Este 14 de noviembre será el cierre de la exposición El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte de la artista visual y descendiente de la diáspora chilena en el exilio, Valeria Montti Colque (Estocolmo, 1978). Ésta, su primera muestra individual en el país, presenta una serie de obras que conectan las ideas de la memoria y la naturaleza, abordando poética y su condición de madre desde un enfoque crítico, incluyendo elementos visuales de la cultura pop.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende ubicado en Av. República 475 se encuentra abierto a público de martes a domingo, de 11 a 19 horas, con las medidas sanitarias requeridas para el cuidado de sus visitantes.

Ubicada en el segundo piso del MSSA, la propuesta de Montti aborda momentos de su biografía, mezclando video, instalación, cerámica, textil, collage digital y acuarelas que se transforman en un ecosistema colorido e íntimo, habitado por la presencia inmanente de «La jokerita», su alter ego performático, ataviado con un traje tradicional sueco y vestimenta tipo aymará. El ambiente lo inunda la voz de su hijo Nilo, quien de fondo lee en castellano con un acento escandinavo el poema “Pescador”, que escribió su madre como texto de bienvenida.

Como hija de padres exiliados por la dictadura militar, la artista creció en Suecia en comunidades integradas por familias chilenas. Se formó como artista visual en The Royal University College of Fine Art en Estocolmo. Ha expuesto junto colectivos y en forma individual en Moderna Museet (Suecia), Museum of World Culture (Gotemburgo), SAVVY Contemporary (Alemania), 3.14 Konsthall (Noruega) y Museo de Arte Contemporáneo (Chile).

Vivencias, mitos y sueños surgen del desarraigo, emociones difíciles de calibrar en palabras de la autora. «Pasé mucho tiempo sintiendo que no era de aquí ni de allá y de a poco fui entendiendo que las nacionalidades son categorías inventadas: no existen ‘los pájaros suecos’, ellos son libres. Los aymaras dicen que los ancestros viven en las montañas, pero como los míos están lejos mi obra conforma un paisaje donde puedo evocarlos. Cada ser humano lleva un bosque interior, donde puede conectar con sus raíces”, comenta Montti.

¡Visítanos!

Conoce más información sobre medidas sanitarias, horarios y reservas aquí

 

Catálogo de la exhibición y video

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn