Debate y Pensamiento

Vagina, obra de danza interactiva del colectivo En/Puja en el MSSA

Considerada dentro de la exposición Lunes es revolución, la obra de danza Vagina aborda las mutaciones físicas, históricas y simbólicas de una cavidad controversial y copado de eufemismos en nuestra cultura. Creada por el colectivo En/Puja, la puesta en escena podrá verse los días 14, 15 y 16 de enero a las 19 horas previa inscripción en una de las salas de exposición del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Av. República 475.

 

En Vagina los asistentes transitan libremente y pueden dialogar con los intérpretes y materiales dispuestos en el espacio. Con una perspectiva de género toma como principales ejes el reconocimiento, la desnaturalización, descolonización, movilidad y mutación de la sexualidad femenina. Bajo la dirección de la artista escénica Rocío Argandoña Torres, la obra cuestiona espacios de cautiverio a los que mujeres son sometidas en el paradigma patriarcal.

Surgió de un trabajo colaborativo, cuyo estreno se realizó en 2018 en el Espacio de Arte La Vitrina. Vagina ha contado con la participación de distintos profesionales y activistas feministas como la psicóloga Laura Leal y su proyecto de autonomía por el goce Vulva Furiosa; Jane Morgan, especialista en juguetes eróticos de la tienda Japi Jane; Kriss Córdova, miembro de OTD (Organizando Trans Diversidades); Sylvana Von Kunowsky, fotógrafa y realizadora del proyecto Vulvamanía; y Bárbara Nuñez, matrona e integrante de Corporación ParirNOS Chile.

La propuesta escénica invita a abrir los sentidos mediante el juego, estando situada en medio de la exposición Lunes es revolución, curada por Soledad García Saavedra, que reúne obras de artistas que participaron abierta y críticamente de las discusiones sobre los caminos y medios para hacer la revolución en los años sesenta, presentando interrogantes por la liberación en el campo de las disidencias en la ecología, la educación y el sexo-género.

“La vagina es comprendida más allá de su función anatómica al desplegarse como un universo flexible, donde se conectan las sexualidades de las mujeres desde las disidencias sexo-genéricas, con los cuestionamientos a la normalización de las violencias en la medicina, los placeres del cuerpo y el erotismo de la piel, junto con las exploraciones corporales y porosas entre las expresiones humanas y animales”, comenta la curadora de la exposición, Soledad García Saavedra, en el texto curatorial de la muestra.

Rocío Argandoña, directora de la obra Vagina.

La escenografía de la danza son obras de la exposición. Entre ellas destacan Coin Cunts [Coños monederos] de la artista Suzanna Scott, que incluye 50 monederos vintage sobre tela; una instalación con 14 dildos de la tienda Japi Jane; Kutrichinqi por siempre, una vulva de tela en técnica mixta elaborada por las Textileras MSSA, y fotografías en blanco y negro de la serie “Vulva Mía” de la fotógrafa Sylvana González. El público podrá interactuar con éstas y con distintos objetos sonoros, lumínicos, audiovisuales, fotográficos, escultóricos, textiles e ilustraciones que se movilizarán en escena, en un recorrido pensado en 360 grados.

«La pieza Coin Cunts (Coño-monedero) evoca los vínculos de poder económico y sexual de las mujeres. Las posibilidades de tocar el interior y exterior, entrar y salir, constituye una pequeña performance, cotidiana, sensorial y misteriosa. Son distintos estímulos en donde la autoestima, el cuidado y la insumisión se liberan mediante la danza de Vagina», comenta Soledad García Saavedra.

El colectivo En/puja nació el año 2017 con el objetivo de realizar un proyecto investigativo y de acción. Lo componen Rocío Argandoña, directora e intérprete; Héctor Cerda, compositor musical e intérprete; Javier Muñoz, intérprete y actor, Loreto Caviedes, intérprete e investigadora; Ana María García, intérprete y actriz; Valeria Ortiz de la Tabla, realizadora audiovisual y Susana Belmar, iluminadora. . En 2018 se adjudican el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes modalidad creación y producción en Santiago de Chile y así llevan a cabo la primera muestra de Vagina, que tuvo una temporada de 12 funciones aquel mismo año en Espacio Vitrina y en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ubicada en la comuna de El Bosque. Además se adjudicaron un segundo Fondart de artes escénicas  2021 para crear su nueva obra “Plazer”, obra que investiga e instala dispositivos de accesibilidad universal a entrenarse 2022 en GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). 

Para asistir a las funciones de Vagina los días 14, 15 y 16 de enero, completa este formulario. Se solicitará pase de movilidad y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. Aforo: 20 personas.

Inscripciones ya se encuentran cerradas

Colaboradores de Vagina:

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn