Les invitamos a un nuevo taller de la Huertxescuela MSSA que se realizará el próximo sábado 23 de septiembre. En esta ocasión, tendremos de invitada a la artista Manuela Flores, parte de la exposición CUERPOESCULTURA.
Este mes, la Huerxtescuela MSSA ha preparado el taller “Semillas rebeldes” donde podrás conocer sobre el mundo de las malezas. La actividad se realizará el próximo sábado 23 de septiembre, a las 11:00 hrs, en el antejardín del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Las malezas son plantas y hierbas que crecen tanto en el campo como en la ciudad y, normalmente, son consideradas un problema en la agricultura a gran escala. Sin embargo, estas también pueden ser vistas como un valioso aporte al ecosistema.
Para conocer más sobre sus beneficios en este taller, caminaremos por el Barrio República para identificar algunas malezas y sus propiedades medicinales. Al mismo tiempo, descubriremos cómo estas especies se conectan con la historia del barrio, que resistió la ocupación de la dictadura civil militar y que hoy recupera su vida comunitaria.
El taller será facilitado por la educadora ambiental Natalia Pereira, y tendrá como invitada a Manuela Flores, artista visual, parte de la exposición CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky.
En la exposición, Manuela Flores exhibe su obra Carrusel, un juego infantil que pertenecía a la icónica plaza Manuel Rodríguez, y fue sacado de allí debido a una renovación de juegos. La artista rescató el carrusel de un depósito de objetos en desuso de la Municipalidad de Santiago, consiguió permisos, y luego lo intervino con la energética consigna de unidad «Adelante con todas las fuerzas de la historia», expresada por el secretario general del MIR, Miguel Enríquez meses antes del golpe
“Esta relación, entre mi obra y el taller, tiene que ver con la resistencia, como la maleza, de esta vida que sale, brota, existe, pese a cualquier cambio. De alguna manera mi Carrusel ha resistido simbólicamente a distintas decisiones que se han ido tomando, es un ejemplo de la memoria del barrio, de la resignificación, del cuidado y de esto que de alguna manera ha ido teniendo una vida propia y ha ido cursando obstáculos para finalmente seguir ahí, vinculándose con la maleza, con el huerto, que va cobrando vida y se las va arreglado para estar ahí”, cuenta Manuela Flores, creadora de la obra.
La actividad es gratuita y está dirigida a personas de todas las edades. ¡Ven con ropa cómoda y tu botella de agua para el recorrido!