El próximo martes 14 de diciembre a las 16 horas se realizará en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende la tercera y última sesión de Diálogos en torno a Rojo, resultado de la colaboración de 10 autoras para la escritura de cédulas de obras de la Colección MSSA. Este evento, a diferencia de de sus dos primeras versiones, será presencial: una once dialogada con resguardo de aforo.
En el marco del programa de Debate y Pensamiento del MSSA y con el financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este proyecto co-creativo es un programa de conversatorios que ha reunido a artistas, diseñadoras, textileras, académicas, investigadoras y vecinas del barrio República, quienes reflexionan sobre obras de la exposición ROJO y que plasmaron nuevas cédulas en los muros de la muestra, las que han acompañando a visitantes en sus recorridos. Así también, se desarrolló un dossier digital de textos escritos por las autoras.
Potenciando la idea de una exposición que considera una pluralidad de voces, este último diálogo contará con la participación de la artista visual Paula Dittborn, quien investigó y escribió sobre la obra Teckning för världskarta (Dibujo para mapamundi), un grabado creado en 1973, del artista brasileño-sueco Ôyvind Fahlström.
Paula Dittborn es Directora de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado y desde 2009 es profesora adjunta de la Facultad de Arte en la Universidad Católica de Chile. Ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero: en la galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires (2004); en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (2005); en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (2006); en la Universidad de Stony Brook, Nueva York (2006), y en Matucana 100 (2009).
“La obra elegida por Paula resulta especialmente interesante por ser una obra gráfica monocroma y no roja. Presenta un mapa que no fue configurado según la geografía de la tierra, sino inspirado en los principales hechos históricos que acontecieron en la década del 70. Desde una perspectiva ideológica se asocia al color rojo ya que su contenido aborda, entre otros temas, la explotación económica y prácticas represivas en dictaduras latinoamericanas”, comenta Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección MSSA y co-curadora de la muestra, en relación a los contenidos que serán abordados en el encuentro.
Para inscripciones completa este formulario. Esta actividad tiene cupos limitados y se requiere pase de movilidad. Un registro del diálogo será subido posteriormente al canal de YouTube del MSSA.
La exposición Rojo está abierta de martes a viernes de 10 a 18 horas en Av. República 475. Agenda tu visita con anticipación y conoce las medidas sanitarias aquí.
Moderan:
Daniela Berger
Curadora y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y MA en Curatoría de Arte del Royal College of Art, Londres. Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal y posteriormente Encargada de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. Actualmente se desempeña como curadora a cargo de la Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Caroll Yasky
Historiadora del arte de la Universidad de Chile, curadora y coordinadora de la Colección MSSA. Tiene una maestría en Administración de Museos y Galerías de City University of London para cuyos estudios obtuvo la beca British Chevening/Fundación Andes el 2002. Ha trabajado en museos de arte en Santiago desde 1999, cuando ingresó al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile donde se desempeñó como Encargada de Comunicaciones (1999-2005), Editora de Publicaciones (2006-2007) y Encargada de Colección (2007-2013). En el MSSA su trabajo cruza la investigación, gestión y curaduría de la colección y su historia de conformación, siempre incorporando la práctica conservativa en obras modernas y contemporáneas.
Sebastián Valenzuela-Valdivia
Investigador y curador de arte contemporáneo. Es Investigador en Digital Archive Project at International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston; Encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende y Director/Editor, ÉCFRASIS, proyectos y de ÉCFRASIS: Revista Estudios Críticos de Arte Contemporáneo