El área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta las actividades de mediación que estarán disponibles durante el segundo ciclo expositivo 2024. Entérate de todos los detalles en el dossier descargable.

Para este segundo ciclo expositivo 2024, el Area de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende diseñó una serie de actividades de mediación centradas en la pedagogía y la museología crítica para fomentar el pensamiento crítico y ampliar el acceso a la Colección MSSA. En estas instancias, diversos grupos tendrán la oportunidad de explorar y conectar el arte contemporáneo con sus propias vivencias a través de la reflexión y la creación.  

Talleres de experimentación, Recorridos conversados y ¡Haz tu clase en el Museo! son parte de las metodologías que el Programa de Mediación preparó en el marco de Las ideas felices son así, exposición procesual colectiva que reflexiona sobre la memoria, la infancia, la naturaleza y la relación con sus comunidades. 

“En las mediaciones de este ciclo expositivo la conversación y la duda constante se hacen presentes como conceptos claves a potenciar. Activamos la Colección del Museo a partir de la experiencia durante el recorrido, poniendo en valor nuestros entornos cotidianos. La importancia del cuidado individual y colectivo en nuestra naturaleza, animales, sociedad, cultura, historia, memoria y nuestro presente, nos permite poner en el centro de la mesa lo que a los grupos y personas realmente les interesa o desean compartir para reflexionar”, cuenta Yenny Díaz, encargada del Programa de Mediación del MSSA. 

Estas instancias están diseñadas tanto para grupos provenientes de la educación formal, como para organizaciones sociales, culturales y comunitarias, quienes podrán agendar su visita para vivir experiencias reflexivas y creativas. Las metodologías a emplear son inclusivas y flexibles ante la diversidad de públicos, respondiendo a los criterios específicos de cada grupo. 

“Los afectos son un eje transversal para entender la mediación en nuestro museo, para ello el respeto, la alteridad y la libre expresión son parte del motor pedagógico presente en nuestras actividades”, agrega Yenny. 

Conoce todos los detalles en el dossier descargable. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn