El próximo sábado 27 de agosto a las 12 horas, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura su segundo ciclo expositivo con VALLE DE CHILI: Ecopolítica e imaginarios locales, una curaduría de Jocelyn A. Muñoz Báez, y TRANSHEMISFERIA, de la artista Michelle-Marie Letelier.

Reflexiones en torno a las diversas capas de sentido que constituyen a la bioregión de Aconcagua, así como también sobre la manipulación de los recursos naturales marinos son los temas que abordan las dos nuevas exposiciones que tendrá el MSSA en su segundo ciclo expositivo: VALLE DE CHILI: Ecopolítica e imaginarios locales, una curaduría de Jocelyn A. Muñoz Báez, y TRANSHEMISFERIA, de la artista Michelle-Marie Letelier.

Las exposiciones han sido realizadas con fondos institucionales y de organizaciones externas como Ffai Arts. En el caso de TRANSHEMISFERIA, cuenta con apoyo del Goethe Institut, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, KORO-Public Art Norway, Arts Council Norway – Kulturrådet, Nordnorsk Kunstnersenter, Deutscher Kuenstlerbund, Die Beauftragte der Bundesregierung fuer Kultur und Medien y Neustart Kultur.

La apertura se realizará el sábado 27 de agosto a las 12:00 horas. Será una jornada donde podrás recorrer y experimentar ambas exposiciones, con la presencia de la curadora Jocelyn A. Muñoz Báez y la artista Michelle-Marie Letelier. Además, habrá vino de honor, nos acompañará Café Zapallo con su stand pop up y las Textileras MSSA estarán presentes con sus productos.

La actividad es gratuita, se solicitará el uso de mascarilla y respetar las medidas sanitarias.

Una reflexión etnográfica

En VALLE DE CHILI: Ecopolítica e imaginarios locales, la curadora Jocelyn Muñoz (Quillota, 1980) despliega en seis salas del segundo piso del MSSA, interrogantes sobre los nuevos regímenes visuales y culturales del arco histórico que va desde la temprana colonización a la devastación extractivista actual en el valle de Aconcagua.

La zona marcada por la cuenca del río Aconcagua es abordada por la curaduría como una bioregión, es decir un espacio no sólo con límites geográficos específicos sino como un todo biográfico, histórico y vital. A través de distintos soportes como archivo, fotografía, registro de performance, la muestra incorpora obras de artistas y colectivos como: Brigada Textil (Ana Karina Pizarro), Cristóbal Sánchez, José Pemjean, Archivo Fotográfico Alberto González, Danny Reveco, Colectivo Arpilleras, Teatro en Movimiento Callejero, Complejo de investigación Aconcagua (CIA), Mutual Alfarera, Rodrigo Villegas y Alejandra Pérez, entre otros.

Jocelyn A. Muñoz Báez (Quillota, 1980), vive y trabaja en Valparaíso. Es curadora y artista. Magíster en Estudios de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Licenciada en Artes de la Universidad de Playa Ancha. Fue co-gestora de ESPACIO-G Cooperativa de Arte durante 11 años y del proyecto de cooperativa alimentaria La Lechuga. Sus investigaciones refieren al arte contemporáneo, la pedagogía crítica, la gestión autónoma y las culturas visuales en América Latina. Es co-editora del libro Del mapa a la casa / experiencias de autodeterminación en el territorio del arte (Valparaíso: CED, 2016) y autora de Demoliendo el muro. Cultura televisiva / regímenes televisuales de los años ochenta en Chile (en CEDOC. Ensayos sobre Artes Visuales IV. Santiago: LOM, 2015). Jocelyn vive y trabaja en Valparaíso.

Artes mediales y recursos marinos

En 2016 la artista Michelle-Marie Letelier comenzó un proyecto de investigación donde explora relaciones trans-hemisféricas sobre el manejo de recursos naturales marinos, haciendo énfasis en la salmonicultura y los efectos de la intervención geopolítica del paisaje marino.

TRANSHEMISFERIA reflexiona desde la filosofía y la bioética sobre el significado de manipular e introducir a otro hemisferio una especie tan importante ancestralmente como el salmón, planteando reflexiones sobre el origen de nuestra propia especie, a través de obras en diferentes formatos: una película de 16mm, realidad virtual y muestras de especímenes conservados mediante procedimientos científicos,

Michelle-Marie Letelier (Rancagua, 1977), vive y trabaja en Berlín, Alemania. Es artista visual, licenciada en Artes en la Universidad Católica de Chile, con estudios en Diseño de Medios experimentales en Universität der Künste y en Goldrausch Künstlerinnenprojekt Art IT, ambos en Berlín, Alemania. Su cuerpo de obra aborda el estudio de lugares sometidos a la explotación de recursos naturales y la relación de estos espacios con sus contextos históricos, siendo el proceso de entierro del campamento minero de Chuquicamata, donde vivió su adolescencia, un momento crucial en el desarrollo de su práctica.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn