Con tres exposiciones inaugura el año 2014 el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
La primera, “Taller de Gráfica Popular Mexicano. Colección MSSA”, muestra completa, por primera vez, la carpeta “450 años de lucha, homenaje al pueblo mexicano”, realizada en 1960 con ocasión de la conmemoración de los 150 años de la independencia y los 50 de la revolución, por el emblemático Taller de Gráfica Popular (TGP) de México, con la participación de 25 artistas.
Sus 146 estampas ofrecen un tributo a la historia del pueblo mexicano a través de la revisión de sus principales hitos y personajes: desde la caída de Tenochtitlán en 1521, pasando por la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910, hasta la década del ‘60 y la nacionalización de sus recursos.
Junto a ella se exhibirán xilografías y linoleografías de seis autores de esta carpeta y del TGP: Jesús Álvarez Amaya, Ángel Bracho, Arturo García Bustos, Elena Huerta, Sarah Jiménez y Adolfo Quinteros. Todas las obras formaron parte del envío mexicano de donaciones de artistas recibida por el Museo de la Solidaridad en 1972.
Exhibiremos durante todo el año “Solidaridad y Resistencia. La historia del MSSA”. Son 47 piezas que representan dos períodos claves de nuestra historia. En el primer piso están aquellas donadas al Museo de la Solidaridad (1971-73) por artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Frank Stella, Víctor Vasarely y Roberto Matta, entre otros. Este grupo de obras da cuenta del carácter moderno y experimental que tuvo el Museo en su fundación. En el zócalo están las obras donadas al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1976-1990), el cual tras el Golpe de Estado de 1973 funcionó en el exilio través de comités en distintos países. Esta selección muestra obras de carácter más diverso y complejo: autores de distinta trayectoria y tendencia y obras de distinta calidad que restituyeron, ampliaron y dinamizaron el espíritu fundacional de nuestro Museo, basado en los conceptos de fraternidad, arte y política.
Este año el MSSA creó el Núcleo Contemporáneo, plataforma de reflexión actual en torno a arte y política, en donde se realizarán exhibiciones individuales. En la primera muestra del año de este Núcleo, Renata Espinoza (Santiago, 1986), exhibirá “Equipo Dagoberto Pérez”. En dos salas desplegará instalaciones que a través de fragmentos de la historia de su padre y de sus archivos, reconstruyen acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios en Chile y sus ideologías, además de anécdotas de su vida.