La posibilidad de crear obras en forma colaborativa, y que éstas sean parte de una exposición que se realizará el segundo semestre sobre el Barrio República, es la invitación que realiza el MSSA a quienes viven, estudian o trabajan en la comuna de Santiago.

Textil comunitario, escritura creativa y fotografía son los tres talleres que imparte el área de Programas Públicos del MSSA, junto con destacados exponentes, los días martes, jueves y sábado de los meses de mayo a julio de este año.

Completamente gratuitos para los participantes, los talleres han sido diseñados en el marco del proyecto “Mirada de barrio”, que ha generado desde 2017 iniciativas de colaboración con vecinos, artistas, diseñadores, curadores, educadores y escritores, con la finalidad de conocer y visibilizar las comunidades y relatos del barrio República, espacio del centro de Santiago, donde se inserta el Museo.  

Los talleres son impartidos por destacados profesionales y organizaciones artísticas ligadas a cada una de las disciplinas. El taller de textil comunitario -que inició en abril y aun permite incorporaciones- está a cargo de Daniela Pizarro de Nido Textil, colectivo de artistas, artesanas y educadoras textiles que desde 2012  difunden los oficios textiles, con una metodología de investigación que incluye lo comunitario y colaborativo como eje práctico.  En tanto, el taller de escritura creativa -que inicia este martes 8 de mayo- está a cargo de Gabriel Larenas y María Paz Morales de Dudo Ediciones. Gabriel es licenciado en artes y letras de la Universidad Católica y  María Paz es artista y diseñadora, fundadora de esta microeditorial editorial que realiza talleres sobre diversas disciplinas en torno al libro. En tanto, el de fotografía contará con la participación de profesionales del Centro del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO UDP), institución que trabaja desde 2001 la diversidad de ámbitos relacionados con la fotografía, siendo referencia nacional en el área de conservación y puesta en valor de materiales fotográficos.

Las creaciones colaborativas que se realicen en el marco de estos talleres podrán ser parte de la exposición que el MSSA prepara para el segundo semestre de 2018 y que contará con la inédita curaduría colaborativa entre el equipo profesional del Museo, artistas y vecinos del Barrio República.

Talleres

1.- Taller de escritura creativa «¿Quién escribe nuestra historia de barrio?»

Impartido por Gabriel Larenas/María Paz Morales, Dudo Ediciones

Martes de mayo y junio, de 18 a 21 hrs

Inscripciones cerradas

2.- Taller de textil comunitario: «Puntada a puntada: reconstruyendo mi barrio»

Impartido por Daniela Pizarro/ Nido Textil

Martes de mayo y junio, de 18 a 21 hrs

Inscripciones abiertas en este formulario

3.- Taller de intervención fotográfica»A un click de mi barrio»

Impartido por Ignacia Biskupovic, MSSA, con participación del Centro del Patrimonio Fotográfico Nacional (Cenfoto UDP)

Inicio: 31 de mayo, todos los jueves de junio, 18 a 21 hrs y sábado 9 de junio de 10:30 a 13:30

Inscripciones abiertas en este formulario

Inscripciones gratuitas/ Cupos limitados.

Consultas mediacion@mssa.cl

Todas las actividades en MSSA, Avenida República 475, Santiago.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn