En octubre el MSSA realizará la primera versión del Encuentro “Pensando los Museos Hoy”, actividad orientada a pensar, compartir y problematizar la museología y pedagogía  dentro de los  museos de arte.

El encuentro “Pensando los Museos Hoy” se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2022, y en su primera versión propone ahondar en las nuevas museologías y pedagogías artísticas. Se desarrollará de forma presencial y virtual, tanto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475), como en la Plaza Manuel Roríguez, punto de encuentro clave de la comunidad barrial. 

¿Cómo los museos contribuyen a promover sociedades expansivas desde la reflexión y creación artística?, ¿cómo descolonizar los modelos que surgieron desde una cultura dominante? son algunas de las interrogantes que aborda el Encuentro. 

Dirigido a un público diverso, como profesionales de museo: directores, curadores, especialistas en colecciones, archivos, programas públicos, mediadores, académicos, estudiantes, educadores, entre otros/as, “Pensando los Museos Hoy” tendrá actividades en 4 modalidades: Diálogos (virtuales), Laboratorios (presenciales), Talleres (presenciales) y una Jornada de creación (presencial).

La iniciativa se enmarca en una doble conmemoración: los 50 años de la creación del MSSA y también la realización de la “Mesa de Santiago”; un encuentro internacional sobre nuevas museologías organizado por la Unesco en mayo de 1972, destinado a reflexionar sobre el nuevo rol de los museos en una sociedad, entendiendo que éstos deberían asumir un rol activo y transversal para y con sus comunidades, en vías de transformación y desarrollo. De esta manera, esta instancia y Chile, como sede del encuentrose convirtió en un interesante foco en torno al trabajo y a la innovación.

Programación

Las actividades comienzan el miércoles 26 de octubre, con los diálogos online. La primera mesa se realizará a las 10:00 hrs y se titula “Historia y museología crítica. Acento en Latinoamérica”. Será un repaso por la corriente de “Museología Crítica” a partir de revisión historiográfica, teórica y práctica del concepto, y en especial de las distintas experiencias museológicas y curatoriales que se circunscriben en ella, enfocado especialmente en Latinoamérica. Participa Soledad García, curadora e historiadora del arte, con foco en investigaciones sobre Museología social, Comunidades, Arte experimental, Arte pop y Cultura popular. Modera Sebastián Valenzuela-Valdivia, coordinador de Pensamiento y Ediciones MSSA.

A las 12:30 hrs de ese mismo día se dará inicio a la mesa 2 titulada “Curaduría y feminismos”: ¿Cómo las prácticas feministas permean los museos? El diálogo permitirá abordar cuáles han sido los principales desafíos y logros específicamente en el trabajo de la curadora adjunta del Museo de Antioquía (Colombia), Carolina Chacón, y en el interesante trabajo de la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Gloria Cortés. Activando el diálogo estará Daniela Berger, coordinadora de exposiciones del MSSA.

Los diálogos continúan el jueves 27 de octubre, en los mismos horarios, con las mesas “Nuevas pedagogías / Pedagogía Decolonial”, donde participará Colectivo EAR: Carmen Mörsch y Nora Landkammer para hablar sobre educación, mediación y pedagogías artísticas como estrategias y metodologías de trabajo dentro de los museos; y “Contra públicos y pedagogía crítica”, mesa centrada en la inclusión de los públicos en los distintos modelos de pedagogía crítica a nivel latinoamericano, donde participará Darío Aguilera, director del Museo La Ligua.

Finalmente, el viernes 28 comenzará a las 10:00 hrs con el diálogo Domingos da Criação”, en el que participará Grupo de los Domingos, colectivo latinoamericano que hace dos años viene trabajando en torno al pensamiento del crítico y curador brasileño Frederico Morais (coordinador cursos y coordinador de la Unidad experimental del Museo de Arte Moderno de  Río de Janeiro en los años 70) y su propuesta Domingos da Criação  que desarrolló en 1971, como  una experiencia colectiva entre lo artístico y lo pedagógico. Luego, a las 12:30 la mesa “Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, hará una revisión historiográfica de las ideas propuestas por Mário Pedrosa en los setenta hasta las actuales iniciativas que han gestado un museo permeable e inclusivo con sus distintas comunidades. Participan la curadora María Berríos, y la directora del MSSA Claudia Zaldívar.

Los laboratorios son otra de las actividades que contempla el Encuentro Pensando los Museos Hoy. El jueves 27 de octubre, se desarrollará el laboratorio presencial “Acceso universal y expansión social”, sobre inclusión, que propondrá una revisión de metodologías y herramientas de accesibilidad para la cultura y las artes con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de crear contenidos que animen la transformación social. Será facilitado por la Asociación CREA junto al programa de mediación del MSSA. Tendrá un aforo máximo de 20 inscritos/as.

El encuentro continuará con un segundo laboratorio el viernes 28 de octubre con “Derivas territoriales”, guiado por Nicolás Testoni, director de Ferrowhite, Museo Taller del Puerto de Ingeniero White, orientado a identificar, co-diseñar y difundir estrategias de mediación artística, así como metodologías participativas que permitan vincular espacios culturales con comunidades diversas, situadas en un territorio común. Esta instancia será coordinada por el programa de Vinculación con el Territorio del MSSA y tendrá un aforo de 20 inscritos/as como máximo.

Como cierre del encuentro, el sábado 29 de octubre a las 17.30 se realizará una Jornada de Creación Colectiva Plaza Manuel Rodríguez, ubicada en el Barrio República. Inspiradas por “Domingo Texto/Contexto”  -el último de los Domingos de creación de Frederico Morais, y el único que no se ha realizado hasta la fecha- el Grupo de los Domingos invitará a dos colectivos artísticos locales a reinterpretar esta actividad propuesta por Frederico Morais, a través de la realización conjunta de una acción de arte colectiva abierta en el espacio público. 

Resultados becas para educadores y mediadores artísticos

Si bien el Encuentro “Pensando los Museos Hoy” se presenta como una actividad gratuita y de selección en el caso de las actividades presenciales, como Museo hemos generado una instancia para otorgar 3 becas dirigidas exclusivamente a participantes de regiones, con el objetivo de facilitarles el acceso a la actividad. Esta beca contempla el traslado, alojamiento, viático y acceso a internet durante 4 días/3 noches. 

Los seleccionados son:

– Yasna Orellana Flores (Castro), licenciada en artes visuales y pintora de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en trabajo comunitario con aplicación de metodologías participativas con organizaciones locales y estatales en contextos comunitarios aislados. Ha participado de talleres y laboratorios artísticos en convergencia con la sustentabilidad, tecnología, ciencias, artes escénicas, salud y comunicación. Es docente de la asignatura de Arte de la carrera Técnico Universitaria en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos. Participante activa del colectivo artístico feminista “Mujer Mapocho”.

Isaac Manuel Vergara Milla (Ovalle), licenciado en educación y profesor de artes plásticas. Candidato a Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales / Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Participó de la Beca Programa de Cooperación Interuniversitaria/ALE1998, en el área de “Animación Sociocultural y Pedagogía social” en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Cuenta con amplia experiencia como expositor y asistencia en seminarios y ponencias. 

– Hernán Maximiliano Lira Lira (San Pedro de Atacama), artista visual, gestor cultural y licenciado en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso. Desde el 2022 es parte del directorio de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama (Ad Honorem). Ha participado activamente en la formulación y ejecución de proyectos culturales en las regiones de Valparaíso y Antofagasta, obteniendo a través de su gestión financiamiento para diversas iniciativas. En el ámbito de la educación artística se ha desempeñado en los roles de coordinación y producción en diversas instituciones, destacando: Balmaceda Arte Joven Valparaíso, RED: Encuentro de Festivales de Cine de Chile, Orquesta Popular de San Pedro de Atacama de laFundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, entre otros.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn