La Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) reúne más de 3.100 obras donadas por artistas del mundo. De este número, un 20% corresponde a piezas de artistas mujeres quienes han aportado al legado artístico y a la continuidad de este Museo en su historia. Hoy destacamos a seis de ellas cuyas obras son parte de la exposición Las ideas felices son así.

Como una forma de relevar a las artistas mujeres de la Colección MSSA que forman parte de la exposición Las ideas felices son así, este año el equipo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizó seis fanzines como un ejercicio para destacar el trabajo, la trayectoria artística y el legado de Clemencia Lucena, Elisa Aguirre, Eulàlia Grau, Laura Márquez, Pilar Bustos y Tatiana Álamos. Esta iniciativa no solo busca visibilizar sus contribuciones al arte, sino también reivindicar el papel histórico de las mujeres en la construcción de la memoria cultural y artística. 

El taller creativo, en el que participaron integrantes de las distintas áreas del Museo, fue una iniciativa del Área de Archivo en colaboración con el Área Programas Públicos, como respuesta a la insuficiente o inexistente información sobre estas artistas en las Carpetas de Artistas— la principal fuente de consulta sobre quienes forman parte de la Colección del Museo—  respecto del total de artistas expuestos actualmente.

“Es necesario asumirlo como una tarea pendiente. La presencia de las mujeres en los archivos y museos es muy importante, ya que obras y documentos son testimonios materiales de la actividad y existencia de una artista.  Particularmente los archivos, espacios que cuidan, facilitan y activan los documentos que nos permiten rectificar y contrarrestar el desconocimiento tanto de las mujeres artistas como de sus obras, resguardando su memoria para el futuro”, explica Catalina Miranda, encargada de acceso y activación del Archivo MSSA, quien lideró la iniciativa. 

A continuación, te invitamos a conocer más sobre estas mujeres artistas.

Clemencia Lucena (1945-1983, Colombia) 

Fue una artista plástica, crítica de arte, gestora cultural y militante del partido maoísta colombiano Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). Su trayectoria artística está dividida en dos etapas. La primera (1967- 1971) tuvo una narrativa feminista, que aludía a la imagen decorativa que se atribuía a la mujer en ese entonces. La segunda etapa (1971-1979), en cambio, coincide con su integración al MOIR. En esta fase sus obras se inclinaron al realismo socialista, que buscaron representar escenas de huelgas laborales, la lucha izquierdista y el respeto a los derechos humanos. 

Ofreció lecturas sobre temas contingentes como los medios de comunicación, los roles de género y la clase obrera, haciendo presente en sus obras a campesinos, trabajadores, militantes, mineros y mujeres revolucionarias en huelgas. 

Clemencia es parte del acervo del Museo con su grabado Educación revolucionaria (1976), el cual fue donado a la Colección MSSA en el período de Resistencia (1975-1990).

Elisa Aguirre (1954, Chile)

Es escultora y docente en distintas universidades chilenas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Finis Terrae. Estudió arte en la Universidad de Chile en 1979 y decidió especializarse en escultura porque le entusiasmó lo que sucedía al interior de los talleres. Su obra no es figurativa, en ocasiones apela a lo orgánico, sugiere acciones como cortar, excavar, ahuecar, enterrar, etcétera, o pone énfasis en la forma en que un volumen está construido y los posibles significados que emergen de su estructura. 

Ha trabajado con diversos materiales como hierro soldado y acero, los que pone en relación con carbón, madera, caucho, espinas, tela, entre otros,  en distintas escalas, y también obra gráfica. 

Es autora del mural escultórico en cobre que se encuentra en la estación Plaza de Armas del metro de Santiago.

Cuenta con cuatro obras en la Colección del Museo las cuales fueron donadas en el período MSSA (1991-actualidad). Su pieza Sin título Serie Silencio y Vacío (s.d) se expone actualmente en la muestra Las ideas felices son así. 

Eulàlia Grau  (1946, España)

Nació en España y se formó en arte, diseño y cine en Barcelona, ciudad donde reside y trabaja. Creció bajo la dictadura de Franco en un entorno autoritario, conservador y patriarcal, lo que marcó profundamente su visión crítica de la sociedad. En 1971, en París, inició su trabajo con collage y fotomontaje, técnicas fundamentales en su obra, junto a la creación de afiches y publicaciones gráficas.

En su serie Etnografía (1972-1976), realizada tras su regreso a España, exploró temas como la opresión, los roles de género, la religión y el capitalismo. Utilizando un proceso de collage fotográfico ampliado y reproducido en tela, Eulàlia plasmó el impacto de estas problemáticas desde su perspectiva como mujer catalana privada de derechos en una sociedad franquista.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, produjo sus llamadas “pinturas”, elaboradas con recortes de prensa y revistas. Estas obras denuncian las relaciones entre bienestar, consumo y explotación, configurándose como documentos visuales de una época de crisis. 

Su obra Ecología (1975) —donada al Museo en el período Resistencia— anticipa preocupaciones sobre el impacto ambiental que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Laura Márquez (1929- 2021, Paraguay)

Pionera del arte moderno en Paraguay, estudió Bellas Artes en Argentina, donde fue dirigente estudiantil e integrante del Instituto Di Tella. En 1959 regresó a su país para exponer sus obras de arte, destacándose por su obra vanguardista. En 1965 fundó el Museo de Arte Moderno de Asunción y en 1968 representó a Paraguay en las Olimpiadas Culturales de México.

En los años 70 se mudó a Nueva York, donde vivió por casi 40 años, participando en muestras, happenings y promoviendo el arte latinoamericano en espacios como el Museo del Barrio. Su obra exploró el arte conceptual, la geometría y la luz, con piezas como Puertas inútiles (1967) y su serie de Ñandutíes  que reivindica la tradición óptica y geométrica del Paraguay.

En 2013 regresó a Paraguay, donde vivió sus últimos años. Su obra permanece como testimonio de su constante búsqueda y su aporte a la modernidad artística del país.

Forma parte de la Colección MSSA con su obra Composición (1967) donada en el período de Solidaridad. 

Pilar Bustos (1945, Ecuador)

Destacada artista del dibujo y muralismo, ha desarrollado una extensa carrera marcada por su exploración de la figura humana. Nació en Ecuador y se trasladó en 1961 a La Habana, donde participó en la Campaña Nacional de Alfabetización,  y obtuvo una beca para estudiar Pintura en la Escuela de Artes de Cubanacán. Casi una década después, se mudó a Chillán, Chile, comprometiéndose con la labor cultural de la Unidad Popular, hasta que el golpe de Estado de 1973 la obligó a regresar a Ecuador.

Su obra se caracteriza por líneas finas, siluetas desnudas y fondos blancos, con una fuerte influencia de su hermana Isabel, bailarina y coreógrafa. Pilar busca capturar la inteligencia y la humanidad en sus figuras, priorizando la expresión poética y la síntesis visual. Firmando únicamente como “Pilar”, reafirma su compromiso con la visibilización de las mujeres artistas y su legado.

Fundadora y presidenta del Colectivo de Artes Cienfuegos, ha sido reconocida en Cuba, México y Ecuador. Pilar define su arte como un medio para sensibilizar y humanizar, enfatizando su capacidad transformadora y liberadora.

Donó cuatro de sus dibujos al acervo del Museo desde Francia en el período de Resistencia (1975-1990). Puedes conocer su obra Sin título (1983) en la exposición Las ideas felices son así. 

Tatiana Álamos (1938, Chile)

La artista nació en el pueblo minero Cachinal de la Sierra, en Taltal. Cuando era muy joven se trasladó a Santiago junto a su familia y en 1964 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de los artistas Francisco Brugnoli, José Balmes, Gracia Barrios, entre otros. Más adelante viajó a París, donde estudió la técnica del tapiz con artistas como Yagoda Buick.

Álamos complementó sus aprendizajes en artes con el estudio de disciplinas como la antropología y la arqueología, materias que motivaron su interés por las expresiones artísticas de la cultura precolombina, las cuales influyeron tanto en los temas como en las técnicas utilizadas en sus obras.

En mayo de 1972 participó del Encuentro de Artistas del Cono Sur realizado en Santiago de Chile.

Su obra se caracteriza por el uso de distintas técnicas (textil, pintura, grabado) y materiales (textiles, plumas, piedras, entre otros), además de tener un estrecho vínculo entre el arte y disciplinas como la literatura y conceptos como lo popular, lo ritual y el mito. 

Donó su obra La Palabra Ancestral (1991), una pintura de óleo sobre tela, en el periodo MSSA.

 

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