Nuevas donaciones de obras ha recibido el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en los últimos meses. El escritor y artista canadiense Hervé Fischer envió para la exposición Historias desde la bruma. Ficciones de una desaparición, “Obra desaparecida 1972”. Fischer donó esta obra (en aerosol sobre sábana de algodón) en un gesto de memoria, que el autor realiza para recordar que otra obra suya (“Violencia de la dictadura”) donada a este museo, se encuentra desaparecida desde el Golpe de Estado.

Durante la investigación curatorial de la muestra más importante del año 2012, 40 Años Museo de la Solidaridad por Chile. Fraternidad, Arte, Política, apareció en los archivos del MSSA una carta del artista brasileño Antonio Dias, quien daba instrucciones para una obra donada en 1972. Era una bandera roja, de gran tamaño, que sería izada en la entrada del Museo que, según los planes, sería emplazado en el Parque O’Higgins. Contactado por la curadora del MSSA, Carla Miranda, Dias explicó el sentido de esta obra y autorizó levantarla en República 475. El artista también donó una serigrafía de 1962: “La constante amenaza II”.

El artista español Javier de Villota donó dos dibujos de la serie “Los Grises”, de 1975.
En las muestras planificadas para este año, se expondrán obras de Lautaro Labbé y Guillermo Núñez, quienes donaron algunas de sus obras.
También enviaron trabajos para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende los artistas Eduardo Vilches, Alfredo Jaar y Josep Maria Martín.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn