El jueves 17, a las 19.30 horas, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura dos nuevas exposiciones, que estarán abiertas a público hasta el 21 de septiembre.
Este año el MSSA creó el Núcleo Contemporáneo, plataforma de reflexión actual en torno a arte y política, en donde se realizarán exhibiciones individuales. A esta iniciativa corresponde El Complejo, de la artista visual Claudia Del Fierro, que revive una historia de utopía y resistencia: la de Neltume. Neltume es un pueblo pequeño cordillerano en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. A pesar de la lejanía de los tradicionales centros de poder, en las últimas décadas transcurrió ahí un hilo de la historia política chilena. A partir de 1978 el MIR organizó un destacamento para combatir a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Neltume fue entonces un territorio sitiado. Años antes, durante el gobierno de la Unidad Popular, había sido un lugar de utopía. Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile.
Claudia del Fierro rescata los restos materiales que quedaron de la historia de Neltume, los refugios para supervivencia y combate, las réplicas y dioramas del museo comunitario que cuentan lo que ahí ocurrió. La artista también hace reflexionar sobre el accionar de la memoria a un equipo arqueológico que trabaja en el sur de Chile en medio de los bosques y la exhuberancia vegetal.
En Selección Española el artista y curador Juan José Santos hace una lectura fragmentada, breve y matizada, de la colección española del MSSA. Es una propuesta para redescubrir las obras donadas por los artistas españoles, distribuidas por ejes temáticos relacionados con hitos históricos de su país -Guerra Civil, dictadura, transición y democracia-, acompañadas por películas históricas en las salas del Museo.
La exposición estará compuesta por obras de Antonio Saura, Equipo Crónica, Josep Guinovart, Rafael Armengol, Bonifacio Gómez Fernández, Anzo (José Iranzo Almonacid), Dionisio Blanco, Eduardo Urculo, Eugenia Balcells, José Caballero, José Luis Alexanco, Lucio Muñoz, Manolo Millares, Manuel Hernández Mompó, Eduardo Arroyo, Manuel Viola, José Abad y Juan Barjola.
Santos dispuso, además, una sala de música en la que se podrán escuchar canciones españolas elegidas por igual número de ciudadanos chilenos comunes y corrientes por ser importantes o significativas en sus vidas.
En el primer piso y el zócalo del Museo, permanece abierta la exposición Solidaridad y Resistencia, la historia del MSSA, Esta exposición aborda la historia de los dos primeros periodos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Solidaridad (1971-73) y Resistencia (1976-1990), a través de una selección de obras de su colección, representativas de cada etapa.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn