Como una forma de profundizar el trabajo realizado en los talleres creativos del MSSA y continuar promoviendo el sentido de comunidad y colaboración, el MSSA junto a los vecinos y vecinas del barrio República, invitan a formar parte de sus grupos de creación colectiva.

Como parte del Programa de Vinculación con el territorio, las nuevos grupos de creación colectiva son una instancia autogestionada por vecinos y vecinas del barrio República que, articulados desde el Museo de la Solidaridad, se proponen llevar adelante iniciativas artístico-culturales basadas en el aprendizaje colaborativo y abierto. Su mayor objetivo es enfrentar problemáticas del habitar en los barrios, con propuestas creativas que tengan resonancia pública.

Seguir el hilo

El grupo de Textileras, nacido del Taller Textil Comunitario organizado dentro del proyecto Mirada de Barrio del MSSA y que hoy presenta sus resultados en la exposición Haciendo Barrio, convoca a una primera reunión el martes 13 de noviembre a las 18:30 hrs, donde comenzarán los preparativos para elaborar un lienzo en memoria de Margarita Ancacoy, la funcionaria de la Universidad de Chile que fue asesinada en avenida República en junio de este año, cuando se dirigía a su trabajo como auxiliar de limpieza en el Departamento de Ingeniería Industrial.

“Quisimos seguir porque nos motivamos y nos dimos cuenta de que hacer las cosas en forma comunitaria hace que las personas se conozcan y piensen cómo incidir en el barrio en que viven de alguna forma”, dice Jimena Núñez, una de las participantes del Taller de Textil y que hoy impulsa la formación de este grupo que si bien está formado principalmente por mujeres, invita a todos los hombres que se interesen en esta técnica.

Sobre iniciar una obra en homenaje a Margarita, cuenta que la lucha contra la violencia hacia las mujeres hace que sea urgente expresarse sobre este hecho que además ocurrió en el lugar en que viven varios asistentes del Taller y porque para muchas mujeres, manifestarse significa salir del anonimato.  “Decidimos tomar este tema y hacerlo propio porque Margarita, probablemente en su cotidiano debe haber tomado la aguja y el hilo como nosotras, seguro que cosió para su familia, es un trabajo que hacemos siempre en forma anónima y privada. Hacer un lienzo, hacerlo público y para conmemorarla, hace que algo tan privado se vuelva un gesto muy importante para nosotras en un año en que las mujeres hemos vuelto a despertar y tener conciencia de nuestros derechos”, explica.

 

Semillas para la vida

Otra de estas primeras iniciativas es el Huerto-escuela. Enfocados en ser un aporte a la calidad de vida de las personas de todas las edades, los huertos urbanos hoy son una alternativa con beneficios para la salud, mejorando la alimentación de quienes los mantienen y como un gran remedio contra el estrés. También son una gran oportunidad para recuperar y mantener pequeñas áreas verdes en los barrios en que la presión del crecimiento de la ciudad amenaza con reducirlos.  

En este sentido, esta escuela de microagricultura formada al alero del MSSA y que integra a niños y adultos, enseñará sobre compostaje, técnicas de cultivo urbano, riego, alimentación saludable y reciclaje. Lo que esperan lograr al menos en una primera etapa, son un huerto colectivo, un banco de almácigos y otro de semillas y cultivadores libres capaces de crear sus propios huertos en espacios pequeños como el balcón de un departamento.

El primer encuentro de aspirantes a huerteros, será el miércoles 21 de noviembre a las 18:30 hrs en el MSSA, y será un taller teórico-práctico para introducir a las personas al trabajo de huertas urbanas.

Lo perdido y lo encontrado

Después del Taller de Intervención Fotográfica, que también hoy expone los frutos de su trabajo en la exposición Haciendo barrio, un pequeño grupo de interesados en la fotografía, se consolidó y salió en busca de nuevas formas de seguir explorando la vida de barrio con cámara en mano.

Por intermedio del MSSA, la curadora de fotografía y periodista argentina, Romina Resuche estuvo de visita esta semana en Chile para dictar un taller de fotoensayo, que tuvo una alta convocatoria y hoy ya llega a su última sesión.

Esta experiencia basada en la edición colectiva y la experimentación a través de ejercicios prácticos relacionados a la escritura, el espacio, el diálogo y la imagen, deja en sus participantes una sensación de que esto apenas comienza.

“Este grupo que se armó tiene la capacidad de autogestionarse y en el fondo, no dependen de que haya un tallerista que los movilice”, explica Ignacia Biskupovic, Mediadora artística del MSSA y agrega, “ellos están organizando rutas fotográficas por este barrio y otros, vamos a ir a Valparaíso a un paseo fotográfico también. Uno de los integrantes del taller nos va a enseñar exposición nocturna y fotografía de noche, y así, la idea es que cada uno vaya compartiendo lo que sabe o lo que le interesa”, dice.

Por esta razón, invita a quienes tengan amor por su barrio, a escribir al MSSA si quieren ser parte de alguno de estos grupos de creación colectiva.  Cuenta que lo más valioso que ha resultado son las relaciones de confianza entre vecinos que antes no se conocían a pesar de vivir en el mismo lugar. “Las redes de afecto y de confianza que se han ido dando son algo muy bonito. Ya nos juntamos fuera de las clases y se diluye un poco esta oposición entre la persona que aprende y la otra que enseña porque todos nos enseñamos y aprendemos algo a la vez.  Todos pueden aportar, más allá de que sean fotógrafos o no”, dice.

Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita enviando sus datos a mediacion@mssa.cl.

Para estar al tanto de nuevas fechas y encuentros, se recomienda seguir las redes sociales del MSSA; Twitter, Facebook o Instagram, o revisar periódicamente el sitio web www.mssa.cl

 

Próximos encuentros

1ºer encuentro Textileras

Martes 13 de noviembre
Hora: 18:30 horas

1ºer encuentro Huerto-escuela MSSA

Miércoles 21 de noviembre
Hora: 18:30 horas

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn