Ya están abiertas las inscripciones para un taller online que combina el bordado con la fotografía y que motiva a reflexionar sobre nuestras imágenes desde la observación atenta con hilo en mano. La actividad se realizará los sábado 3 y 10 de julio, de 11 a 14 h, en el marco del proyecto “Alfonsina, el extraño caso de una confusiva”, creado por Paz Marín Labbe.
Explorando en materiales y soportes, lenguajes y cruces con otras técnicas, el área de Programas Públicos del MSSA abre este taller “Fotograbado: la reunión del recordar” para compartir en torno a las posibilidades del bordado a partir de la fotografía.
Dictado por Paz Marín Labbe, investigadora corporal, pedagoga, bordadora y creadora del proyecto multidisciplinario Alfonsina, el extraño caso de una confusiva, este taller busca que quienes asistan puedan escuchar la memoria contenida en las fotografías y por medio de la práctica del fotobordado, intervenir esas imágenes “en un ejercicio de profundización de la observación, trazando constelaciones y tejidos que atraviesan lo visible”, dice Paz. El proyecto donde se enmarca esta experiencia está financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Potenciaremos el bordado y la palabra, como posibilidad de constatar, escuchar, subrayar, remendar, poner de manifiesto una memoria, hacer visible algo invisible, encontrar una pista, traer al presente un saber antiguo”, explica la investigadora.
Continuando con las restricciones sanitarias, este taller se realizará en forma remota a través de Zoom previa inscripción en este formulario. Existen 10 cupos disponibles, de los cuales hay algunos reservados para vecinos y vecinas del barrio República, en Santiago. ACTUALIZACIÓN: Las inscripciones ya están cerradas.
SOBRE EL PROYECTO
Este taller es parte del proyecto Alfonsina, el extraño caso de una confusiva, que surgió en 2011 como una investigación sobre la memoria personal de su creadora y que luego se fue ampliando hacia la memoria colectiva de diferentes mujeres.
Según Paz Marín, se inicia con “la pregunta por la confusión que me llevó por diferentes aristas, a indagar en ‘mis raíces’, en los pactos de silencio de mi familia y que se entretejían con un síntoma de salud que estaba viviendo en ese momento”, cuenta. “Exploré en la autoficción y fue una manera de entrar a lugares de difícil acceso, permitiendo ablandar durezas e imaginar posibles entradas en las zonas amnésicas, develando nudos y tejidos. La ficción fue un puente que posibilitó que emergiera una memoria celular que susurra y canta en otras lenguas, las uterinas”, comenta.
A lo largo del tiempo este proyecto se ha manifestado en diferentes formatos: en 2013-2015 fue una obra escénica montada por el colectivo La Kabrack, un monólogo en donde la intérprete realiza un viaje de memoria autobiográfica a través de un recorrido por preguntas. En paralelo, desde 2014 a 2019, se realizaron los Encuentros del compartir fotográfico en donde mujeres se reunían a compartir una foto de alguna de sus ancestras y las memorias que tuvieran de ellas. En 2018, se lanzó el libro de estos encuentros terapéuticos, bordado en forma colectiva con la historia de una niña que se hacía muchas preguntas pues sufría de una enfermedad llamada “confusiva”.
“El proceso de este proyecto me llevó al vínculo de las mujeres y la salud mental. En los encuentros de álbum familiar muchas de nosotras compartimos cómo algunas abuelas o mujeres de nuestro linaje habían sido diagnosticadas de locas. En este tiempo me encontré con el feminismo y se fue cuajando el deseo de querer recuperar una genealogía de mujeres que intuía que, en esas historias de locura, subyace una fuerte rabia y opresión”, cuenta Paz.
En 2019 montó una instalación en Balmaceda Arte Joven, en Valparaíso, como una invitación a sumergirse en las preguntas y juegos de Alfonsina. Para el segundo semestre de 2021 se lanzará la re-edición del Libro de Alfonsina, una versión más pequeña en la que los bordados han sido digitalizados, manteniendo las intervenciones manuales y donde la historia transcurre en un mundo más antiguo,dice la autora, antes de la revuelta de octubre y la pandemia. Mediante este formato, espera que “el libro viaje a quien le interese, intencionando encuentros presenciales o telepáticos, a través de los hilos de la memoria y del torrente sanguíneo, para seguir compartiendo memorias, encontrar una pista, hacer visible algo invisible, ficcionar lo que cuesta nombrar y bailar nuestro paso favorito”, concluye.
Conoce más sobre Paz y su proyecto Alfonsina en este link
“TALLER DE FOTOBORDADO: LA REUNIÓN DEL RECORDAR”
2 sesiones de 3 horas
3 y 10 de julio 2021
11 a 14 h
Vía Zoom
ACTUALIZACIÓN: INSCRIPCIONES YA SE HAN COMPLETADO.