Debate y Pensamiento

Encuentro entre archivos: MSSA y Espigas

A propósito de la Semana Internacional de los Archivos, el viernes 12 de junio (11 horas, Santiago y 12 horas, Buenos Aires), se realizará un diálogo distendido vía Instagram donde ambas instituciones abordarán sus orígenes como archivos de artes visuales y el proyecto conjunto que están impulsado sobre la base de tecnología y colaboración abierta.
En la conversación participará Melina Cavalo, Bibliotecóloga-archivera de Espigas e Isabel Cáceres, Archivera del Archivo MSSA. Las profesionales abordarán el desafío de la instalación del software Collective Access para el Archivo MSSA, plataforma que permitirá el acceso y uso de más de 5 mil piezas documentales de diversos formatos. Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Chile) Convocatoria 2019, cuenta con la asesoría directa de Espigas y estará a disposición en marcha blanca durante el segundo semestre de 2020.
Entre otros tópicos, Melina e Isabel hablarán sobre lo flexible y orgánica que ha sido la relación de trabajo a distancia, la que ha tenido que adaptarse a contextos de complejidad como el estallido social en Chile en octubre de 2019 y  la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.
El Centro de Estudios Espigas, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, junto a la Fundación Espigas, conservan una de las colecciones más relevantes de documentación sobre arte argentino y latinoamericano, en tanto el Archivo MSSA cuenta con más de 5 mil piezas documentales que abordan la historia del museo desde 1971.
La Semana Internacional de los Archivos es una iniciativa de la Internacional Council on Archives (ICA) y se celebrará entre el 8 y 12 de junio, con el lema “Empoderar sociedades del conocimiento”. El MSSA se suma a esta conmemoración realizando contenidos y experiencias para esos días, en torno a la relevancia del Archivo que está compuesto por documentos textuales, fotográficos, visuales, recortes de prensa, catálogos, publicaciones, entre otros, de las tres etapas de desarrollo del museo.

La transmisión se realizará vía Instagram en las cuentas institucionales @mssa_chile y @centroespigas

Melina Cavalo. Es Bibliotecaria por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como Bibliotecóloga-archivista del Centro de Estudios Espigas, que depende del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA) de la Universidad de San Martín. Es miembro de la Subcomisión de Lenguaje de la Red Vitruvio, asesora y docente de procesamiento de archivos y bibliotecas y de implementación de sistemas de gestión de contenidos para instituciones culturales.

Isabel Cáceres. Licenciada en Historia del Arte, Magíster en Filosofía y especializada en Archivística por la Universidad de Chile. Ha estado ligada al trabajo en bibliotecas, archivos y museos colaborando para investigaciones principalmente de arte. Desde 2015 es parte del equipo del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende dedicándose a la gestión y conservación de sus fondos documentales. Actualmente se encuentra desarrollando el plan de gestión documental del museo como parte una Beca Ibermuseos y la puesta en línea de los archivos a través del software Collective Access en el marco del proyecto Fondart “Acceso digital, redes de investigación y recursos en línea: un enfoque contemporáneo para la valorización del Archivo MSSA”.

Actividad no requiere inscripción.

Visita sitio web de Espigas 
Más información sobre el Archivo MSSA aquí

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn