Comenzando el sábado 2 de octubre a las 17 horas, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende te invita a ser parte de la construcción de un Hotel de Insectos que se convertirá en una nueva obra para la exposición Lunes es revolución, actualmente abierta al público. Se trata de una actividad gratuita, dirigida a todas las edades y que no necesita inscripción previa, ya que estará sujeta a aforo por medidas sanitarias.
La actividad se enmarca en el programa de la Huertxescuela, organizada por el área de Programas Públicos MSSA, y busca por medio del trabajo colaborativo contribuir a la generación y mantención de corredores biológicos dentro de las áreas urbanas, que en tiempos de crisis ecológica son de gran ayuda para la biodiversidad. En este caso los insectos, que pueden ser grandes polinizadores y controladores de plagas, cuando pasen por los jardines del museo encontrarán un sitio donde alimentarse y reproducirse y ayudar al mejoramiento de los suelos.
Serán 5 sesiones: los sábados 2, 9, 16 y 23 de octubre, y una cúlmine el 27 de noviembre, las que serán guiadas por Carla Bujes, agroecóloga de la Universidad de Chile, Valentina Utz, profesora, artista visual y magíster en Arte en Contexto de la Universidad de las Artes de Berlín, y Benjamín Rojas, técnico en conservación y restauración de bienes patrimoniales de la Escuela Nacional de Artes Aplicadas.
“Queremos llevar el concepto de revolución más allá del ser humano, desde lo más ínfimo y desapercibido en las ciudades: los insectos, cruciales para mantener la vida y el ecosistema. La revolución debe ir de la mano del cuidado del medioambiente. Vamos a recorrer el barrio identificando elementos identitarios que le den forma al Hotel de Insectos, reflexionando sobre la vivienda, la tierra y la dignidad, conectando el exterior del museo con obras en su interior” comparte Valentina.
La muestra colectiva Lunes es revolución, curada por la historiadora del arte Soledad García Saavedra (Birmingham, 1980), con más de 20 obras que cruzan diversas técnicas (cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras), invita a observar las revoluciones de fines de los 60 y comienzos de los 70 para reflexionar sobre memoria y nuestra libertad a modo de elaborar transformaciones presentes.
“La Huertxescuela trabaja desde el 2018 con vecinos y vecinas del barrio República y sabemos que es de interés comunitario una vida sustentable y consciente. El Hotel de Insectos nace con la idea de hacer aún más visible el antejardín del museo, que se puede contemplar desde la calle y que esperamos se transforme en una invitación al transeúnte para colaborar activamente con esta iniciativa experimental, por el bien del territorio en el que todxs habitamos”, cuenta Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio MSSA y mediadora artística.
Porque todxs necesitamos un lugar digno para vivir, ¡te invitamos a construir un Hotel de Insectos para el barrio República!