante, de carreras afines a las Artes, Ciencias Sociales y Pedagogía para desarrollar un trabajo colaborativo durante un semestre. Esta línea tiene como objetivo generar lazos permanentes entre la institución y la comunidad del barrio República, conformada por las personas que viven, estudian y/o trabajan en el sector.

A través de las artes como medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador, tanto individual como colectivo, la labor de este programa  se sustenta en metodologías y estrategias experimentales relativas a la Pedagogía Crítica y la Educación Popular con el propósito de reivindicar las instituciones culturales como un agente social relevante a escala barrial.

¿QUÉ APRENDERÁS?

En esta instancia queremos compartir conocimientos relacionados a:

-Planificar colaborativamente programas y talleres artísticos con la comunidad barrial.

-Desarrollar metodologías y estrategias fundadas en la Pedagogía Crítica y la Educación Popular.

-Diseñar e implementar actividades con enfoque de Mediación Artística.

-Participar e impartir talleres experimentales  vinculados al arte textil, la fotografía y las huertas urbanas; facilitados por artistas y vecinos.

 

PERFIL DEL/A PRACTICANTE

Se espera que el o la practicante:

 –Sea proactivo/a y propositivo/a, que se atreva a compartir sus ideas e inquietudes.

-Disfrute del trabajo en equipo, así como del trato cercano y horizontal con la comunidad.

-Esté interesado/a por alguna disciplina artística a nivel teórico y/o práctico.

-Manifieste compromiso y responsabilidad a la hora de trabajar con colectivos.

 

REQUISITOS PARA POSTULAR

Carta de motivación y Currículum vitae actualizado al correo ignacia.b@mssa.cl

  

CRONOGRAMA

Convocatoria: 14 de febrero al 7 de marzo  2022

Período práctica: 21 de marzo al 30 de junio 2022

(Mínimo 112 horas cronológicas, 2 jornadas a la semana, de 4 horas cada una. Estas jornadas se distribuirán según la agenda mensual)

 

CONTACTO

Ignacia Biskupovic, Encargada de Vinculación con el Territorio

ignacia.b@mssa.cl

Las artes como medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador, tanto individual como colectivo es el concepto base del área de Vinculación con el territorio en el MSSA.


PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROGRAMAS PÚBLICOS: MEDIACIÓN

El programa de Mediación del Área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abre un cupo de práctica profesional o pasantía en el equipo de mediación artística. La convocatoria está dirigida a estudiantes de artes visuales o escénicas, de pedagogía (enseñanza básica o media) y de ciencias sociales.

En el MSSA la mediación artística es una metodología fundamental para la activación del acervo del museo con el propósito de generar un acercamiento a las artes desde las experiencias, los afectos e intereses de las personas. En este sentido la propuesta de trabajo se rige por los lineamientos fundacionales del museo que convocan la Fraternidad, el Arte y la Política para promover encuentros desde una perspectiva crítica de la pedagogía en museos, donde las personas son protagonistas de la experiencia.

¿QUÉ APRENDERÁS?

El ejercicio de un trabajo colaborativo en el diseño de actividades y herramientas para la realización de experiencias de mediación artística.

Ser parte de un equipo que diseña propuestas desde la investigación y el levantamiento de contenidos en los campos de las artes, la pedagogía y las ciencias sociales.

La posibilidad de trabajar como mediador/a con diversos grupos de personas (rangos etarios e intereses)

Conocer y apoyar tareas de gestión y producción de actividades relacionadas a la mediación artística.

 

¿Qué funciones realizarás?

– Investigar y levantar contenidos desde las propuestas curatoriales de las exposiciones.

-Diseñar, junto al equipo, actividades de mediación artísticas fundamentadas en teorías y prácticas de perspectiva crítica de pedagogías en museos.

-Apoyar en la realización de actividades de mediación agendadas por los distintos grupos (labor sujeta a un calendario de reservas)

-Evaluar junto al equipo las experiencias de mediación.

 

PERFIL DEL/A PRACTICANTE

-Buena disposición a trabajar en equipo.

-Proactivo/a y resolutivo/a frente a diversas necesidades.

-Propositivo/a al compartir sus ideas y opiniones.

-Buen trato en el trabajo con diversos grupos de personas que participan de las actividades de mediación.

-Conocimientos de teorías y prácticas pedagógicas desde la perspectiva crítica.

-Conocimientos en propuestas de pedagogía en museos

REQUISITOS

Currículum y carta de motivación al correo mediacion@mssa.cl 

CRONOGRAMA

Convocatoria: 14 de febrero al 7 de marzo  2022

Período práctica: 21 de marzo al 30 de junio 2022

(Mínimo 112 horas cronológicas, 2 jornadas a la semana, de 4 horas cada una. Estas jornadas se distribuirán según la agenda mensual.)

CONTACTO

Jessica Figueroa, Encargada de Mediación 

mediacion@mssa.cl 

En Mediación se busca promover encuentros desde una perspectiva crítica de la pedagogía en museos, donde las personas son protagonistas de la experiencia.


PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROGRAMAS PÚBLICOS: DEBATE Y PENSAMIENTO

 

El programa de Debate y Pensamiento del Área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abre un cupo de práctica profesional o pasantía para integrar el equipo de trabajo. La convocatoria está dirigida a estudiantes de artes visuales, historia y teoría del arte, historia, pedagogía en artes visuales y periodismo (con interés en arte y cultura). 

 En el MSSA el programa de Debate y Pensamiento está enfocado en la conceptualización, producción y ejecución de actividades que promuevan la reflexión y el diálogo crítico en torno a la Colección, Archivo y Exposiciones que realiza el propio museo, como también, a la cultura y política contemporánea local, latinoamericana e internacional. Estos intereses son llevados principalmente a través del fomento y disposición de espacios, plataformas e instancias que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas, teóricas y experimentales. En este sentido la propuesta de trabajo del programa rescata los lineamientos fundacionales del Museo, convocando la Fraternidad, el Arte y la Política como motores de cambios para nuestra sociedad. 

 ¿QUÉ APRENDERÁS?

 –Formar parte de un equipo que diseña actividades y acciones desde la investigación y el levantamiento de contenidos en los campos de las artes, la teoría, la historia y las ciencias sociales.

-Trabajar colaborativamente en la conceptualización de actividades y acciones que convoquen al conocimiento, la reflexión y al diálogo.

-Conocer y apoyar en las tareas de gestión y producción de actividades relacionadas a la mediación artística.

 

¿QUÉ FUNCIONES REALIZARÁ?

-Investigar y levantar contenidos desde las propuestas curatoriales de las exposiciones.

-Diseñar, junto al equipo, actividades y acciones de Debate y Pensamiento fundamentadas en teorías y prácticas de perspectiva crítica, experimental y vinculantes con los públicos del Museo.

-Apoyar en la realización de actividades y acciones de Debate y Pensamiento. 

-Evaluar junto al equipo los procesos y resultados de las actividades y acciones.

 

PERFIL DEL/A PRACTICANTE

-Buena disposición a trabajar en equipo.

-Proactivo/a y resolutivo/a frente a diversas necesidades.

-Propositivo/a al compartir sus ideas y opiniones.

-Creativo e innovador en proponer distintos formatos para la realización de actividades y acciones. 

-Buen trato en el trabajo con diversos grupos de personas que participan de las actividades y acciones de Debate y Pensamiento.

-Idealmente conocimiento sobre la teoría y la historia del arte, la cultura y la política nacional.

REQUISITOS

Currículum y carta de motivación (Puede contener enlaces, imágenes y/o material de referencia) al correo sebastian.vv@mssa.cl 

CRONOGRAMA

Convocatoria: 14 de febrero al 7 de marzo  2022

Período práctica: 21 de marzo al 30 de junio 2022

(Mínimo 112 horas cronológicas, 2 jornadas a la semana, de 4 horas cada una. Estas jornadas se distribuirán según la agenda mensual).

CONTACTO

Sebastián Valenzuela-Valdivia, Encargado Debate y pensamiento

sebastian.vv@mssa.cl 

En Debate y pensamiento, se trabaja con la reflexión y el diálogo crítico en torno a la Colección, Archivo y Exposiciones que realiza el propio museo, como también, a la cultura y política contemporánea local, latinoamericana e internacional, en formato virtual y presencial.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn