El 10 de agosto de 2013 el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizó el coloquio Educar para transformar: el rol de la educación artística en el legado de Paulo Freire y Mario Pedrosa.

Este evento se concibió como un espacio de confluencia de agentes del mundo de la educación formal, no-formal, popular y comunitaria. El objetivo era poder compartir una instancia de diálogo y trabajo en torno al legado y la influencia actual de las propuestas de Paulo Freire y Mario Pedrosa en el ámbito de la educación artística y la acción cultural.

La elección de ambas figuras responde al hecho de que la misión educativa del Museo de la Solidaridad Salvador Allende tiene sus

raíces en la visión del brasileño Mario Pedrosa (1900-1981) quién, además de ser un importante crítico de arte internacional, fue uno de los principales gestores del Museo y el responsable de dar directrices políticas y críticas a su labor.

El brasileño Paulo Freire (1921-1997), es la figura clave en el desarrollo tanto de la Pedagogía Crítica como de la Educación Popular, que ha motivado e inspirado múltiples prácticas educativas y culturales. Además, así como sucedió con Mario Pedrosa, parte fundamental de su trabajo se desarrolló en el Chile de los años ‘60, por lo que se vuelve interesante conectar ambas visiones, a través de la revisión de sus contextos e historias, así como la influencia y vigencia de sus propuestas en las prácticas de educación artística y acción cultural actual.

Participaron:

GONZALO BUSTAMANTE ROJAS

JOSÉ BUSTOS MELO

MIGUEL ÁNGEL CAYUL BARRA

MILDRED DONOSO PÉREZ

CRISTIAN FAUNDES HERMANSEN

NATALIA JARA PARRA

DAVID ÓRDENES VARAS

MARCELO PÉREZ DAZA

JOSEFA RUIZ CABALLERO

EQUIPO DE MEDIACIÓN MSSA

CATALINA FERNÁNDEZ VELOZO

ALMA MOLINA CARVAJAL

SCARLETTE SÁNCHEZ LOBOS

VERÓNICA ARÉVALO GUTIÉRREZ

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn