El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) informa el lamentable fallecimiento del artista Lautaro Labbé Besoaín (1930-2014), tras sufrir diversos problemas de salud que en los últimos años deterioraron su condición. Está siendo velado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario en Baldomero Flores con 4 Norte, Independencia, y será sepultado hoy a las 15 horas en el Parque del Recuerdo.
Labbé nació en Pitrufquén y en 1947 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, pero al terminar el primer semestre abandona los estudios académicos por preferir la formación artística autodidacta, la cual combinó con los más diversos oficios. Invitado por Carlos Ortúzar se incorporó a la misma Facultad, primero como su ayudante en la cátedra de Tecnología del Arte, y luego como profesor titular de la misma. Integró el Consejo Normativo de esta Facultad y fue Director del Museo de Arte Contemporáneo de esta institución, entre 1970 y 1973. Durante su dirección impulsó iniciativas estrechamente vinculadas a las políticas culturales de la Unidad Popular.
También fue parte de la delegación chilena de 1969 a la Bienal de São Paulo, junto a Humberto Soto, Matías Vial y José Balmes. Tras el Golpe Militar fue exonerado de la Facultad de Artes. Sin embargo, continuó con su activismo político-cultural llevando a poblaciones de Santiago la exposición itinerante de sus esculturas de grandes dimensiones, titulada “Vigencia de Goya”, hasta que el asedio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) lo obligó a parar. En 1980 gana un concurso público para instalar esculturas en el recién inaugurado Paseo Huérfanos, financiado por el Banco de Concepción. Su obra “Paralela circular móvil” nunca fue instalada, víctima de un boicot político.
Fue Director de la Agrupación de Pintores y Escultores de Chile, APECH; fue miembro y cofundador de la Unión Nacional Cultural, Coordinador de Gremios del Arte y representante de los artistas como Consejero Nacional de la Asamblea de la Civilidad. Obras monumentales suyas se encuentran en el Parque Carrasco de Montevideo, Uruguay, y en el Parque Museo Entel de Buenos Aires, Argentina.
En una de las últimas actividades públicas donde participó y también uno de los últimos homenajes que recibió en vida y de reconocimiento a su legado, fue a comienzos de 2013, cuando el MSSA realizó su primera exhibición individual retrospectiva que abarcó desde sus primeras obras pictóricas de los años 50, hasta su última producción escultórica realizada en la década de los 90.
La producción artística de Labbé destacó siempre por la constante investigación e incorporación de nuevos materiales, la búsqueda y renovación de lenguajes de producción expresivos, y finalmente, su compromiso político-cultural con la colectividad, por lo cual siempre habló de sí mismo como “un trabajador cultural más que un artista”.