El “Día para desarmar” es una propuesta del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que invita a interactuar con los creadores y curadores de las actuales exposiciones del museo a través de sus redes sociales. Este 17 de octubre será la primera fecha de este evento digital.

Posiblemente uno de los efectos más esperados por los creadores de obras de arte es la inquietud de los espectadores, una sensación que casi siempre es acompañada de preguntas e ideas nuevas. Sin embargo, esas inquietudes pocas veces llegan directamente a los autores que las provocaron, perdiéndose una oportunidad para una buena conversación.  

Un día para des-armar 

Siguiendo con la idea de diluir la visión del museo como institución de espíritu monumental y de exposiciones distantes, el MSSA presenta un evento desarrollado a través de sus redes sociales, donde las personas tendrán la oportunidad de interactuar con las curadoras de Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección, los vecinos y las vecinas participantes de Haciendo Barrio, y con Claudia González, artista autora de Hidroscopia / Loa, las tres exposiciones actualmente en exhibición en el museo de arte de avenida República.

Es así como las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del MSSA estarán especialmente dedicadas un día al mes a recibir comentarios e inquietudes de quienes las envíen con el hashtag #Diaparadesarmar. En esa jornada, se realizarán también comentarios vía streaming y se compartirán recursos digitales sobre las exposiciones como catálogos y videos.  

Cómo se hizo, para qué sirve…

El primer turno será de la muestra Haciendo Barrio, un ejercicio curatorial inédito entre vecinos del barrio República y profesionales del museo, que a través de distintos trabajos artísticos experimentales en textil, escritura, intervención fotográfica y arte postal, han plasmado la historia del lugar en que habitan.

El 17 de octubre, desde las 10:00 a las 17:30 hrs, uno de los vecinos participantes de los talleres del programa “Mirada de Barrio”, que dio fruto a la exposición, y una de las mediadoras del MSSA, estarán participando de este encuentro virtual con el público del MSSA.

“Esperamos invitar al público del museo a que haga preguntas y comente qué cosas les provocan las exposiciones. También quisiéramos conocer al público que nos ve desde regiones y desde fuera de Chile, y que no siempre puede visitarnos físicamente”, dice Claudia Zaldívar, directora del MSSA y agrega, “esta es una oportunidad que queremos aprovechar para abrir mucho más el museo al diálogo y que así como hemos ido afianzando nuestra comunidad con los vecinos del barrio República, podamos hacerlo también con otros más allá de las fronteras físicas, que es la gracia que tienen las redes sociales”, dice.

Las siguientes fechas de #Diaparadesarmar serán en noviembre y diciembre, con un oportuno anuncio vía redes sociales. Mientras tanto, se invita al público a que visite el MSSA en Av. República 475, un sitio que les sorprenderá también por su historia. De martes a domingo, de 10 a 18 hrs. $1000 la entrada para público general, gratis para estudiantes, tercera edad y miembros de organizaciones sociales. Domingo, entrada liberada.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn