La comunidad investigativa mapuche Catrileo+Carrión, el artista medial Christian Oyarzún y el colectivo La Farmacéutica Nacional fueron los escogidos en  la convocatoria  #ResidenciasDigitalesMSSA, que el Museo generó para promover la  reflexión y creación inspirados en los conceptos Solidaridad, Resistencia y Transformación hoy, teniendo como base las plataformas digitales del museo.

 

Tres fueron los proyectos seleccionados de un total de 48 postulaciones de artistas y colectivos chilenos y residentes en Chile al concurso de #ResidenciasDigitalesMSSA, una iniciativa que surge en tiempo de pandemia y que busca paliar los efectos de la cuarentena en el escenario artístico local. 

La convocatoria surgió dentro de una búsqueda de nuevas formas de diálogo y creación artística durante la distancia física y social, poniendo foco en artistas y/o colectivos que no cuentan actualmente con contratos laborales. La idea es que cada uno de los ganadores implemente el proyecto de residencia con apoyo del equipo profesional del MSSA y que sus resultados sean visibles durante siete días consecutivos en las plataformas digitales del museo.

“Recibimos un buen número de postulaciones, lo que es una demostración significativa de la importancia del desarrollo de formatos digitales como respuesta a la crisis sanitaria. Nos llamó la atención la participación de jóvenes menores de 21 años, lo que habla de una nueva generación que está impulsando instancias digitales de co-creación y que conciben el formato digital más allá de una mera vitrina”, cuenta la directora del MSSA, Claudia Zaldívar.

Bajo criterios de evaluación como planificación y viabilidad, motivaciones de los autores y coherencia de sus propuestas, se recepcionaron proyectos ligados al clima político actual en Chile -particularmente sobre el estallido de octubre y luego el confinamiento por el Covid-19-, otros tantos relacionados a la visibilización de disidencias y diversidades sexuales, y otros que apuntaban a la investigación destacando la importancia de la Colección MSSA, compuesta por alrededor de 2800 obras modernas y contemporáneas, entre otros temas.

Luego de intensas sesiones, el comité evaluador compuesto por Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio; María Victoria Martínez, coordinadora (s) del área de Programación; Caroll Yasky, coordinadora área Colección; Claudia Zaldívar, directora del MSSA y Valentina Montero, doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas de la Universidad de Barcelona, dio por seleccionados a los colectivos Catrileo+Carrión y  La Farmacéutica Nacional, y al artista medial Christian Oyarzún.

Proyecto que cuenta con el financiamiento de Foundation for Art Initiatives (FfAI).

Champurria, fármacos ineficaces y muralismo virtual

Ngoymalayiñ/No Olvidamos: memorias en divergencia es el título del proyecto de la comunidad de creación e investigación Catrileo+Carrión, compuesto por Constanza Araya, Antonio Catrileo, Alejando y Manuel Carrión, quienes se identifican como un colectivo indigena champurria, de mestizaje crítico, formado por personas epupillan, no heterosexuales.

Por medio de siete contenidos temáticos relacionados a «no olvidar» buscan apropiarse y recontextualizar archivos de la cultura visual indígena en medios de comunicación en Chile, creando contrainformación, destacando en su búsqueda la interrogante: ¿Qué lugar tenemos lxs indígenas no heterosexuales en nuestras comunidades?.

No olvidamos el racismo estructural de los Estados-nación (racismo y nación)

No olvidamos la defensa de nuestros territorios (despojo y extractivismo)

No olvidamos la lucha por la autodeterminación (colonialismo v/s colonialidad)

No olvidamos que el género es una construcción colonial (colonialidad del género)

No olvidamos nuestro derecho a la espiritualidad (colonialidad del espíritu)

No olvidamos nuestra memoria indígena (soberanía epistémica)

No olvidamos la solidaridad entre pueblos (política transnacional sin Estado)

Frame de video. Kizungünewün Epupillan [Autodeterminación Dos Espíritus], 2019. Catrileo+Carrión. Obra de referencia.

En tanto, La Farmacéutica Nacional es el proyecto homónimo de un colectivo artístico nacido a mediados del 2018,  integrado por Macarena Cortés, Valentina Gavilán y Américo Retamal. Movidos por la búsqueda de los malestares del siglo XXI, estudian y critican el inestable sistema laboral en Chile, la ineficacia de la salud pública y la educación. El escenario lo describen como “una tómbola aspiracional y unidireccional, donde la búsqueda se centra en el vivir para trabajar y no en el trabajar para vivir”, contexto económico desigual que propicia la ansiedad y la depresión.

En consideración de la historia de la industria farmacéutica en Chile y de la información recabada en una residencia en el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Garabagno, proponen un trabajo digital que entrecruza arte, ciencia y comunidad, a través de la convocatoria “Crónicas del bienestar”, una recopilación de testimonios transformados a cápsulas audiovisuales sobre la salud de chilenxs en contexto previo y posterior a la revuelta de octubre, mediante encuestas online y streamings que permitan transparentar comparaciones de cifras vinculadas a la pandemia y su trazabilidad, identificando incongruencias comunicacionales.

¿Si pudieras crear una pastilla, para qué sería?

Registro de «La Solución» (2019). La Farmacéutica Nacional. Obra de referencia. Fuente: https://lafarmaceuticanacional.tumblr.com/

*BRGD4: SCROLL es la propuesta para residencia digital del artista medial Christian Oyarzún, quien desde 1999 publica su trabajos en el sitio web error404. Inspirado en el levantamiento social el 18 de octubre, el despertar social, la posterior llegada de la pandemia al país y los esbozos de una nueva normalidad, analiza un presente inquietante, que describe como un déja-vu, «ideas y sentimientos que se comenzaban a hilvanar a mediados de los ’90», que cobran hoy un amargo sentido, como fantasías de animé vueltas realidad, con sus luces y sombras, con una congruencia absurda que no deja de sorprender.

*BRGD4: SCROLL consistirá en la conformación de una brigada muralista virtual que producirá el mural SCROLL, que emplazará una URL alojada en la web del MSSA, con herramientas y recursos gráficos de programación de código abierto. El proyecto será desarrollado en html5/canvas y processing.js, considerando gifs, clips de audio e hipervínculos, generando un espacio de creación colectiva, de acuerdos y motivaciones compartidas. 

 

¿En qué momento pasamos de un siempre-presente a este no-futuro?

Drifters. 2019. Christian Oyarzún. Obra de referencia. Fuente: http://www.error404.cl/

 

Lo que viene

A partir de la próxima semana, se comenzarán a realizar las reuniones de trabajo con los tres seleccionados, de manera de calendarizar la publicación de sus trabajos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El MSSA agradece a los y las participantes en esta convocatoria. Quienes deseen más información sobre sus evaluaciones, pueden escribir al correo produccion@mssa.cl 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn