Obras de Patricia Israel, Victoria Martínez, Felipe Rivas San Martín, Carlos Vásquez, entre otros, fueron incorporadas durante el año pasado a la Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Durante 2023, año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, obras de ocho artistas se sumaron a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Los autores de estas piezas son: Carlos Vásquez, Juan Treuquemil, Martín Gubbins, Victoria Martínez, Patricia Israel, Valentina Serrati, el colectivo La Casa de las Recogidas y Felipe Rivas San Martín. 

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende incrementa su colección artística únicamente a través de la aceptación de donaciones desde su fundación en 1971, en base a la solidaridad de más de 1300 artistas internacionales y nacionales, componiendo así un acervo de aproximadamente 3100 obras modernas y contemporáneas. 

La moneda es la primera mercancía (2023), Felipe Rivas San Martín (Chile, 1982)

De esta manera, se suman a la Colección MSSA nuevos artistas, muchos de los cuales abordan en las obras la conmemoración de los 50 años del Golpe, ya sea refiriéndose al proyecto social y cultural que fue interrumpido o bien al régimen dictatorial y la resistencia durante esos años. Entre ellos está Felipe Rivas San Martín (Chile, 1982), quien donó la serie completa Resistencia al daño (2013), compuesta de ocho imágenes icónicas de la dictadura cívico militar intervenidas con códigos QR, que enlazan a contenidos diversos. Estas obras encuentran su esencia en la relación «tecnopoética» entre la capacidad de los códigos QR para resistir daños físicos y la representación de la violencia registrada en fotografías asociadas a los años de la dictadura.

Signos Fisurados III (2019), Victoria Martínez (Chile, 1946).

 

Por su parte, la artista autodidacta oriunda de Valparaíso, Victoria Martínez (Chile, 1946), donó al Museo un tríptico, de objetos-collage titulados Signos Fisurados I (2002), Signos Fisurados II (2014) y Signos Fisurados III (2019). Las piezas fueron creadas en tres momentos distintos y también aluden a la dictadura militar desde una perspectiva poética mezclando fotografías con objetos y textos.

Otro que se suma a la Colección MSSA es el poeta visual y artista sonoro experimental Martín Gubbins (Chile, 1971), quien donó una icónica pieza asociada al estallido social. La obra se titula Noche 2019 (2019), y es un grabado donde aparece la bandera chilena completamente negra la cual fue icono del movimiento ciudadano iniciado el 18 de octubre de ese año. El artista conceptualizó esta bandera por primera vez en 2016, utilizándola en una performance, mientras que una semana antes del estallido, el 12 de octubre de 2019, inauguró una primera edición impresa de ella para una exposición en Valparaíso. 

 

El artista visual de origen Williche, Juan Treuquemil (Chile, 1976), también se suma al acervo del Museo con su obra pictórica, Willikechi [Hacia el sur] (2023), realizada con técnica mixta, aplicando humo, fuego y agua sobre lino, elementos fundamentales para el artista a la hora de plasmar imágenes inspiradas en el imaginario del relato tradicional Mapuche/Williche. La adquisición de esta obra es muy importante para el MSSA debido a su valor artístico y a su aporte al incremento de obras de artistas indígenas en la colección. 

En el marco de la exposición CUERPOESCULTURA. La memoria desde la urgencia del presente, muestra de la Colección MSSA inaugurada en marzo de 2023, fueron donados dos registros audiovisuales de performances creadas en el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Sobre las huellas de esta ciudad robada (2023), performance de La Casa de las Recogidas.

Uno de ellos es el registro de Sobre las huellas de esta ciudad robada (2023), performance realizada el 11 de septiembre en el Barrio República por del colectivo La Casa de las Recogidas –Andrea Cifuentes, Laura Ibañez, Paula Martínez–, y registrada por Benjamín Matte. Este colectivo se creo en agosto de 2018, en el contexto del movimiento feminista que estalló en mayo de ese año. Su nombre se origina como un ejercicio de resignificación de la antigua Casa de Recogidas de Santiago, fundada en 1723 durante la colonia, lugar de corrección para mujeres catalogadas como de “mala vida”, sometidas al disciplinamiento y vigilancia social.

Ucronia (2023), Valentina Serrati (Paraguay, 1977).

El otro registro corresponde Ucronía: el futuro fue ayer (2023), de la artista medial Valentina Serrati (Paraguay, 1977), quien ha desarrollado obras en los registros del video arte, la performace y la video-instalación desde 1997, participando activamente en exhibiciones dentro y fuera de Chile. La performance se realizó el 30 de septiembre junto a las performers Josefina Camus y Paulina Jara, el diseño sonoro es de Miguel Conejeros y fue registrada/editada por Rafael Guendelman y Benjamín Matte. 

En esta oportunidad, también recibimos donaciones de dos artistas que ya son parte del acervo del Museo y que fueron muy cercanos a él durante el periodo del exilio y la dirección de Carmen Waugh. Uno de ellos es el destacado pintor y colaborador del museo en España durante el periodo del exilio, Carlos Vásquez (Chile 1931), con las obras: Pintura de Beatriz Allende, Salvador Allende y Detenidos en la Moneda parte de la serie Retratos del Infortunio (1983) realizadas en España. Las piezas fueron donadas por el Sr. Oscar Soto Guzmán, quien recibió estas técnicas mixtas como un regalo de parte del artista y las ofreció al Museo a través de  la Fundación Salvador Allende en 2021.

Por otro lado, una pintura al óleo de la artista Patricia Israel (Chile 1939), que retrata la represión durante la dictadura y fue realizada en 1987, fue donada por la Sra. Magdalena Correa B. Esta es la tercera obra de la artista, en sumarse a la Colección MSSA, y es representativa de un periodo de su producción que no estaba presente en ella. La artista incursionó durante dictadura en formas expresivas contestatarias y denunciantes de la situación política del país.

La aceptación de estas donaciones por el Comité de adquisiciones del MSSA se rige a través de una serie de criterios que están contenidos en la Política de Colección MSSA. Desde 2022, este comité garantiza la pluralidad y el criterio profesional en la toma de decisiones vinculadas a las adquisiciones de la  Colección.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn