El cantautor y MC que fue profesor de Lenguaje y ahora sorprende a la escena nacional, visitó la exposición Tejido social. Arte y compromiso político, para compartir su música frente a una emblemática obra de la pintora chilena, Gracia Barrios. Una nueva edición de las Sesiones MSSA de música en las salas del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Felipe Berríos, Bronko Yotte, exponente de la música urbana que desde hace pocos años viene recibiendo aplausos por la calidad de su propuesta, aceptó la invitación del MSSA a visitar las exposiciones que actualmente se exponen y compartir un poco de su música. En Tejido social. Arte textil y compromiso político, se encontró frente a Multitud III (1972), una enorme obra de arte textil realizada por la pintora chilena de origen español, Gracia Barrios y que es parte de la colección del museo.

“Esta idea de colectividad, de lo popular, que vemos en esta obra no es algo que esté bien visto hoy en día”, dice frente a este enorme textil (300 x 800 cm) que podría ser un mural de tela. Su historia es muy particular; fue creada para el edificio donde se realizó para el edificio de la UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Debía ser colgada sobre el vestíbulo de acceso por donde todos verían una representación del “pueblo de Chile” llevando la bandera. Mientras el edificio se construía, Gracia Barrios cosía su textil al mismo tiempo. Tras el golpe de Estado, esta y otras obras de la colección del MSSA que se exponían en ese lugar, desaparecieron.

A comienzos del 2000, un curador amigo de Gracia la sorprendió en la puerta de su casa con la obra recuperada. Se la había entregado el artista Carlos Leppe, que trabajaba como productor en la televisión y que la había adquirido en un remate de la Caja de Crédito Prendario o “la tía rica”, al reconocerla.

Dedicándole la presentación a su abuela, Juanita Lagos, Felipe presenta su tema Lumbre de su último disco Nimbo (2017).

Sesiones MSSA

Ya son cuatro los exponentes de la música actual que han visitado las exposiciones del museo compartiendo su trabajo que ahora se difunde por el canal de Youtube del MSSA.

Aún quedan más sesiones y se espera que este proyecto invite también a más jóvenes a que visiten las salas de arte contemporáneo de avenida República 475, en pleno barrio universitario, aceptando el llamado de un arte que desafía a las personas a desarrollar sus sentidos críticos y creativos.

Chini.png, vocalista de Chini and the Technicians, Andrés Reveco, la bajista América Paz y ahora Bronko Yotte, son los músicos presentes en lo que va de las Sesiones MSSA. Prontamente, se lanzará el video de la cantautora Niña tormenta y el blues de Sebastián Córdova y los Chilaqueles.

Los primeros encuentros fueron grabados en la exposición Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros, una muestra antológica del artista de Valparaíso que incluye dibujos, pinturas y collages.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn