La exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por Francisca García y Érik Bullot, contempla un programa de cine, cuyas películas se exhiben de manera rotativa hasta fines de abril. Próximamente se actualizará el programa. Para más detalles, les invitamos a estar atentos a nuestro sitio web y redes sociales.
PELÍCULAS RECUPERADAS:
Ahora te vamos a llamar hermano (1971)
Chile, cortometraje documental, 13’, 16 mm. Subtítulos son cortesía de Cristian Vargas Paillahueque. Película libre de derechos.
Este filme se rodó en un solo día el 28 marzo de 1971 durante el gobierno de la Unidad Popular. Ese día Allende inaugura el Instituto de Capacitación Mapuche en Temuco y da el anuncio público de una preliminar ley indígena. La película tensiona el poder político de las autoridades de gobierno al fijar la cámara en las comunidades rurales. “Se trató de aprovechar al máximo el sonido directo, dejar hablar a los mapuches y acentuar algunos elementos que nos llamaron la atención”, comentó Ruiz sobre esta película. Exhibido en Chile por primera vez en 2012, este cortometraje se consideró extraviado durante treinta y ocho años. Desde 1971 se presentó en festivales europeos y en octubre de 1974 en la Bienal de Arte de Venecia, formando parte de un programa dedicado a Chile a un año del golpe de Estado. Una copia de la película quedó guardada en los archivos de la Bienal, la cual fue hallada en el Laboratorio de Bolonia en 2012 por la antropóloga María Paz Peirano. Ese mismo año 2012 pudo ser exhibida en el Festival de Cine de Valdivia (investigación de Andrea Salazar Vega).
Vértigo de la página en blanco (2003)
Bélgica, largometraje de ficción 80’, video. Subtitulada por Ignacio Albornoz Fariña. Cortesía de Charlotte David, Escuela CIFAS, Bélgica, 2023 www.cifas.be
“Esta película se originó durante un curso con una veintena de actores profesionales, con los que llegamos al siguiente acuerdo: hacer una película en la que cada actor apareciera el mismo tiempo en pantalla. Obviamente un acuerdo así implica olvidarse de cualquier tipo de narración que presuponga un protagonista, un antagonista y personajes secundarios. Primera consecuencia: ruptura con la narración tradicional”, Raúl Ruiz.
LOS ENVÍOS DEL CENTRE GEORGE POMPIDOU, PARÍS:
El juego de la oca (una ficción didáctica a propósito de la cartografía) (1979)
(Francia, cortometraje de ficción didáctico realizado para promover la exposición «Cartes et figures de la Terre», organizada por el Centre Georges Pompidou, 16 mm, 30’). “La película Eljuego de la oca no es más que una serie de propo- siciones sobre lo que es un territorio y sobre lo que es una imagen del territorio. Porque el territorio es, al mismo tiempo, una imagen concreta y abstracta. De hecho, cuando vamos en avión, vemos, o los cosmonautas ven, un mapa a escala uno; es decir que el mapa es igual al territorio”. Raúl Ruiz
Imágenes de debates (1979)
(Francia, largometraje de ficción, realizado para la serie Revue de l’image n° 9 del Centre Georges Pompidou, video, 88’). Esta versión fue encontrada en el Pompidou divida en dos partes y sin créditos. “Era una ilustración de un debate sobre los debates televisados que debían tener lugar en el Beaubourg, me habían pedido que hiciera un montaje de debates televisados. No tuve otra opción, porque en ese mo- mento los debates no eran muy representativos y los documentos eran más bien flojos, así que hicimos falsos debates con expertos en distintos temas”. Raúl Ruiz
Páginas de un catálogo/ Dalí (1980)
(Francia, mediometraje de ficción sobre el catálogo de una exposición del pintor Salvador Dalí organizada por el Centre Georges Pompidou entre diciembre de 1979 y abril de 1980, video, 38’). A menudo me sucede que escojo un punto de partida y me voy por otro. Así, he realizado hace poco para el Beaubourg una película sobre Dalí, Páginas de un catálogo, e inconscientemente debo haber aprendido muchas cosas. Me dijeron que había que tener en cuenta el catálogo para hacer la película, así que hice la película sobre el catálogo. Algunos paisajes que había descubierto en Portugal apelaban a determinados encuadres. Luego, los rostros y las ropas de la gente terminaron por encajar perfectamente con algunos cuadros de Dalí, no sólo a causa del dispositivo surrealista, del aspecto onírico, sino también porque estábamos a orillas del mar, las casas eran blancas los personajes se parecían a los de sus cuadros. Y además, en cuanto se trata el mar con filtros polarizantes para acercarse al Technicolor, todo recuerda a Dalí”. Raúl Ruiz
Ballet acuático (2011)
(Francia, mediometraje documental video digital, 51’) Filme en homenaje al surrealismo científico del documentalista francés Jean Painleve, Centre Georges Pompidou. ¿Por qué es tan difícil contar peces en un acuario? Ruiz, el actor Melvil Poupaud y el productor François Margolin llegan a una amplia gama de hipótesis. Con su ingenio, mantienen la tradición de la patafísica francesa: la ciencia de las soluciones imaginarias.
Programa
Bloque AM 10:15 a 13:20 horas
10:15 Vértigo de la página en blanco (2003) 80’
11:45 Ahora te vamos a llamar hermano (1971) 13’
12:00 Vértigo de la página en blanco (2003) 80’
TARDE 14:00 a 18:00 horas
14:00 Imágenes de debates (1979) 88’
15:35 El juego de la oca (una ficción didáctica a propósito de la cartografía) (1979) 30’
16:10 Páginas de un catálogo/ Dalí (1980) 38’
16:50 Ballet acuático (2011) 51’
17:45 Ahora te vamos a llamar hermano (1971) 13’