El próximo martes 2 de julio, en el Centro Cultural de España, se realizará el encuentro que invita a reflexionar sobre los desafíos y tensiones del arte indígena junto a Venuca Evanán y Pablo Lincura y Cristian Vargas Paillahueque, artistas y curador de la exposición Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur norte.
Como parte de las actividades vinculadas a la exposición Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte, curada por Cristian Vargas Paillahueque, el próximo martes 2 de julio a las 19:00 hrs, se realizará el encuentro “Arte indígena contemporáneo: correlaciones, tensiones y desafíos” en el Centro Cultural de España (CCE).
La actividad, organizada por el MSSA y el CCE, contará con la participación de la artista Venuca Evanán (Perú), el artista Pablo Lincura (Chile) y el curador de la exposición Cristian Vargas Paillahueque. Juntos presentarán sus trabajos y experiencias para luego dialogar sobre el panorama del arte indígena contemporáneo y cómo éste interroga desde diversas territorialidades la cuestión latinoamericana, advirtiendo los desafíos y tensiones que estos aspectos tienen en el circuito del arte.
Fugas de lo nuestro, actualmente expuesta en el segundo piso de MSSA, es una muestra que busca visibilizar el panorama sobre las diversas problemáticas de América Latina a partir del trabajo de tres destacados artistas indígenas: Marilyn Boror, artista maya kaq-chikel de Guatemala; Venuca Evanán, artista sarhuina de Perú y Pablo Lincura, proveniente de Wallmapu.
Referentes del arte indígena contemporáneo
La artista Venuca Evanán (Perú, 1987) se ha destacado por revolucionar la producción de tablas de Sarhua, resignificando la técnica al proponer nuevas temáticas como la violencia hacia la mujer, el rol de la mujer en las comunidades y el goce femenino en la sexualidad.
En esta oportunidad, Venuca viajará a Chile exclusivamente para activar la exposición mediante distintas actividades. Sobre este encuentro la artista comenta: “Es importante que se generen estos espacios de diálogo para poder entendernos, vernos de una forma horizontal y valorar nuestras raíces. Tengamos esa inquietud de buscar nuestra procedencia, de recobrar, de repente a través del arte, esa conexión espiritual que por culpa de los sistemas y de los gobiernos hemos perdido”.
Por su parte, el artista Pablo Lincura (Chile, 1987) ha dedicado su carrera a hacer reflexiones visuales sobre la relación entre género, sexualidad, marginalidad y belleza, presentando una propuesta en la que mezcla gestos de la cultura indígena y la cultura pop mediante la realización de retratos y rostros al óleo.
“El encuentro abre una conversación importante para empezar a sacar el arte indígena de esta burbuja infantilista del turismo, del folklore y de las cuotas. Es necesario que lo indígena se actualice al mundo de ahora, para que siga viviendo las culturas. Todas las lenguas son dinámicas y es importante que se vayan adaptando a los nuevos contextos para poder sobrevivir”, opina Pablo.
Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Si quieres ser parte inscríbete aquí.
Dudas o consultas escribe a pensamiento.ediciones@mssa.cl