Este año la conmemoración el Día de los Patrimonios se realizará los días 28 y 29 de mayo, el último fin de semana del mes, y para unirse a las jornadas culturales el Museo de la Solidaridad Salvador Allende ha preparado actividades organizadas junto a la Mesa de Cultura del Barrio República: un Concierto Patrimonial en la Universidad de Los Lagos, una ruta patrimonial por el barrio República, un Malón Patrimonial comunitario, y una jornada de talleres experimentales en el antejardín del MSSA. 

 

«Este año la convocatoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a cambiar de paradigma en torno a la valoración del desarrollo cultural, reconociendo la diversidad y la multiplicidad. Es importante que las historias, las huellas y las creaciones de las comunidades y sus territorios sean visibilizadas. Nos adherimos a este llamado con total convicción; el MSSA y su Colección representan esa diversidad. Por lo mismo ya no hablaremos del Día del Patrimonio en singular, sino de Patrimonios, como un acto de reivindicación por las voces de los pueblos que habitan nuestro territorio», comparte Jessica Figueroa, coordinadora de Programas Públicos MSSA. 

En la Mesa Cultural Barrio República convergen la comunidad institucional de este sector patrimonial del centro de Santiago, quienes desde 2019 cuentan con un plan de trabajo que busca hacer visible sus necesidades e intereses que van desde la puesta en valor patrimonial hasta la recuperación de espacios por medio de la participación comunitaria, temáticas que se dialogan participativamente. Está integrado por la Universidad de Los Lagos, Junta de vecinos Barrio República, Corporación Arteduca, Comité de Patrimonio y Cultura del Barrio, y el Museo.

Comenzando el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas en la Universidad de Los Lagos – Auditorio Poeta Rosabetty Muñoz, ubicada en Av. República 517, se efectuará un concierto de música barroca gratis y abierto a todo público. Las composiciones serán interpretadas por el Grupo Cámara Boecio, una agrupación musical chilena independiente constituida por una orquesta  y un coro de cámara. Su fundador y director general es Ricardo González, intérprete en violín e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El evento rescatará un patrimonio sonoro universal a través de la interpretación de piezas musicales emblemáticas como las de Mozart, Bach, Astor Piazzolla y Víctor Jara.

Luego el sábado 28 de mayo desde las 10:30 horas se hará una ruta patrimonial por el barrio República, un recorrido organizado por el MSSA junto al Mesa de Cultura de Barrio República, que visitará distintos edificios emblemáticos del barrio, ahondando en la historia de sus lugares y en cómo las instituciones mantienen vivas a estas antiguas casonas.

La actividad comenzará en el Conjunto Residencial Virginia Opazo, famosa obra arquitectónica inaugurada en 1944 creada por el arquitecto Luciano Kulczewski, y continuará por el Palacio Herquíñigo, el Cité Caballeriza, el Cité Toesca, el Palacio Heiremans (que alberga al MSSA), entre otras paradas.

La actividad finalizará a las 12:45 horas en el antejardín del museo con una reseña hablada sobre éste y la exposición actualmente abierta a público, En la selva hay mucho por hacer.

Durante la misma jornada de sábado 28 de mayo, desde las 16 horas, se realizará un Malón Patrimonial en la intersección de Av. España con Toesca, para celebrar con canto, poesía, baile, arpilleras, calzones rotos y cualquier otra destreza que surja de quienes participen del encuentro.

Por último, el domingo 29 de mayo, te esperamos en el antejardín del museo, fachada principal, para disfrutar de tres talleres organizados por el área de Programas Públicos MSSA: “Sol, una carta abierta”, “Relatos de mundos posibles en Pop Up” y “La selva ilustrada”.

 

11 y 15 h «Sol, una carta abierta» (origami)
12 y 16 h  «Relatos de mundos posibles en pop up» (ediciones experimentales)
15.30 h «La Selva ilustrada» (ilustración) Facilita: Constanza Roblero (artista sorda) Con Lengua de Señas Chilena

Sol, una carta abierta es un taller de origami que tendrá sesiones a lo largo del día, que comenzarán a las 11 Y 15 horas. Quienes participen, inspirados en el texto “Sol” de la escritora María José Ferrada, parte de la exposición En la selva hay mucho por hacer, podrán practicar el arte del papel plegado en base a sus apreciaciones de los estímulos de la muestra.

Relatos de mundos posibles en Pop Up se desarrollará en tres sesiones: a las 12 y 16 horas, y apuntará a crear ediciones experimentales tomando como referencia la palabra, el dibujo y la redacción literaria experimental.

Paralelamente, en La selva ilustrada, a las 15.30  se enseñará a ilustrar flora con la ayuda y entrega de conocimientos de la artista sorda Constanza Roblero. La actividad contará con intérprete de Lengua de Secha Chilena (LSCh).

Amenizando el ambiente, la Cafetería Zapallo estará presente toda la tarde con sus deliciosos productos: café, pasteles y galletas y la venta de libros de Librería Tripantu.

Otra de las actividades de ese domingo, es la Ruta de Jardines del Barrio, que se relizará entre 11:30 y 13 horas. En la actividad podrás conocer los jardines públicos del Barrio República, sus distintas expresiones, formas y aportes a la imagen patrimonial de la ciudad. El punto de encuentro será en la Plaza Manuel Rodríguez.

 

La conmemoración del Día de los Patrimonios 2022 es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Las actividades no requerirán inscripción previa y están pensadas para público de todas las edades. ¡Te esperamos en el museo! Para más información escribe a mediacion@mssa.cl

 

Fecha: 27, 28 y 29 de mayo

Modalidad: presencial

Lugar: MSSA (Av. República 475), Universidad de Los Lagos (Av. República 517)

Inscripción: Sin inscripciones

Te recordamos traer tu pase de movilidad y mascarilla.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn